miércoles, 15 de julio de 2009

Revisarán el modelo psicológico y formativo de los Legionarios de Cristo



RD/Agencias).-Los inspectores nombrados por El Vaticano revisarán el modelo psicológico y formativo de los Legionarios de Cristo durante la visita apostólica a todas las obras de esa congregación que inicia hoy.


Según revelaron jueces de la Sede Apostólica los auditores pondrán bajo la lupa las normas vigentes desde hace años en la Legión, establecidas por su iniciador Marcial Maciel Degollado. Sobre todo deberán analizar el "modelo del fundador" en los ámbitos afectivo y psicológico así como la estructura y forma de gobierno de esa congregación religiosa.


El Papa Benedicto XVI ordenó la visita luego de la aceptación pública, de parte de la cúpula legionaria en febrero pasado, de la "doble vida" llevada por Maciel la cual incluyó la procreación de una hija con una amante. Tras varios meses de espera y una reunión privada en Roma se decidió que la inspección comience físicamente este 15 de julio y sea ejecutada por cinco obispos que cubrirán las diversas zonas del mundo donde se encuentra la Legión.


Según las fuentes consultadas los auditores deberán asegurarse que los Legionarios cumplan, en la práctica, la directiva de cancelar los "votos secretos" profesados por sus miembros. Estas promesas, también conocidas como "reservadas", exigían no criticar a los superiores de la orden además de no conspirar o desear cargos de poder en su interior.


Dichas promesas fueron suspendidas por el Papa en 2008 por considerarlas "nocivas". En El Vaticano se sospecha que, pese a la instrucción oficial de ya no cumplir con este requisito, los seminaristas y consagrados sean aún "condicionados" por esta práctica.


Además agregaron que los visitadores serán los responsables de cerciorarse que no exista el "culto a la personalidad" propiciado en torno a la figura de Marcial Maciel, quien recibió acusaciones de abuso sexual por un grupo de ex seminaristas.


Los funcionarios del gobierno central de la Iglesia católica aclararon que las visitas apostólicas suelen ser procesos reservados durante los cuales difícilmente es posible conocer detalles de su desarrollo y conclusión. Pero agregaron que, para este caso, es previsible esperar también una revisión al sistema financiero que soporta a los legionarios así como el estado de su relación institucional con los obispos y las diócesis en donde laboran.


Sobre el resultado de la auditoría las fuentes mostraron prudencia asegurando que esa decisión se encuentra en manos de los inspectores y, en última instancia, del Papa Benedicto XVI.
Aunque no descartaron ni la alternativa de la convocatoria a un Capítulo General que produzca cambios radicales o, en un caso extremo, una reforma a la congregación que incluya nuevas constituciones y otro nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ORDENES SECRETAS Y LOGIAS AL INTERIOR DE LA IGLESIA.
No debería permitirse nada parecido a lo ocurrido con las Logias Másonicas Conspirativas, como la P-2, que parecen ser una tradición medioeval desde Los Templarios, y su también deplorable
"proceso" que terminara trágicamente.
Los Legionarios tienen a su haber tanto delitos sexuales como desafueros económicos, pero ha habido una campaña interesada, y persistente "demonización" ya que su secretismo interno permite imaginar lo peor.
Esto daña a la Comunidad Católica y a la religiosidad cristiana, por lo cual hay que delimitar responsabilidades personales, y hacer públicos los reglamentos internos de la Orden.
Nadie puede perdonar delitos que no conoce, por parte de personas encubiertas.
La idea de "amnistiar" a la orden religiosa sería inconducente;
suprimirla o disolverla, equivaldría a hacer desaparecer toda evidencia eventual.
Estas logias internas, conspirativas, pueden llevar al propio Vaticano a la ruina económica y al descrédito.
Por tanto, insisto en la tesis que sólo un Concilio Vaticano III puede aclarar el fondo de estos complejos asuntos, con especial consulta a las Conferencias Episcopales, en torno a las cuales se agrupan lo mejor de la intelectualidad de la Iglesia, y buena parte de la religiosidad popular cristiana.
Y que se comprenda que muchas veces se critica, se censura y se condena, por amor al cambio interior saludable, no por un anticlericalismo decimonónico.
En mi vida, que pasa ya de lejos los cincuenta años, he conocido los suficientes SACERDOTES SANTOS como para tener un criterio formado, a prueba de excomuniones, catecismos, concilios, y libros en gran parte tendenciosos como los de un tal señor Vallejo.
"La Gloria del Olivo Salvará a la Iglesia"
Por esto entiendo la Santidad cotidiana de personas que trabajan por el Reino, desde sus familias,
o desde sus colegios abiertos,
sus comunidades de base, y su propia vocación consagrada, y a veces, no pocas, de-sangrada.
Y no es que no tengan faltas más o menos graves, más o menos notorias, no, no es eso.
Siempre recuerdo que Hitler fué derrotado no por superhombres cristianos, sino por personas comunes y corrientes.
Con el Demonio, el príncipado del mal, del odio y de la muerte,
ocurrirá lo mismo: será vencido por gente común, que cree en sus sueños y esperanzas de cada dia,
en sus amores y contradicciones, en sus ilusiones, y anhelos de Bien.
Porque el cristianismo no es un dogma ni una institución, no es una ideología, ni siquiera una categoría existencial: es un Sentimiento del Corazón.-