viernes, 17 de julio de 2009

Jesuitas y centros sociales de toda América Latina se solidarizan con el pueblo hondureño y radio progreso

Reunidos en Cochabamba, Bolivia, del 6 al 11 de julio del 2009, los Coordinadores del Apostolado Social y Directores de Centros Sociales de la Compañía de Jesús de América Latina y El Caribe, ante los acontecimientos vividos en la hermana República de Honduras, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y respaldar la labor de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), miembros del apostolado social de la Compañía de Jesús y dirigidos por nuestro compañero y hermano P. Ismael Moreno sj.

Y los hacemos en los siguientes términos:


1. Condenamos- el Golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio en contra del pueblo hondureño y de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

- las violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanas y ciudadanos hondureños que se han venido dando en los días anteriores y posteriores al Golpe de Estado, que ya se contabilizan en muchos desaparecidos, allanamientos irregulares de hogares, amenazas diversas, personas heridas por la fuerzas de seguridad del Estado y la muerte de un joven durante la manifestación pacífica en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa, el domingo 5 de julio.

- la militarización y cierre de las instalaciones de Radio Progreso realizadas por efectivos de las Fuerzas Armadas hondureñas el 28 de junio del 2009. Respaldamos la labor de los trabajadores y trabajadoras del ERIC y Radio Progreso en defensa del derecho a la libertad de expresión y a la información veraz.


2. Compartimos las valoraciones y análisis de Radio Progreso que considera que la libertad política y democrática sólo se puede garantizar si las diversas fuentes de opinión pública pueden hacer su aporte en la búsqueda de la verdad.


3. Nos solidarizamos con el pueblo hondureño y las víctimas de la represión que se suceden en estos momentos históricos en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho para el pueblo hondureño y para todos los pueblos de América latina y El Caribe. Pues compartimos la opinión de Radio Progreso de que, más allá de las disputas entre dos facciones del gobierno, “la sociedad tiene derecho a salir a la calle y hacer sentir su voz, no porque el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales haya sido un buen gobierno, sino porque el remedio de un golpe de Estado nos trae una enfermedad política y social mucho peor que la que se tenía con la improvisada administración del presidente Zelaya y su grupo”.


4. Exhortamos a la vuelta a la Institucionalidad democrática mediante el diálogo honesto y transparente; que no se realice a espaldas del pueblo hondureño que es el que ha puesto las víctimas y el sufrimiento en estos acontecimientos.


5. Nos solidarizamos totalmente con Radio Progreso, con el ERIC, con los trabajadores y trabajadoras y su director P. Ismael Moreno sj. Respaldamos su postura como un aporte valioso a la democracia y a la instauración de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho. Nos sentimos orgullosos de nuestros hermanos y hermanas del apostolado social en Honduras (Radio Progreso y ERIC) por la valentía con que están acompañando al pueblo hondureño en estos momentos difíciles y confusos. Y les expresamos nuestro apoyo en la promoción de la justicia que brota de la fe, que camina con los excluidos y oprimidos y que es fundamental en la Misión que compartimos las personas y las instituciones de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe.


Cochabamba, Bolivia, 11 de julio del 2009
Firman los 57 participantes.

No hay comentarios: