domingo, 26 de julio de 2009

Abuelos solidarios


Por RD
Domingo, 26 de julio 2009
Por undécimo año consecutivo, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz promueve la celebración de la festividad del Día de los Abuelos, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.
El Padre Ángel García, presidente y fundador de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, resaltó durante la presentación de esta celebración el papel fundamental de los abuelos en la familia y la deuda de gratitud y cariño que la sociedad tiene con ellos. "Queremos hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud, un día en el que los abuelos se vean reconocidos, en el que sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y también, por qué no aprovechar el día para hacer un llamamiento a las administraciones sobre las necesidades sociales de las personas mayores", señaló.
Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, puso de manifiesto la importancia que los mayores tienen en nuestra sociedad "como punto de apoyo y referencia para las familias, muy especialmente en estos tiempos marcados por la profunda crisis económica que nos está afectando". Así, Hidalgo destacó su papel como "elemento de refuerzo de los lazos familiares" y como "auténticas redes de apoyo y ayuda mutua entre los miembros de la familia".
Asimismo, la consejera ensalzó el valor de la labor que desempeñan nuestros abuelos en el entorno familiar, especialmente en lo que al cuidado y a la educación de los nietos se refiere. Y es que el 22,6% de las personas mayores de 65 años cuida de sus nietos de manera cotidiana y dedica aproximadamente 20 horas semanales a estas tareas, recordó.
Los abuelos en tiempos de crisis
Durante el acto de presentación del Día de los Abuelos se hicieron públicos los datos y conclusiones de una encuesta sobre relaciones intergeneracionales en tiempos de crisis, realizada por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Una de las conclusiones más destacadas de este estudio es que la solidaridad intergeneracional existe en el seno de las familias españolas, siendo reconocida por el 78,2% de los encuestados. Además, la crisis ha provocado un aumento de esta solidaridad familiar en el 79,14% de los hogares. Esta ayuda se valora muy positivamente, reconociendo un 91,3% de los encuestados que facilita mucho la vida de quien la recibe.
Todos los grupos de edad consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos que la que ellos les prestan, aunque la ayuda prestada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad, debido al incremento de la dependencia de los abuelos más mayores. El estudio refleja que la ayuda intergeneracional de las familias españolas, tanto en dirección ascendente como descendente, es mayor en el terreno doméstico o emocional que en el estrictamente económico. No obstante, los abuelos también ayudan económicamente a los hijos. Así, un 28,9% de los encuestados dice recibir apoyo material de sus padres, a lo que habría que sumar el 21,61% que manifiesta que recibe ambos tipos de ayuda. Esta ayuda económica directa que los abuelos ofrecen a sus hijos/nietos ha aumentado a consecuencia de la crisis en un 47,02%, afirma la encuesta.
A pesar de ello, las ayudas de tipo no dinerario siguen ocupando el primer puesto dentro de la colaboración de los abuelos (49,23%). El cuidado de los nietos y las tareas domésticas suman casi un 80% de esta colaboración no material que las familias dicen recibir de los abuelos. De cualquier modo, esta ayuda prestada en tareas del hogar y cuidado de los nietos supone un gran ahorro en las economías familiares al poder evitar el pago de servicios tales como guardería, canguros, transporte escolar, comedor, servicio doméstico, campamentos de vacaciones, pequeñas reparaciones domésticas, etc.
Otro aspecto positivo de la influencia de los abuelos en la situación de crisis económica son las enseñanzas, que también en estas circunstancias, reciben de ellos las familias españolas. Los encuestados manifiestan que la experiencia de los abuelos les ayuda a ser menos consumistas o a practicar hábitos de consumo responsable (27,4%), así como a rentabilizar mejor sus recursos (22,75%).

No hay comentarios: