domingo, 26 de julio de 2009

Los mapuches impiden funcionar a una capilla católica en Neuquén


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital)- Las puertas de la capilla en la Villa Quila Quina, a 200 metros del lago Lacar, en la provincia argentina de Neuquén, permanecen cerradas debido a un conflicto entre la Iglesia Católica y la Comunidad Mapuche Curruhinca, en plena zona turística internacional del país.
En plena Patagonia, la capilla está a 18 kilómetros de San Martín de los Andes, en la Villa Quila Quina, sobre el maravilloso lago Lacar y en medio de una docena de lujosas casas de veraneo, según informó hoy el diaro La Nación de Buenos Aires.
A un paso, un alambrado que delimita el comienzo del territorio mapuche. El problema se remonta al 8 de diciembre de 2008 cuando referentes de la comunidad Curruhinca, encabezados por el lonco (jefe, cacique) Ariel Epulef, impidieron el ingreso a la capilla construida gracias a donaciones del empresario y vecino Gregorio Perez Companc, un empresario del petróleo y de los alimentos, muy poderoso en Argentina.
Ese día, cuenta La Nación, evitaron la celebración de misa y la bendición que iba a realizar el obispo de la diócesis de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, quien encabezaba la peregrinación de fieles para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción.
"La comunidad plantea que con la capilla en ese lugar se profundiza la invasión cultural. Dicen que hay libertad de culto, y lo reconocemos, pero van a pregonar su creencia en nuestra propia casa y no hubo una consulta previa. En ningún momento, quisimos generar este enfrentamiento con la Iglesia y pedimos disculpas a los creyentes", dijo el lonco Epulef.
Además, destacó que el planteo comenzó un mes antes de la peregrinación en el Día de la Virgen, cuando expresaron a los curas párrocos de la ciudad, Carlos Martín y Fabián Rainone, que pretendían discutir "el uso de la capilla" para que el edificio tuviera otra utilidad en beneficio también de la comunidad mapuche, que cuenta con alrededor de 70 familias que residen en las inmediaciones.
La congregación eclesiástica local argumentó la "libertad de culto" que avalan la Constitución nacional y provincial, y defendió la legalidad de la obra y su destino (celebrar la eucaristía y otras actividades eclesiásticas) conforme lo establece la cesión realizada por el Parque Nacional Lanín.
Pasaron siete meses y no hubo mayores avances. Las partes se reunieron en más de una oportunidad para buscar una solución con la mediación del Parque Lanín -debido a que la capilla está situada en su jurisdicción, en tierras cedidas por la Administración de Parques Nacionales (APN) y al Obispado.
El 30 de abril pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de Junín de los Andes, a cargo del juez subrogante Andrés Luchino, ordenó a los Curruhinca a no innovar y les prohibió "realizar actos que [tuvieran] por fin perturbar o molestar el libre acceso al predio, a los fines de mantenimiento y uso para retiros espirituales por parte de los miembros de la parroquia San José o el Obispado de la diócesis de Neuquén".
El obispo Melani sostuvo que "la Justicia nos dio la razón y dijo que la capilla se puede usar normalmente. Ahora preferimos no revolver el avispero, creemos que el paso del tiempo sanará el problema". Por su parte, la comunidad Curruhinca espera volver a reunirse con las autoridades eclesiásticas locales para consensuar sobre la problemática desatada. "Queremos buscar una alternativa a través del diálogo", dijo Epulef.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LAS RELIGIONES ANCESTRALES TIENEN SIN DUDA UN SENTIDO ESENCIAL PRIMIGENIO QUE EL CATOLICISMO NO RESCATA.
Voy a poner solo dos ejemplos muy profundos: ¿Sabe la Iglesia Católica que, ante la falta de sacerdotes, se estan, de hecho, celebrando eucaristias familiares
"a puertas cerradas"?
Sabe la Iglesia Católica, que el regimen de lluvias en Chile sólo se normaliza cuando de hecho hay "rogativas" Mapuches y si no, NO.
Primero hay que aprender a conocer y querer a la gente, después, si cabe, erigir hermosos Templos al Señor, que nunca serán tan bellos y tan santos como los que ya posee: Las Torres del Paine, y "un corazón humillado y contrito".
Por tanto, que Dios los bendiga en la medida y modo en que seais dignos. No más.-