domingo, 19 de julio de 2009

La Iglesia católica en Guatemala, asediada por las sectas

La Iglesia católica en Guatemala corre el riesgo de ser oscurecida por el dramático crecimiento de las sectas evangélicas, que no se detienen ante nada a la hora de ganar adeptos. Así lo ha denunciado, lunes 22 de junio de 2009, en una nota la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), constatando que estos grupos prometen ayuda material a cambio de conversiones.


Una delegación de AIN ha visitado recientemente diez de las catorce diócesis del país. Tras haber recorrido 3.000 km en 17 días, esta delegación ha elaborado un informe en el que constata que Guatemala es ya evangélica al 50%.


En este informe, la delegación de AIN afirma que las sectas radicales son acusadas de corromper a la gente que pasa hambre prometiéndoles alimento, medicinas y trabajo a cambio de su conversión.


Según el documento, algunos líderes evangélicos están tomando como objetivo a la Iglesia católica para convencer a los fieles de que abandonen el catolicismo, atacando enseñanzas fundamentales como la importancia de la Virgen o el Papa y enfatizando los escándalos que afectan al clero.


El informe de AIN afirma que los líderes de algunas sectas se han dirigido a zonas particularmente pobres mostrando alimento y vestidos que la gente habría podido conseguir si hubieran comenzado a asistir a los servicios religiosos.


Esto, afirma la asociación, sucede sobre todo en los momentos en los que la gente es más vulnerable, como tras un huracán o cualquier otro desastre natural.


"Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas --reconoce Xavier Legorreta (coordinador de proyectos de AIN para América) --. Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales".


En esta difícil situación, AIN está ayudando a los obispos con un proyecto actualmente en fase de discusión, que prevé la impresión y distribución de la Biblia católica en todo el país.

Fuente: http://www.zenit.org/article-31657?l=spanish


CPAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CRISTIANISMO TIENE VOCACION ECUMENICA UNIVERSAL.
Los hermanos Evangélicos incurren, sin duda, en excesos y se forman comunidades de vida muy apegada a líderes personalistas, con una muy discutible comprensión del cristianismos esencial.
La Iglesia tampoco esta del todo
"a salvo" de caer en fundamentalismos literalistas, o liderazgos sesgados en lo personal,
o en órdenes secretistas.
Pero no creo que se deba confrontar directamente posiciones con estas nuevas iglesias (evitemos el apelativo de sectas)
porque aún no se arraigan en el corazón de la religiosidad popular, siempre permeable a las nuevas voces, a lo mediático, a los engaños colectivos. Pero tienen tambien los cristianos populares un sabio instinto para CREAR "su" vison cotidiana,
propia simbologia, y buscar, una y otra vez, respuestas biogáficas y sociales más de fondo.
Estimo que son fenómenos episódicos y CICLICOS y que, al final, "habrá un solo rebaño y un solo pastor".
Lo que hecho mucho de menos son "curas obreros" y católicos de real vocación de servicio social,
grupos de juventudes vocacionales,
profundas, renovadas. Para esto necesitamos "potenciar" la conducción pastoral de las Conferencias Episcopales, y, ¿lo digo de nuevo? Un Concilio Vaticano III que nos despierte del
"sueño dogmático".

Unknown dijo...

Soy Guatemalteco, y creo en lo positivo de la presencia del protestantismo en mi país por una sola razón: "ésto ha sido necesario para despertar al clero guatemalteco hacia un plan pastoral FUERA DE SUS OFICINAS" donde el laico es agente fundamental en esta obra, y donde la FORMACIÓN SERIA A LOS LAICOS está haciendo eco en los muros de los templos católicos y fuera de ellos.
A diferencia de "Anónimo", creo que el protestantismo ya es parte de una (casi nula) religiosidad guatemalteca, que ha castrado lo que le quedaba de "popular"; y a propósito del APELATIVO de SECTAS: deben saber que un pastor de éstas no tiene más formación que la lectura de la Biblia, y una experiencia de Dios separatista: "cada cual enseña según le de la gana al Espìritu Santo cuando éste le inspira" ¿se le puede llamar a ésto Iglesia? Iglesia es la asamblea reunida para celebrar la fe en
Cristo-Dios-Amor-Unidad.
Lo real es que el proselitismo protestante está haciendo despertar a los dirigentes católicos en mi país.
Lejos de la pobreza del documento de Aparecida sobre las CEB's, creo indispensable la continuación de éstas para crear una conciencia libre, crítica y comprometida en los católicos, y así la verdadera imagen de Dios sea dada a conocer a los hombres (hablo del género humano), lejos del Dios-solvencia-económica que transmiten los protestantes.
renetusorpresa@gmail.com