lunes, 31 de marzo de 2008

Santiago: Jóvenes: Actividades

Arriba: José Ignacio Selles (Vicepresidente apostolado), José Undurraga (Presidente)
Abajo: Gabriel Roblero sj (Asesor eclesiástico), Mónica Silva (Vicepresidente formación)
Actividades
Primera jornada para asesores


Sábado 5 de Abril, de 10: 00 AM a 13:15 hrs.
Lugar: Casa de CVX



Apostolado PIPA


Inicio de apostolado de la Pastoral de Migrantes Pedro Arrupe (PIPA) en el Servicio Jesuita de Migrantes. Sábado 5 de Abril a las 16: 00 en la parroquia Jesús Obrero, junto al Santuario del Padre Hurtado. Estación Central.

Completada la recopilación de documentos sobre beatificación de Juan Pablo II


EFE - El postulador de la causa para la beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomir Oder, aseguró hoy que, a falta de algún detalle técnico o de redacción, ha concluido el borrador de la 'positio', la recopilación de la documentación relativa al caso.

En declaraciones a Radio Vaticana, Oder señaló que hace pocos días entregó un borrador 'casi definitivo', de unas dos mil páginas, que recoge todos los documentos sobre el Pontífice y explicó que ahora corresponde al Relator de la Causa, el dominico Daniel Ols, revisarlo y dar el visto bueno para su presentación oficial.

Oder ha elaborado la 'positio' a partir de las actas y documentos 'sobre la vida y virtudes, además de los milagros, del Siervo de Dios Juan Pablo II' que el vicariato de Roma entregó a su titular, el cardenal Camillo Runi, quien, a su vez, se los consignó al sacerdote polaco.

Cuando se haya completado la versión definitiva de la 'positio', se presentará oficialmente en una fecha que Oder afirmó que no puede precisar.

A continuación, pasará a ser evaluada por la asamblea ordinaria de la Congregación para las Causas de los Santos, formada por 15 cardenales y 15 obispos, que se expresarán sobre el caso.El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005. Comenzó en Roma, porque en esta ciudad murió el 2 de abril de 2005 y porque fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por expreso deseo de Benedicto XVI sin tener que esperar a que transcurran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.

Ecclesia Digital

Palabra de CPAL

Aparece hoy la Palabra de CPAL con el mensaje del Presidente, P. Ernesto Cavassa, SJ., titulado: "UNA PRIMERA IMPRESIÓN" acerca de los textos producidos por la CG 35 y el contexto espiritual que los explica.


Para leer el texto completo en castellano, haga click en el siguiente link:

"UNA PRIMERA IMPRESIÓN"


Para ler o texto completo em português, clique aqui:

"UMA PRIMEIRA IMPRESSÃO"


Fuente: CPAL

Santiago: Adultos: Eucaristías


A partir del 1º de abril, se celebrará la Eucaristía en la capilla de la Casa CVX todos los martes, miércoles, jueves y viernes, a las 19:00 hrs.

Catalina Justiniano, Presidente de Santiago e Ismael Aracena, Asesor Eclesiástico de Santiago Adultos, invitan a participar habitualmente en ella y expresan que "ésta será celebrada diariamente por alguno de nuestros asesores jesuitas, Gabriel Roblero, Juan Cristóbal Beytía, Fernando Salas e Ismael Aracena. La idea es revitalizar nuestra casa y que pueda ser un punto de encuentro con el Señor y con la comunidad".
Informan, además, que "al igual que los últimos años, celebraremos periódicamente la Eucaristía dominical, especialmente para reunir a la comunidad de adultos. Este año será mensual, cada primer domingo del mes, a las 11:30 hrs en punto, en María Luisa Santander 0290. Nos gustaría que cada mes haya una comunidad que pueda hacerse cargo de la preparación y animación de la celebración, en coordinación con el Consejo, les pedimos que lo conversen con sus comunidades y quienes se motiven nos comuniquen para ir armando el calendario del año. La primera será el domingo 6 de abril".

Osorno: Secundarios: Consejo de servicio

De pie: Nicolás Barros, José Fco. Yuraszeck SJ, Mathias Elgueta, Felipe Agüero, P. Gonzalo Contreras SJ.
Sentadas: Constanza Melián, Tamara Barrientos, Estefanía Hernández, María José Vallejos, Mª Soledad Fernández, Camila Fernández, Paulina Andrade.
El Consejo de Servicio 2008, está integrado por los siguientes jóvenes:

Nicolás Barros, Presidente
Constanza Melián, Vice- Presidenta
Mª Soledad Fernández, Tesorero
Estefanía Hernández, Secretaria
Mª José Vallejos, Administradora
Felipe Agüero, Representante Cuartos Medios Hombres
Tamara Barrientos, Representante Cuartos Medios Mujeres
Mathias Elgueta, Representante Terceros Medios Hombres
Camila Fernández, Representante Terceros Medios Mujeres
Paulina Andrade, Asesora Laica
José Francisco Yuraszeck SJ, Asesor Eclesiastico
P. Gonzalo Contreras SJ, Capellán

El Evangelio del día de hoy


Lucas 1. 26-38

A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo:
—¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.
María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:
—María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David, para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin.
María preguntó al ángel:
—¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?
El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible.
Entonces María dijo:
—Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.
Con esto, el ángel se fue.



Recuerdo aquellos momentos en que me ha parecido que el Señor me ha pedido algo imposible.


¿Cómo enfrentar esa situación?


¿Cómo conversar con esa persona?

¿Cómo perdonar?

¿Cómo olvidar?


Medito la aseveración del ángel: “Nada es imposible para El” .


Observo a María: “Hágase en mi tal como has dicho …”


¿Qué siento?.



domingo, 30 de marzo de 2008

Este domingo 30 de marzo: Parroquias de Santiago celebran Cuasimodo


La tradición se remonta a mediados del siglo XIX y consiste en llevar la Eucaristía a los enfermos que no pudieron participar de la Misa Pascual, costumbre que sigue contando con el fervor de miles de santiaguinos.
Cuasimodo es una tradición religiosa que nació a mediados del siglo XIX en la zona central del país. En aquel tiempo, los sacerdotes iban a caballo para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Pascua. Muchos feligreses los acompañaban para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento. En señal de respeto reemplazaban sus sombreros por mantillas atadas a sus cabezas y esclavinas sobre sus hombros.
Aunque han pasado muchos años desde ese inicio, el fervor de la fiesta de Cuasimodo se mantiene entre los católicos y aún más, se ha extendido a lo largo del país. Este domingo 30 de marzo, desde muy temprano se “corre el Cuasimodo” en distintas parroquias, sobre todo en las que atienden sectores rurales en la zona norte de Santiago. En sus inicios y por muchos años se corría sólo a caballo. Con el tiempo se incorporaron otros medios de transporte. Hoy los cuasimodistas se desplazan en bicicletas, carretas tiradas por caballos, motos, autos y hasta camiones y camionetas engalanadas. Miles de personas acompañan al sacerdote en su visita a los enfermos con la Eucaristía para compartir la alegría de Cristo Resucitado.
La expresión “cuasimodo” surgió de las primeras palabras en latín de la oración inicial de la misa de este domingo segundo de Pascua, “quasi modo geniti infanti”, que significa “así como niños recién nacidos”, cita tomada de la primera epístola de San Pedro, capítulo 2 versículo 2.
Programa de Cuasimodo
En la parroquia Inmaculada Concepción de Colina (Carretera General San Martín 0201) esperan a tres mil cuasimodistas a caballo para el envío a realizarse a las 07:00 horas. El regreso será a las 18:00 horas y se dará gracias a Dios mediante una Eucaristía en el Estadio Municipal de Colina.
El recorrido en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lampa se iniciará a las 06:30 desde el templo (Arturo Prat 1198) y terminará a las 15:30 horas en el mismo lugar. Se espera que 500 sean los cuasimodistas que recorran Lampa, Estación Colina, Lo Castro, Santa Inés y El Lucero. En la medialuna de El Lucero se oficiará Eucaristía a las 12:00 hrs, donde participan todos los cuasimodistas.
En la Parroquia El Señor de Renca (Diego Portales 4561) el recorrido se iniciará con una misa a las 08:00 horas en la sede parroquial. La caravana, de aproximadamente mil personas. recorrerá diversos sectores del Decanato de Renca y finalizará a las 18:00 horas con una bendición en la Ermita del Santuario de Laura Vicuña. Recorrido: Carrera Pinto, Av. El Cerro, Baquedano, Estrecho de Magallanes, Capilla N. S. de Guadalupe,
En el Santuario Nacional de Maipú (Carmen 1750) esperan tres mil cuasimodistas y llevarán 500 hostias consagradas para los enfermos. El recorrido se iniciará con una Misa a las 07:30 horas en el Santuario. El recorrido se dividirá en cinco columnas para abarcar gran parte de la comuna. La corrida finalizará a las 14:30 en el Templo Votivo, con palabras del rector del Santuario Padre Carlos Cox.
La parroquia Santa Rosa de Barnechea programó a las 08:00 horas la partida del Cuasimodo, que se desplazará por las calles Lo Barnechea, Raúl Labbé, Pastor Fernández, Remanso, el puente San Enrique y avenida Las Condes hasta el puente La Dehesa. El regreso será por avenida Raúl Labbé, Lo Barnechea, Nido de Águilas y Los Quincheros, para terminar en la medialuna, con una Misa a mediodía.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de El Salto (Conchalí), el decano de la Zona Norte, Padre Jaime Ortiz, dará el inicio al Cuasimodo con una Misa a las 08:00 horas. El recorrido será por las avenidas El Salto, Perú, Recoleta, Einstein, Independencia, Los Zapadores y Plaza El Salto, para finalizar en la sede parroquial a las 18:30 horas.
Iglesia.cl

Memoria de la CG 35: Ser puestos con el Hijo


Ofrecemos a los lectores de Noticias CPAL este texto muy rico de P. José Ignacio García, publicado en el Blog de la website www.sjweb.info, el día de cierre de la CG 35:



“De todas las referencias ignacianas que han aparecido en esta congregación, y obviamente ha habido muchas, hay una que se ha repetido en varios de los documentos y que ha ido calando suavemente en todos nosotros. Se trata de la escena de la Storta, un momento de profunda intimidad con el Señor que San Ignacio relata en su Autobiografía (96): ‘Y estando un día, algunas millas antes de llegar a Roma, en una iglesia, y haciendo oración, sintió tal mutación en su alma y vio tan claramente que Dios Padre le ponía con Cristo, su Hijo, que no tendría ánimo para dudar de esto, sino que Dios Padre le ponía con su Hijo’.



¿Por qué esta escena frente a otros? ¿Por qué el mensaje de la Storta ha resonado tanto, y tan profundamente entre nosotros? Seguramente porque responde bien a las preguntas más profundas que nos hacemos como jesuitas reunidos en Congregación, seguramente son las preguntas últimas que se hace la misma Compañía. Y probablemente, y mucho más importante, porque el Señor nos habla desde esta experiencia de Ignacio. Algunos de sus rasgos serían:
Camino de Roma. Es tiempo de incertidumbre, el proyecto de la Compañía todavía no está cerrado. Es tiempo de búsqueda, de nuevos planteamientos para Ignacio y sus compañeros. Sin duda es para nosotros también una llamada profunda a la renovación, a la creatividad. Son los momentos de la Compañía primera llena de disponibilidad a la Iglesia y llena de ímpetu y entrega.


Ser puestos. No está en nuestras manos. Es una profunda experiencia espiritual que escapa a nuestro afán de control, y de manipulación. El ser puestos con el Hijo no depende de nuestros esfuerzos personales, por sinceros que éstos sean. Tampoco depende de nuestros esfuerzos institucionales, por complejos o sofisticados que puedan ser. ‘Ser puesto’ es un don, al que nos preparamos intensamente, al que nos disponemos con todo el deseo y la dedicación posible.
Jesús cargando con la cruz. El Cristo que contempla Ignacio en la Storta no es un Cristo glorioso, ni siquiera el Cristo apasionante de la predicación Galilea, tampoco el Cristo trasgresor de las curaciones en sábado. El Cristo que contempla Ignacio es el Cristo que carga con la cruz. El que lleva el dolor del mundo sobre sus espaldas. Con este Cristo, también nosotros queremos ser puestos. Queremos compartir su misión y también su destino.


Os seré propicio en Roma. Ignacio escuchó también este mensaje de esperanza. No es voluntarismo, es gracia. No es sólo pasividad, es disposición a poner lo mejor de nosotros al servicio del Señor y su Reino.


La Storta nos ha iluminado mucho durante esta Congregación, sin duda el Señor nos llama también desde allí a nosotros”.

(José Ignacio García, SJ – CG35, Blog, 06-03-08).
Fuente: CPAL

Toman posesión nuevos provinciales de Bolivia y Centroamérica


Los nuevos Provinciales de Bolivia y Centroamérica tomarán posesión de sus cargos hoy, domingo día 30 y mañana, día 31 de marzo, respectivamente.

El cambio del Provincial de Bolivia en la ciudad de La Paz las 11:30 en la Eucaristía del segundo domingo de Pascua. En ella se leerá la patente de nombramiento del P. René Cardozo Cortés.
A su vez el cambio del Provincial de la Provincia Centroamericana será el día 31 de marzo en Santa Tecla, en una reunión de todos los jesuitas de El Salvador. El nuevo Provincial es el P. Jesús Sariego Rodríguez.

Fuente: CPAL

El Evangelio del día de hoy


Juan 20, 19-31
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."



¿Qué me estás diciendo, Señor?


Reflexiones sobre la lectura de hoy



Tomás era un hombre moderno para su época, y encontraba difícil aceptar la Fe, como muchos de nuestros contemporáneos.


Fué abandonado por lo que huyeron, su líder negó a Jesús, su confianza en el grupo de Apóstoles quedó herida. No quería seguir con ellos; estaba cansado de todo ello.


Quería creer; pero necesitaba algún tipo de prueba.


Pero la fe crece en una comunidad; por eso es que bautizamos a los niños, porque la Fe crece desde el comienzo de nuestras vidas.


Encontramos el crecimiento de nuestra Fe en la comunidad - por ejemplo en la Misa, compartiendo el Rosario, nuestra fe en un grupo, un buen libro espiritual, intercambiando nuestras dudas; pero nunca cerrando nuestra puerta a Jesús.


Compartimos nuestra Fe en agradecimiento a lo que recibimos por ella.


De Espacio Sagrado

viernes, 28 de marzo de 2008

El Evangelio de hoy


Juan 21. 1-14.

Después de esto, Jesús se apareció otra vez a sus discípulos, a orillas del Lago de Tiberias. Sucedió de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, al que llamaban el Gemelo, Natanael, que era de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos de Jesús. Simón Pedro les dijo:
—Voy a pescar.
Ellos contestaron:
—Nosotros también vamos contigo.
Fueron, pues, y subieron a una barca; pero aquella noche no pescaron nada. Cuando comenzaba a amanecer, Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les preguntó:
—Muchachos, ¿no tienen pescado?
Ellos le contestaron:
—No.
Jesús les dijo:
—Echen la red a la derecha de la barca, y pescarán.
Así lo hicieron, y después no podían sacar la red por los muchos pescados que tenía. Entonces el discípulo a quien Jesús quería mucho, le dijo a Pedro:
—¡Es el Señor!
Apenas oyó Simón Pedro que era el Señor, se vistió, porque estaba sin ropa, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron a la playa con la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a cien metros escasos de la orilla. Al bajar a tierra, encontraron un fuego encendido, con un pescado encima, y pan. Jesús les dijo:
—Traigan algunos pescados de los que acaban de sacar.
Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la playa la red llena de grandes pescados, ciento cincuenta y tres; y aunque eran tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo:
—Vengan a desayunarse.
Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. Luego Jesús se acercó, tomó en sus manos el pan y se lo dio a ellos; y lo mismo hizo con el pescado.
Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de haber resucitado.




Y a mi, ¿cómo me va en mi trabajo de pescador? …

¿Me resulta? …

¿dónde me aconseja el Señor que tire las redes? …


¿Qué quiere Jesús resucitado qué haga? …


¿Dónde quieres Señor que realice mi trabajo apostólico?

¿Con quienes?

¿Qué quieres que haga?

jueves, 27 de marzo de 2008

Secundarios Santiago: Semana Santa 2008

Vicario de la Esperanza hace un llamado a la Paz en el día del Joven Combatiente


Ante la conmemoración de un nuevo día del Joven Combatiente, el Vicario de la Esperanza Joven, Pbro. Galo Fernández, invitó a expresarse este 29 de marzo con una actitud pacífica.

En la misiva el P. Fernández declara “Solidarizo con el dolor de los Padres de los Hermanos Vergara Toledo que vieron destrozar la vida de sus hijos en circunstancias tan injustas y violentas hace 23 años y también tengo la más profunda convicción que los jóvenes deben ser protagonistas ahora y no en el futuro, de un Chile más justo y fraterno. Sin embargo, todos hemos sido testigos de cómo estos llamados hacen que se desate una escalada de violencia en nuestras poblaciones y el miedo impere en la ciudad. Nada hace aceptables estas acciones.”
Además, nos recuerda el testimonio de Jesús, que según sus palabras “fue un rebelde que luchó por cambiar las cosas. Y si lo seguimos escuchando es porque fue fiel hasta las últimas consecuencias a su mensaje de amor y no se dejó vencer por la tentación del odio.”
Finalmente, declara “En esta fecha, quiero unirme a las palabras de Monseñor Goic y llamar a la calma, a dejar de lado odios y enfrentamientos que pueden ocasionar nuevas muertes. Y en especial me dirijo a los jóvenes, para que cultiven en ellos la no violencia activa, que no significa dejar de pelear por lo que consideran justo, si no que se trata de promover instancias de diálogo y cambio.”

Fuente: Comunicaciones VEJ Santiago, 27/03/2008

Proyecto 137

No. 137, Enero 2008

DÍA MUNDIAL CVX 2008

En los dos últimos Proyectos presentamos la convocatoria y propusimos el lema para Fátima
2008. En este número les ofrecemos algunas sugerencias para la oración, con el fin de que
en el próximo Día Mundial 2008 nos preparemos espiritualmente hacia nuestra Asamblea
General.


Aspiramos a que toda la Comunidad prepare Fátima 2008 con los aportes que vienen de su
experiencia de vida, con la presencia de los/as delegados/as, y con la oración personal y
comunitaria.


El mandato de las pasadas Asambleas es muy claro: la CVX es una sola Comunidad Mundial –
un cuerpo apostólico con una misión común. De estas opciones asumidas por la Comunidad
nos resulta claro hacia dónde el Señor nos llama y, por lo tanto, hacia dónde queremos
caminar.


En Fátima 2008, nos proponemos presentarnos como Asamblea General al Señor y
preguntarnos, si vivimos esta elección con coherencia. Su luz nos hará ver la verdad y la
falsedad de nuestra vida, nos moverá a acortar la distancia entre lo que deseamos y lo que
vivimos, entre lo que decimos de palabra y lo que practicamos.


Como inspiración, hemos tomado la siguiente frase de Marcos 6, 30: “los Apóstoles se
reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado”. La herramienta
ignaciana para este trabajo procede del ejercicio de los Tres Binarios, en los Ejercicios
Espirituales.


Haremos un balance de la vida de nuestra Comunidad Mundial, compartiendo las experiencias
de las Comunidades Nacionales. Esto nos dará mucha luz, pero no es suficiente. Queremos
sobretodo presentarnos delante de la Luz que no engaña, y hacer un acto de verdad y un
acto de confianza, pidiendo al Señor la ayuda para crecer en coherencia de vida.


Los Discípulos hacen este acto de verdad y de confianza en asamblea comunitaria con el
Maestro, incluso en medio a una vida donde les faltaba tiempo para comer, como nos dice el
Evangelio de Marcos. Por lo visto, ya en esos tiempos llevaban una vida ocupada...

Verlo completo

Proyectos 137 (pdf file) - Día Mundial CVX 2008

El Evangelio de hoy


Lucas 24. 35-48.



Entonces ellos dos les contaron lo que les había pasado en el camino, y cómo reconocieron a Jesús cuando partió el pan.
Estaban todavía hablando de estas cosas, cuando Jesús se puso en medio de ellos y los saludó diciendo:
—Paz a ustedes.
Ellos se asustaron mucho, pensando que estaban viendo un espíritu. Pero Jesús les dijo:
—¿Por qué están asustados? ¿Por qué tienen esas dudas en su corazón? Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo.
Al decirles esto, les enseñó las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creerlo, a causa de la alegría y el asombro que sentían, Jesús les preguntó:
—¿Tienen aquí algo que comer?
Le dieron un pedazo de pescado asado, y él lo aceptó y lo comió en su presencia. Luego les dijo:
—Lo que me ha pasado es aquello que les anuncié cuando estaba todavía con ustedes: que había de cumplirse todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los libros de los profetas y en los salmos.
Entonces hizo que entendieran las Escrituras, y les dijo:
—Está escrito que el Mesías tenía que morir, y resucitar al tercer día, y que en su nombre se anunciará a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados. Comenzando desde Jerusalén, ustedes deben dar testimonio de estas cosas.



Jesús resucitado se aparece en mi vida cotidiana de igual forma: de pronto, …

me pide que me tranquilice, …

me regala su paz y me pregunta …


¿porqué tengo miedo? …

¿a qué le tengo miedo? …

¿qué dudas me complican la vida? …

¿qué le digo?

miércoles, 26 de marzo de 2008

Valparaíso: Primer paseo CVX V region

El próximo sábado 29 se realizará en primer paseo de la CVX de la V región. Este se efectuará en el Jardín Botánico y esperan reunir un gran número de cevequianos, contribuyendo a "fortalecer esta pequeña gran familia" de la CVX.

Masiva concurrencia a Misa en el Día del Niño por Nacer

Convocada por la Vicaría para la Familia y la Red por la Vida




La homilía estuvo a cargo del Vicario Episcopal para la Familia, Padre Marcos Burzawa msf., quien llamó a los asistentes –entre ellos el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar- a trabajar por la vida y en contra de toda forma de muerte.



Cerca de 150 personas asistieron el 25 de marzo a la Eucaristía en Catedral de Santiago que conmemoró el Día Internacional del Niño por Nacer, celebración que organizó la Red por la Vida junto con la Vicaría para la Familia del Arzobispado de Santiago.



Durante la homilía, que estuvo a cargo del Vicario Episcopal para la Familia, Padre Marcos Burzawa msf., se rogó por los niños prontos a nacer, sus madres y por aquellos que no alcanzaron gozar del don de la vida.





Además el Padre hizo un llamado a los asistentes a trabajar por la vida, “queremos ser la Iglesia de la Vida. ¡Ésta en nuestra vocación! Y por esa misma razón debemos ser capaces de decir ‘no’ a todo aquello que limite o atente contra la vida humana. Debemos ser capaces de luchar contra la civilización de la muerte, promoviendo siempre la cultura de la vida”, añadiendo que “la vida es un don maravilloso que Dios nos ha concedido; es un bien fundamental y base de todo los demás bienes y valores de la persona”.


También recordó las palabras que el Papa Juan Pablo II digiera durante su visita a nuestro país: “El amor es más fuerte”, indicando que “el amor es la verdadera potencia contra la muerte”.
Entre los asistentes a la misa, se encontraba el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar, quien se manifestó por defender la vida, desde el momento de la concepción. “La vida es un don de Dios, no nos pertenece. Yo respeto las posiciones de otro, pero no acepto que nos vengan a discriminar ni a marginar por defender la vida, ni menos por defender una concepción que yo creo que está más acorde con un verdadero humanismo”, señaló el Senador.


Durante la celebración eucarística la Red Por la Vida y la Familia premió a Fernando Zavala, ex-Presidente de la FEUC, y al Director de Agencia Promos & Tycoon Chile, Christian Rogers, por su labor en defensa de la vida, en el ámbito público y comunicacional.


Fuente: http://www.vicariaparalafamilia.cl/ -- Iglesia.cl

El Evangelio del día de hoy


Lucas 24. 13-35

Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. Iban hablando de todo lo que había pasado. Mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos. Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quién era. Jesús les preguntó:
—¿De qué van hablando ustedes por el camino?
Se detuvieron tristes, y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, contestó:
—¿Eres tú el único que ha estado alojado en Jerusalén y que no sabe lo que ha pasado allí en estos días?
Él les preguntó:
—¿Qué ha pasado?
Le dijeron:
—Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. Nosotros teníamos la esperanza de que él sería el que había de libertar a la nación de Israel. Pero ya hace tres días que pasó todo eso. Aunque algunas de las mujeres que están con nosotros nos han asustado, pues fueron de madrugada al sepulcro, y como no encontraron el cuerpo, volvieron a casa. Y cuentan que unos ángeles se les han aparecido y les han dicho que Jesús vive. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como las mujeres habían dicho, pero a Jesús no lo vieron.
Entonces Jesús les dijo:
—¡Qué faltos de comprensión son ustedes y qué lentos para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Mesías estas cosas antes de ser glorificado?
Luego se puso a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él, comenzando por los libros de Moisés y siguiendo por todos los libros de los profetas.
Al llegar al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba a seguir adelante. Pero ellos lo obligaron a quedarse, diciendo:
—Quédate con nosotros, porque ya es tarde. Se está haciendo de noche.
Jesús entró, pues, para quedarse con ellos. Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero él desapareció. Y se dijeron el uno al otro:
—¿No es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando nos venía hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras?Sin esperar más, se pusieron en camino y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once apóstoles y a sus compañeros, que les dijeron:
—De veras ha resucitado el Señor, y se le ha aparecido a Simón.Entonces ellos dos les contaron lo que les había pasado en el camino, y cómo reconocieron a Jesús cuando partió el pan.



Jesús me pregunta también a mi…

¿De qué vas hablando por el camino de tu vida? …

¿Qué es lo que me preocupa hoy? …

¿Qué es lo que me tiene desanimado? …

¿qué hechos no me cuadran? …

¿qué me hace alejarme de Jerusalén? …



Se lo cuento al Señor. …

Con calma, … sin prisa.


Le pido ayuda para encontrarle sentido a mi vida a partir de su vida.

¿qué puedo hacer con mis problemas para que tengan sentido evangélico?

martes, 25 de marzo de 2008

Blog CVX Día Mundial_0001

Blog CVX Día Mundial_0001
Vídeo enviado por rebvmag

Una conversación con José Reyes, Vice Presidente Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) con motivo del Día Mundial

Saludo del Consejo Ejecutivo Nacional


Queridos Amigos:

Reciban un cariñoso saludo del Consejo Ejecutivo, esperando que la vida de cada una de las comunidades se haya renovado con la celebración de las festividades Pascuales, con la presencia del Señor en cada persona que buscó “más seguirlo y amarlo” en nuestras celebraciones regionales.

Aprovechamos también de enviar a ustedes la invitación del Consejo Ejecutivo Mundial a celebrar nuestro día Mundial de CVX el 25 de marzo, que nos puede ayudar a rezar unos por otros y construir así nuestro cuerpo apostólico. Es una buena oportunidad de compartir con todos los miembros CVX las noticias de nuestra próxima asamblea Mundial a realizarse en Fátima entre el 11 y 22 de agosto, cuyo contenido prepararemos con CVX Chile en nuestra asamblea de mayo. Como ven, tenemos vida que comunicar y por la cual alegrarnos, que el Señor nos siga regalando su presencia en nuestra comunidad.

Como sugerencia les proponemos poner esta intención en las celebraciones comunitarias que tengamos este próximo fin de semana, aparte de las comunicaciones virtuales y personales que podamos realizar.

¡Feliz Pascua a cada uno de ustedes!


Consejo Ejecutivo Nacional

Santo del día: N.S. JESUCRISTO: FIESTA DE SU ANUNCIACION


Hoy, 25 de marzo, la Iglesia conmemora LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, recordando el día en que el Arcángel Gabriel anunciara a María, el nacimiento de Jesucristo nuestro salvador. Este milagroso encuentro entre lo divino y lo humano, tuvo lugar en "el sexto mes" y constituye el punto luminoso más alto que une el cielo y la tierra. María de Nazaret, fue una humilde doncella, en estado virginal, comprometida con un hombre justo de la casa de David llamado José. Gabriel, es uno de los tres arcángeles de Dios, junto con Rafael y Miguel. Este hecho señala el inicio efectivo de la redención humana por medio de la encarnación del verbo, y su celebración se remonta al siglo VI. Es una de las primeras fiestas marianas. En la edad media se tenía este día como inicio del año civil.

El Evangelio de hoy


Juan 20. 11-18..



María se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agachó para mirar dentro, y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. Los ángeles le preguntaron:
—Mujer, ¿por qué lloras?
Ella les dijo:
—Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto.
Apenas dijo esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, pero no sabía que era él. Jesús le preguntó:
—Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo:
—Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo.
Jesús entonces le dijo:
—¡María!
Ella se volvió y le dijo en hebreo:
—¡Rabuni! (que quiere decir: “Maestro”).
Jesús le dijo:
—No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.
Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que él le había dicho.



¿Cuántas veces he buscado a Jesús donde yo creía que estaba y El se encontraba junto a mí en otro lado? …


¿en quienes me he dado cuenta que Jesús se me aparece? …


¿Qué personas con su vida, con su palabra, con su compañía, son verdaderas apariciones del Señor en mi vida?.

lunes, 24 de marzo de 2008

Osorno: Secundarios: RETIRO SEMANA SANTA

Foto del retiro de semana santa celebrado entre el jueves 20 y el sabado 22 recien pasados.

Fuimos alrededor de 140 personas quienes participamos de las actividades organizadas por la CVX Secundaria de Osorno con motivo de la Semana Santa. Pudimos acompañar al Señor en su Pasión, y gozar su Resurrección.

El Viernes Santo fue día de retiro y de vía crucis, en la Aldea Juvenil. Terminamos adorando la Cruz y pidiendo perdón al Señor por nuestras faltas. El Sábado Santo lo dedicamos al Apostolado y a Misionar, culminando en la Vigilia Pascual.

Santopedia.com, la Wikipedia de los santos


RD/Zenit).-Una Wikipedia para los santos para «conocerlos». Esta es la idea con la que se lanza el proyecto «Santopedia», lanzado por un grupo de jóvenes católicos de Barcelona para «fomentar el conocimiento de los santos» y «la investigación científica y estadística de sus vidas, especialmente de los mártires».
Estos días de Semana Santa han lanzado una primera versión en la web con el objetivo de fomentar la colaboración de personas con buenos conocimientos sobre el santoral.Nacho Cofré, director del proyecto, dice a Zenit que «la página está en continuo crecimiento, de contenidos y de funcionalidades» y el deseo es «que sea un proyecto muy grande», pero reconoce que por ahora «somos muy poquitos haciéndolo».
«Queremos que la devoción a los santos que promueva nuestra página no sea desde el sentimiento, sino desde el conocimiento. Es por eso que tampoco queremos añadir muchas imágenes ni frases sentimentales o grandes expresiones piadosas. Queremos ser un lugar donde encontrar la vida de los santos escrita objetiva y sobriamente», comenta.
Al igual que proyectos como Wikipedia el lanzamiento de la página no es más que el inicio, pues su riqueza depende de las colaboraciones de sus usuarios.
Ahora bien, sus promotores quieren que sirva también de «enciclopedia, porque creemos que puede ser una herramienta para que investigadores, historiadores o mentes inquietas puedan extraer datos estadísticos y fiables que les ayuden a encontrar lo que buscan», añade Cofré.
«Intentamos que la información sea contrastada al menos en una fuente como el Martirologio Romano antes de subirla. Necesitaremos la ayuda de personas conocedoras para que nos echen una mano contrastando las informaciones, pero esperamos que con el tiempo el número de colaboradores crezca», alienta.
La ventaja de la tecnología utilizada es la de ofrecer listados alfabéticos y prácticos filtros como el país de origen, la orden religiosa a la que pertenecieron los santos, o su estado de vida: papas, obispos, sacerdotes, monjas, laicos, mártires, etc.El servicio permite suscribirse a un servicio por correo electrónico o a un agregador de noticias RSS para recibir los santos de cada día. Las páginas web pueden añadir a su página una ventana con los santos del día.
Cofré considera que «la cultura en la que vivimos a veces nos hace olvidar uno de grandes tesoros que tiene nuestra Iglesia: los santos. Conocer sus vidas y rogarles su intercesión forma parte de la rica y piadosa tradición de la cultura cristiana».Sus promotores saben que hay páginas web sobre los santos mucho más ricas y con información de calidad, ahora nace la dimensión colaborativa.«De momento, ya están introducidos unos 4.000 santos y beatos y creemos que en un año llegaremos a 7.000», concluye su director.
Más información en www.santopedia.com

Mons. Goic: "Hay signos preocupantes en la convivencia política"


En entrevista televisiva, el Presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que si los dirigentes políticos no son capaces de entrar en un diálogo sereno y respetuoso, "vamos por mal camino".
Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, no comparte la opinión de quienes comparar el actual clima político con el que se vivió a fines de los Sesenta y comienzos de los Setenta en el país. Sin embargo, considera que hay signos preocupantes.

En el programa de TVN "La entrevista del domingo", Mons. Goic llamó la atención sobre la incapacidad de lograr un diálogo sereno, maduro y constructivo. "Es de desear que los políticos tengan una capacidad de autocrítica", subrayó.

Junto con reiterar que la Iglesia valora enormemente la vocación de los políticos y los partidos, aclaró que "si no son capaces de entrar en un diálogo sereno, vamos por mal camino".

Agregó que es normal que haya diferencias, pero "podemos tratarlas como seres humanos, con racionalidad y sabiduría", manifestó.Ante una consulta sobre la atención que prestan las autoridades y la sociedad a la voz de los pastores, el Presidente de la CECh sostuvo que en algunos temas (como el llamado "salario ético" y otros asuntos sociales) la voz de la iglesia se escucha mucho, en otro (como en los asuntos de moral sexual) lamentablemente no."La Iglesia no puede adecuar su mensaje a las encuestas, nosotros tratamos de ser fieles a nuestro único Señor -Jesucristo- y a su Evangelio".

Requerido sobre la moralidad de situaciones de corrupción denunciadas públicamente, Mons. Goic expresó que cuando alguien se corrompe y busca su propio bienestar, desde una perspectiva cristiana y a los ojos de cualquier persona honesta, eso es un pecado muy grave.

Con relación a la forma de entenderse de la Iglesia con un gobierno conducido por una Mandataria agnóstica, el Presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que "no hemos tenido grandes conflictos, eso sí ha habido momentos en que hemos tenido opiniones distintas. Nuestra fuerza moral es ser consecuentes con el Evangelio. no dejaremos de decir lo que tenemos que proclamar, como lo hizo Jesús de Nazaret con las consecuencias que sufrió y que hemos revivido en estos días".

Fuente: Prensa CECh

San Ignacio en Montserrat


Tal día como hoy del año 1522 y en la víspera de la Anunciación, san Ignacio de Loyola se encuentra en el Santuario de Montserrat. Noche de vela que él mismo nos cuenta: "Y fuese su camino de Monserrate, pensando, como siempre solía, en las hazañas que había de hacer por amor de Dios. Y como tenía todo el entendimiento lleno de aquellas cosas, Amadís de Gaula y de semejantes libros, veníanle algunas cosas al pensamiento semejantes a aquellas; y así se determinó de velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse, mas a ratos en pie y a ratos de rodillas, delante el altar de nuestra Señora de Monserrate, adonde tenía determinado dejar sus vestidos y vestirse las armas de Cristo". [Autobiografía 17]
Fuente: Vocaciones jesuitas

El Evangelio de hoy


Mateo 28. 8-15

Las mujeres se fueron rápidamente del sepulcro, con miedo y mucha alegría a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. En eso, Jesús se presentó ante ellas y las saludó. Ellas se acercaron a Jesús y lo adoraron, abrazándole los pies, y él les dijo:
—No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y que allá me verán.
Mientras iban las mujeres, algunos soldados de la guardia llegaron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. Estos jefes fueron a hablar con los ancianos, para ponerse de acuerdo con ellos. Y dieron mucho dinero a los soldados, a quienes advirtieron:
—Ustedes digan que durante la noche, mientras ustedes dormían, los discípulos de Jesús vinieron y robaron el cuerpo. Y si el gobernador se entera de esto, nosotros lo convenceremos, y a ustedes les evitaremos dificultades.
Los soldados recibieron el dinero e hicieron lo que se les había dicho. Y esta es la explicación que hasta el día de hoy circula entre los judíos.



El resucitado les encarga el mensaje de que se encontrarán en Galilea.

Allá donde todo empezó para los apóstoles.


¿Cuál es mi Galilea? …

¿Dónde conocí a Jesús? …

¿en qué circunstancias? …

¿con qué personas? …

¿Quién me lo presentó? …

¿Cómo fue siendo mi amigo? …


Allá quiere el Señor encontrarse conmigo de nuevo, ahora resucitado.

domingo, 23 de marzo de 2008

personajes de la Pasión: María Magdalena, "La fiel"


"El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro…"
Vaya, Magdalena… la del corazón roto. La que no se esconde al final, digan lo que digan los judíos o los romanos. La que, viendo a Jesús roto, te rompes un poco tú. Porque le quieres, porque con él has vivido el perdón, la dignidad profunda y te has sentido parte del círculo de quienes han compartido su vida, sus días de camino y sus proyectos de Reino.
Sobre María Magdalena se habla mucho. En ella se “unifican” tantas Marías de los evangelios: que lloran a los pies de Jesús, que son perdonadas por su pecado, que le siguen sin fisuras. Hay quien quiere ver en ella a una mujer enamorada, ¿y quién no, de alguien como Jesús?
Es la que también ha sentido cada golpe como propio, y ante la cruz se ha visto morir un poco.
Es la que, en la hora más oscura, del fracaso y el dolor, sigue dispuesta a dar la cara y a defender aquello en lo que ha creído.
Y tal vez por eso, es la primera que va a descubrir al Jesús vivo.
¿A qué o a quién soy yo “fiel” en mi vida?
¿Dónde se pueden vislumbrar destellos del Dios vivo?
¿De alguna manera el evangelio es para mí fuente de dolores y de alegrías?
Jesuitas de Castilla

¡Feliz Pascua del Señor!


“El Señor ha resucitado. Alegrémonos y exultemos de alegría en El”!
En esta Pascua 2008 deseamos de corazón a todos nuestros lectores “intensa alegría y gozo en el Señor resucitado” (EE).
CPAL

sábado, 22 de marzo de 2008

Homilía de Benedicto XVI en la solemne Vigilia Pascual


A las 21:00h. el Santo Padre Benedicto XVI, ha presidido en la Basílica Vaticana de San Pedro la solemne Vigilia en la Noche Santa de la Pascua.
Ofrecemos la homilía en castellano
Queridos hermanos y hermanas:En su discurso de despedida, Jesús anunció a los discípulos su inminente muerte y resurrección con una frase misteriosa: “Me voy y vuelvo a vuestro lado” (Jn 14,28). Morir es partir. Aunque el cuerpo del difunto aún permanece, él personalmente se marchó hacia lo desconocido y nosotros no podemos seguirlo (cf. Jn 13,36). Pero en el caso de Jesús existe una novedad única que cambia el mundo. En nuestra muerte el partir es una cosa definitiva, no hay retorno. Jesús, en cambio, dice de su muerte: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Justamente en su irse, él regresa. Su marcha inaugura un modo totalmente nuevo y más grande de su presencia.
Con su muerte entra en el amor del Padre. Su muerte es un acto de amor. Ahora bien, el amor es inmortal. Por este motivo su partida se transforma en un retorno, en una forma de presencia que llega hasta lo más profundo y no acaba nunca. En su vida terrena Jesús, como todos nosotros, estaba sujeto a las condiciones externas de la existencia corpórea: a un determinado lugar y a un determinado tiempo. La corporeidad pone límites a nuestra existencia. No podemos estar contemporáneamente en dos lugares diferentes. Nuestro tiempo está destinado a acabarse.
Entre el yo y el tú está el muro de la alteridad. Ciertamente, amando podemos entrar, de algún modo, en la existencia del otro. Queda, sin embargo, la barrera infranqueable del ser diversos.
Jesús, en cambio, que a través del amor ha sido transformado totalmente, está libre de tales barreras y límites. Es capaz de atravesar no sólo las puertas exteriores cerradas, como nos narran los Evangelios (cf. Jn 20, 19). Puede atravesar la puerta interior entre el yo y el tú, la puerta cerrada entre el ayer y el hoy, entre el pasado y el porvenir. Cuando, en el día de su entrada solemne en Jerusalén, un grupo de griegos pidió verlo, Jesús contestó con la parábola del grano de trigo que, para dar mucho fruto, tiene que morir. Con eso predijo su propio destino: no se limitó simplemente a hablar unos minutos con este o aquel griego. A través de su Cruz, de su partida, de su muerte como el grano de trigo, llegaría realmente a los griegos, de modo que ellos pudieran verlo y tocarlo en la fe. Su partida se convierte en un venir en el modo universal de la presencia del Resucitado, en el cual Él está presente ayer, hoy y siempre; en el cual abraza todos los tiempos y todos los lugares. Ahora puede superar también el muro de la alteridad que separa el yo del tú. Esto sucedió con Pablo, quien describe el proceso de su conversión y Bautismo con las palabras: “vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20). Mediante la llegada del Resucitado, Pablo ha obtenido una identidad nueva. Su yo cerrado se ha abierto.
Ahora vive en comunión con Jesucristo, en el gran yo de los creyentes que se han convertido –como él define– en “uno en Cristo” (Ga 3, 28).
Queridos amigos, se pone así de manifiesto, que las palabras misteriosas de Jesús en el Cenáculo ahora –mediante el Bautismo– se hacen de nuevo presentes para vosotros. Por el Bautismo el Señor entra en vuestra vida por la puerta de vuestro corazón. Nosotros no estamos ya uno junto al otro o uno contra el otro. Él atraviesa todas estas puertas. Ésta es la realidad del Bautismo: Él, el Resucitado, viene, viene a vosotros y une su vida a la vuestra, introduciéndoos en el fuego vivo de su amor. Formáis una unidad, sí, una sola cosa con Él, y de este modo una sola cosa entre vosotros. En un primer momento esto puede parecer muy teórico y poco realista.
Pero cuanto más viváis la vida de bautizados, tanto más podréis experimentar la verdad de esta palabra. Las personas bautizadas y creyentes no son nunca realmente ajenas las unas para las otras. Pueden separarnos continentes, culturas, estructuras sociales o también acontecimientos históricos. Pero cuando nos encontramos nos conocemos en el mismo Señor, en la misma fe, en la misma esperanza, en el mismo amor, que nos conforman. Entonces experimentamos que el fundamento de nuestras vidas es el mismo. Experimentamos que en lo más profundo de nosotros mismos estamos enraizados en la misma identidad, a partir de la cual todas las diversidades exteriores, por más grandes que sean, resultan secundarias. Los creyentes no son nunca totalmente extraños el uno para el otro. Estamos en comunión a causa de nuestra identidad más profunda: Cristo en nosotros. Así la fe es una fuerza de paz y reconciliación en el mundo: la lejanía ha sido superada, estamos unidos en el Señor (cf. Ef 2, 13).
Esta naturaleza íntima del Bautismo, como don de una nueva identidad, está representada por la Iglesia en el Sacramento a través de elementos sensibles. El elemento fundamental del Bautismo es el agua; junto a ella está, en segundo lugar, la luz que, en la Liturgia de la Vigilia Pascual, destaca con gran eficacia. Echemos solamente una mirada a estos dos elementos. En el último capítulo de la Carta a los Hebreos se encuentra una afirmación sobre Cristo, en la que el agua no aparece directamente, pero que, por su relación con el Antiguo Testamento, deja sin embargo traslucir el misterio del agua y su sentido simbólico. Allí se lee: “El Dios de la paz, hizo subir de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, en virtud de la sangre de la alianza eterna” (cf. 13, 20). En esta frase resuena una palabra del Libro de Isaías, en la que Moisés es calificado como el pastor que el Señor ha hecho salir del agua, del mar (cf. 63, 11).
Jesús aparece como el nuevo y definitivo Pastor que lleva a cabo lo que Moisés hizo: nos saca de las aguas letales del mar, de las aguas de la muerte. En este contexto podemos recordar que Moisés fue colocado por su madre en una cesta en el Nilo. Luego, por providencia divina, fue sacado de las aguas, llevado de la muerte a la vida, y así –salvado él mismo de las aguas de la muerte– pudo conducir a los demás haciéndolos pasar a través del mar de la muerte. Jesús ha descendido por nosotros a las aguas oscuras de la muerte. Pero en virtud de su sangre, nos dice la Carta a los Hebreos, ha sido arrancado de la muerte: su amor se ha unido al del Padre y así desde la profundidad de la muerte ha podido subir a la vida. Ahora nos eleva de la muerte a la vida verdadera. Sí, esto es lo que ocurre en el Bautismo: Él nos atrae hacía sí, nos atrae a la vida verdadera. Nos conduce por el mar de la historia a menudo tan oscuro, en cuyas confusiones y peligros corremos el riesgo de hundirnos frecuentemente. En el Bautismo nos toma como de la mano, nos conduce por el camino que atraviesa el Mar Rojo de este tiempo y nos introduce en la vida eterna, en aquella verdadera y justa. ¡Apretemos su mano! Pase lo que pase, ¡no soltemos su mano! De este modo caminamos sobre la senda que conduce a la vida.
En segundo lugar está el símbolo de la luz y del fuego. Gregorio de Tours narra la costumbre, que se ha mantenido durante mucho tiempo en ciertas partes, de encender el fuego para la celebración de la Vigilia Pascual directamente con el sol a través de un cristal: se recibía, por así decir, la luz y el fuego nuevamente del cielo para encender luego todas las luces y fuegos del año. Esto es un símbolo de lo que celebramos en la Vigilia Pascual. Con la radicalidad de su amor, en el que el corazón de Dios y el corazón del hombre se han entrelazado, Jesucristo ha tomado verdaderamente la luz del cielo y la ha traído a la tierra –la luz de la verdad y el fuego del amor que transforma el ser del hombre. Él ha traído la luz, y ahora sabemos quién es Dios y cómo es Dios. Así también sabemos cómo están las cosas respecto al hombre; qué somos y para qué existimos. Ser bautizados significa que el fuego de esta luz ha penetrado hasta lo más íntimo de nosotros mismos. Por esto, en la Iglesia antigua se llamaba también al Bautismo el Sacramento de la iluminación: la luz de Dios entra en nosotros; así nos convertimos nosotros mismos en hijos de la luz. No queremos dejar que se apague esta luz de la verdad que nos indica el camino. Queremos preservarla de todas las fuerzas que pretenden extinguirla para arrojarnos en la oscuridad sobre Dios y sobre nosotros mismos. La oscuridad, de vez en cuando, puede parecer cómoda. Puedo esconderme y pasar mi vida durmiendo. Pero nosotros no hemos sido llamados a las tinieblas, sino a la luz. En las promesas bautismales encendemos, por así decir, nuevamente, año tras año esta luz: sí, creo que el mundo y mi vida no provienen del azar, sino de la Razón eterna y del Amor eterno; han sido creados por Dios omnipotente. Sí, creo que en Jesucristo, en su encarnación, en su cruz y resurrección se ha manifestado el Rostro de Dios; que en Él Dios está presente entre nosotros, nos une y nos conduce hacia nuestra meta, hacia el Amor eterno. Sí, creo que el Espíritu Santo nos da la Palabra verdadera e ilumina nuestro corazón; creo que en la comunión de la Iglesia nos convertimos todos en un solo Cuerpo con el Señor y así caminamos hacia la resurrección y la vida eterna. El Señor nos ha dado la luz de la verdad. Esta luz es también al mismo tiempo fuego, fuerza de Dios, una fuerza que no destruye, sino que quiere transformar nuestros corazones, para que nosotros seamos realmente hombres de Dios y para que su paz actúe en este mundo.
En la Iglesia antigua existía la costumbre de que el Obispo o el sacerdote después de la homilía exhortara a los creyentes exclamando: “Conversi ad Dominum” –volveos ahora hacia el Señor. Eso significaba ante todo que ellos se volvían hacia el Este –en la dirección del sol naciente como señal del retorno de Cristo, a cuyo encuentro vamos en la celebración de la Eucaristía. Donde, por alguna razón, eso no era posible, dirigían su mirada a la imagen de Cristo en el ábside o a la Cruz, para orientarse interiormente hacia el Señor. Porque, en definitiva, se trataba de este hecho interior: de la conversio, de dirigir nuestra alma hacia Jesucristo y, de ese modo, hacia el Dios viviente, hacia la luz verdadera. A esto se unía también otra exclamación que aún hoy, antes del Canon, se dirige a la comunidad creyente: “Sursum corda” –levantemos el corazón, fuera de la maraña de todas nuestras preocupaciones, de nuestros deseos, de nuestras angustias, de nuestra distracción– levantad vuestros corazones, vuestra interioridad. Con ambas exclamaciones se nos exhorta de alguna manera a renovar nuestro Bautismo: Conversi ad Dominum –siempre debemos apartarnos de los caminos equivocados, en los que tan a menudo nos movemos con nuestro pensamiento y obras. Siempre tenemos que dirigirnos a Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Siempre hemos de ser “convertidos”, dirigir toda la vida a Dios.

Y siempre tenemos que dejar que nuestro corazón sea sustraído de la fuerza de gravedad, que lo atrae hacia abajo, y levantarlo interiormente hacia lo alto: en la verdad y el amor. En esta hora damos gracias al Señor, porque en virtud de la fuerza de su palabra y de los santos Sacramentos nos indica el itinerario justo y atrae hacia lo alto nuestro corazón. Y lo pedimos así: Sí, Señor, haz que nos convirtamos en personas pascuales, hombres y mujeres de la luz, colmados del fuego de tu amor. Amén.

[00466-04.01] [Texto original: Italiano]
Fuente: Ecclesia Digital

¡Cristo vive! Pregón Pascual


Hermanas y hermanos:
En este día solemne de Pascua,
brille la luz en los confines de la tierra
y desborden de alegría nuestros corazones.

Que renazca la esperanza,
surja con fuerza la vida
y brote la paz como fruto de la justicia.

Anunciamos la buena nueva
con la fuerza del Espíritu:
Jesús ha resucitado al alba del tercer día.

Juntos queremos ser testigos
de la nueva humanidad
que hoy inaugura Jesucristo.

Reconocemos que este día es santo.
Día de amor y alegría,
de libertad y de esperanza.

En medio del hambre y de la guerra
celebramos la promesa
de abundacia y paz.

En medio de la opresión y la tiranía,
celebramos la promesa de servicio y libertad.

En medio del odio y de la muerte
festejamos la presencia del amor y la amistad.

En medio de la muerte que nos ronda
cantamos la esperanza en la resurrección.

Cristo ha resucitado, Cristo vive.
Es día santo para todos,
es nuestro día de Pascua.

Juntos celebramos hoy su triunfo,
que es el nuestro.

Por eso, nos unimos, gozosos,
en el canto de alabanza a Dios.

Fuente: Tabira

Meditación para el Sábado Santo- PASCUA: LA CRUZ TRANSFIGURADA

Nos hallamos en el final del triduo pascual, las fechas tan señaladas de la Semana Santa. Han sido los días del amor más grande. "Nadie tiene amor más grande -dijo Jesús- que el que da la vida por sus amigos".


Eso hizo Jesús. Eso fue el sentido de su vida. Esto es lo que celebramos estos días. El escritor francés Gabriel Marcel escribió "amar a alguien es decirle: tú no morirás nunca para mí". La muerte de Jesucristo no acabó en el sepulcro sino que floreció para siempre en la resurrección, signo de su triunfo definitivo y primicia del nuestro. Ahora, durante cincuenta días, celebraremos la resurrección de Jesucristo.


En los días del triduo pascual y en las jornadas de la cincuentena pascual, los días del amor más grande, comprobamos inequívocamente el inconmensurable amor de Dios al mundo en los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Son misterios de cruz. Son misterios de luz. Son misterios de dolor. Son misterios de gloria sin ocaso:


"La cruz -escribió José Luis Martín Descalzo- es la gloria. La gloria es la cruz. Jesús no sufrió y después -el domingo- fue glorificado. La gloria de Jesús estaba ya en las entretelas de la cruz. El viernes santo y el domingo de pascua se juntan. Son un único día. Hasta que el hombre no comprenda esto tiene incompleta su alma".


De la cruz a la luz

"Cuando sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí". "Ha llegado la hora de que sea glorificado el hijo del hombre. En verdad, os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo. Pero si muere, da mucho fruto". Y es que "el que se humilla, será enaltecido".


Al alba del tercer día, la cruz reventó en vida y en resurrección. El amor no podía quedar estéril. El amor nunca es infecundo. El amor es siempre vida. La cruz es la luz. Y la cruz floreció hasta la eternidad. "No busquéis entre los muertos al que vive. ¡Ha resucitado según había predicho! Id a Galilea. Allí le veréis".


Si nada hay más grande sobre la tierra que la cruz de Cristo, nada hay más grande todavía sobre cielos y tierras que la cruz florecida, que la cruz transfigurada, que la cruz resucitada de la pascua siempre nueva. La historia de la humanidad y del hombre -escribió Bonhöeffer- es un grito unánime y muchas veces hasta desesperado de resurrección.


"¿Pascua? -escribe este teólogo alemán, martirizado por los nazis en un campo de concentración- Nos preocupamos más de morir que de la muerte... Sócrates supo morir. Cristo venció a la muerte como "el último enemigo". Saber morir no significa vencer a la muerte... No será el "ars amandi", sino la resurrección de Cristo la que dará un nuevo viento que purifique al mundo actual. Aquí es donde se halla la respuesta al "dame un punto de apoyo y levantaré el mundo". Si algunos hombres creyeran realmente esto y se dejaran guiar así en su actividad terrestre, muchas cosas cambiarían. Porque la Pascua significa vivir a partir de la resurrección. ¿No te parece que la mayor parte de los hombres ignoran de que viven en el fondo?"


El acontecimiento que lo explica todo

La resurrección es la página que lo explica todo, la luz que lo ilumina todo, el aroma que lo perfuma todo, la seguridad que lo invade todo. "Si Cristo no hubiera resucitado -escribe Pablo a los Romanos- vana sería nuestra fe. Pero como Cristo ha resucitado somos los más felices de los hombres". Nada ya podrá con nosotros, nada ya podrá apartarnos del amor de Dios: ni la espada, ni el hambre, ni la sed, ni la desnudez, ni el peligro, ni la persecución, ni la enfermedad, ni la muerte. En todo vencemos por Aquel que nos ha amado y nos ha amado hasta hacerse cruz redentora, cruz florecida, cruz transfigurada, pascua sin ocaso, humanidad nueva y definitiva, aurora de eternidad.


La cruz nos lleva a la luz como el Tabor fue preludio, anuncio y anticipo del Calvario. El Calvario no es sólo el monte santo de la cruz sino también y, sobre todo, el jardín de la resurrección, la montaña sagrada de la luz y de la vida. Y si todavía dudamos en la íntima y tan estrecha y fecunda relación entre la cruz y la resurrección escuchemos el siguiente texto del escritor Edward Shillito. Se titula "El Cristo de las llagas":


"Los cielos nos espantan; están demasiado serenos; en todo el universo no hay lugar para nosotros. Nos duelen nuestras heridas, ¿dónde hallaremos el bálsamo? Señor Jesús, por tus llagas pedimos misericordia. Si, estando cerradas las puertas, te acercas a nosotros, no has de hacer sino mostrar, las manos y ese costado tuyo. Hoy día sabemos lo que son las heridas, no temas; muéstranos tus llagas, conocemos la contraseña. Los otros dioses eran fuertes, pero tú eres débil; cabalgaban, mas tu tropezaste en su trono; pero a nuestras heridas, sólo las heridas de Dios pueden hablarles y sanarlas y no hay Dios alguno que tenga heridas, ninguno más que Tú. Muéstranos tus llagas, conocemos la contraseña".


La luminosa y única contraseña

¿Conocemos la contraseña, amigos lectores? Vivamos, pues, como cristianos. Como discípulos del Señor de la Cruz y de la Gloria. Ya nos lo dijo El: el destino del discípulo nunca es distinto al del Maestro. ¿Cómo podremos vivir como enemigos de su cruz? No podemos permitirnos el lujo de despreciarla, ignorarla o edulcorarla. El mundo moderno, tan secularizado y tan hedonista, -escribió el teólogo Domenico Grasso- vive en las antípodas de la cruz. ¿También nosotros, los cristianos? Vivamos, por tanto, el tiempo pascual como cristianos, no como paganos o como meros y ajenos espectadores.


Vivamos la Pascua y toda la existencia con nuestras heridas y con las heridas de nuestros hermanos, iluminadas desde la esperanza de Jesucristo Resucitado. Vivamos desde la cruz siempre florecida y transfigurada. Vivamos la vida entera como testigos de la cruz y de la gloria. "Si Cristo ha resucitado, buscad las cosas que son de arriba". Quitemos la levadura vieja, que estorba, y seamos masa nueva, panes ácimos. Masa nueva, panes ácimos de perdón, de comprensión, de escucha, de diálogo, de sencillez, de humildad, de cercanía, de reconciliación, de solidaridad, de servicialidad, de amor. Abandonemos la levadura vieja de la corrupción, de la envidia, del arribismo, de la crítica, de la presunción, del protagonismo, de la maledicencia, del rencor, de la soberbia, del desamor.


¿Conocemos la contraseña del Señor crucificado y resucitado? Son sus llagas. Son nuestras heridas. Es su cruz transfigurada. Es el Cristo roto de nuestros caminos y de nuestras latitudes, el Cristo cercano y vilipendiado. ¿Conocemos la contraseña del Señor crucificado y resucitado? Son sus llagas y las de nuestros hermanos. Son sus heridas y la de nuestros hermanos. Es su cruz y su gloria. Nuestra cruz y nuestra gloria para siempre y para todos.

Ecclesia Digital

Personajes de la Pasión: María, "la esperanzada"


“…perseveraban en la oración con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, y de María, la madre de Jesús…”

María, vaya vida la tuya.
Cuando dijiste: “Hágase”, ¿pensabas en esto?
Sospecho que no, aunque también sospecho que igualmente hubieses aceptado.

No caben muchas palabras ante tu imagen esta semana:
una madre rota, el dolor atravesado de ver a un hijo destrozado;
y, sin embargo, seguir ahí, al pie de la cruz, esperando…

María es el prototipo de la mujer del sábado santo,
capaz de esperar en la hora del silencio.

Capaz de mantener la esperanza
en ese tiempo intermedio,
entre la noche oscura y el amanecer radiante…

De María no nos constan grandes palabras
ni discursos, ni elaboradas profecías.
Sólo sabemos que estuvo ahí, siempre…

Y así nos habla de algunas dimensiones vitales
que hoy siguen siendo imprescindibles:
la aceptación, la firmeza, el silencio fértil,
la valentía, la aceptación (sin regodeo)
de lo que la vida tiene de cruz,
y la fe en la promesa de lo que aún ha de llegar.

¿En qué le he dicho yo a Dios: “Hágase”?

¿Qué tal ando yo de todo eso?

¿Firmeza? ¿Acogida? ¿Silencio fértil?

¿Valentía? ¿Cruz?
¿Qué espero?

Jesuitas de Castilla

jueves, 20 de marzo de 2008

Gestos de Pasión: Lavar los pies


Lavar los pies


¿Quién refleja esta lógica en mi mundo?

“Se levanta de la mesa, se quita el manto, y tomando una toalla, se la ciñe. Después echa agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba ceñida” (Jn 13,4-5)

Dar descanso y alivio tras la fatiga del camino.
Mostrarle al otro que es merecedor de una dignidad profunda, sea cual sea su situación.
Invertir los rangos y categorías.
Acariciar los cansancios.
Despojarse uno de pompas y honras, de títulos y méritos, para vestirse la toalla de quien está dispuesto a cuidar del otro.

Es lo que haces tú, un Dios hecho hombre, un hombre que refleja Dios, y ese gesto genera sorpresa e incomprensión, resistencia y miedo.
¿Quién va a abrazar hoy esta lógica absurda?
¿Por qué hacerse pequeño y no grande?
¿Por qué agacharse para cuidar del sencillo?
Fuente: Jesuitas de Castilla

Gestos de pasión


Son muchos los que se asoman a la pascua y viven estos días con Jesús. Muchos los hombres y mujeres cuyos caminos se entrecruzan con ese camino de la cruz. Personajes que hablaron y actuaron mejor o peor dependiendo de las perspectivas bien diferentes que tenían.

En esa historia tremenda y profunda se conjugan temor y valentía, dolor profundo y egoísmos, generosidad y compasión…

Gestos y palabras que reproducimos muchas veces en nuestras vidas.
Más allá del tiempo.

Gestos, palabras y silencios que descubrimos o intuimos, que proclamamos y compartimos. Gestos de pascua.

Jesuitas de Castilla

Lugares de la Pasión: La casa de Caifás

“Los que lo habían arrestado lo condujeron a la casa del sumo sacerdote Caifás, donde se habían concentrado los letrados y los senadores” (Mt 26,57)

El lugar de la hipocresía, de la ceguera, de la tradición impuesta, de la incapacidad para imaginar alternativas. El lugar donde se quiere encorsetar a Dios en un libro, una ley o una historia… sin comprender que Dios desborda lo que percibimos… que es humano irlo descubriendo. Que el Abbá misericordioso es mucho más hondo que el juez de la ley. El lugar de los problemas imaginarios frente a los reales.


Ese Sanedrín que no te comprende, que te percibe como un hereje, como un blasfemo por tomar el nombre de Dios en vano, me recuerda tantos momentos en que en nuestra vida, en nuestras sociedades, y a veces, tristemente, en nuestra Iglesia, nos comportamos así… juzgando y prejuzgando. Instalados en unas convicciones que no nos permiten descubrir la gracia. Atados a una tradición que, en lugar de ser inspiración e historia, convertimos en una losa.


Señor,
enséñame a vivir con apertura de mente, a ver en lo profundo.
A dejarme sorprender.
A no instalarme definitivamente en convicciones que me dan seguridad, pero me alejan de mis hermanos.
Ayúdame a estar siempre dispuesto a conocerte un poco mejor.


Jesuitas de Castilla

Personajes de la Pasión: Pedro, "El bocazas"


Pedro dijo: “Señor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la cárcel y hasta la muerte”
Te vas a dar un batacazo, Pedro, de esos que transforman una vida. Por impulsivo, por tener el corazón más grande que la cabeza, porque hasta ahora no has dado demasiado tiempo a que estos años transcurridos con Jesús vayan calando hasta lo más hondo. Pero no te preocupes, en una noche muchas cosas se ponen en su sitio, y lo que no ha calado hasta ahora va a derramarse a borbotones en tu interior.

No es buena voluntad lo que le falta a Pedro. Siempre impulsivo, siempre dispuesto, siempre presto a dar una respuesta inmediata; dejar las redes, seguirle, gritar con la boca bien grande: “yo no te fallaré”, o “jamás dejaremos que mueras en cruz”. En la noche del juicio, tras negarle tres veces, a Pedro le toca aprender de golpe dos lecciones tremendas:
Primero, él mismo, Pedro, no es el gran héroe que soñó. No es el “mejor” ni el “más grande” de los discípulos. Es débil, frágil, limitado, asustadizo… hasta la traición del amigo. Es la flaqueza la que nos abre a otros.
Segundo, a partir de este momento, menos grandes palabras, y más hechos sencillos.



¿He experimentado la propia limitación, fragilidad, miseria… hasta el punto de poder comprender las flaquezas ajenas?

¿Qué me da miedo en el seguimiento de Jesús?
¿Cuál es la relación entre mis palabras y mis hechos?

¿Soy de los que hablan mucho desde cómodas poltronas, o de los que ya saben que la palabra se hace carne, carne frágil, pero carne?
jesuitas de Castilla

El Evangelio de hoy



Jueves Santo – La cena del Señor


Era antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de que él dejara este mundo para ir a reunirse con el Padre. Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin.
El diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la idea de traicionar a Jesús. Jesús sabía que había venido de Dios, que iba a volver a Dios y que el Padre le había dado toda autoridad; así que, mientras estaban cenando, se levantó de la mesa, se quitó la capa y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Cuando iba a lavarle los pies a Simón Pedro, este le dijo:
—Señor, ¿tú me vas a lavar los pies a mí?
Jesús le contestó:
—Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero después lo entenderás.
Pedro le dijo:
—¡Jamás permitiré que me laves los pies!
Respondió Jesús:
—Si no te los lavo, no podrás ser de los míos.
Simón Pedro le dijo:
—¡Entonces, Señor, no me laves solamente los pies, sino también las manos y la cabeza!
Pero Jesús le contestó:
—El que está recién bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está todo limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos.
Dijo: “No están limpios todos”, porque sabía quién lo iba a traicionar.
Después de lavarles los pies, Jesús volvió a ponerse la capa, se sentó otra vez a la mesa y les dijo:
—¿Entienden ustedes lo que les he hecho? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado a ustedes los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado un ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho.


Me imagino participando de este momento, Jesús se acerca a mi, y lava mis pies …

Siento sus manos mojadas recorrer mis pies …

¿Qué siento?

Me quedo un rato con esa sensación. S


eca mis pies … El, … el Señor.

¿Qué significado tiene este gesto en mi vida?.

¿A quienes yo puedo lavarles los pies? …

¿A quienes me envía el Señor a servir? …


Le pongo nombre a esas personas, le pongo rostro …

¿Quiénes? …

¿Cómo se puede concretar ese gesto de humildad? …

¿Qué? …

¿A quien? …

¿Cuándo?

miércoles, 19 de marzo de 2008

Punta Arenas: Semana Santa

Desde Punta Arenas, Ivo Barticevic nos informa que el retiro de CVX se hará en el Hogar del Niño de Miraflores y los acompañará Marcelo Gidi s.j.,
El programa a desarrollarse con Marcelo Gidi sj es el siguiente:

Jueves 20 de marzo
10.00 horas, Saludo al Obispo Bernardo Bastres
11.00 horas. Coordinación celebraciones litùrgicas, Hogar del Niño
20.00 horas. Misa en San Miguel. Celebra Marcelo Gidi sj y concelebra el Padre Freddy Subiabre
En el dìa està la posibilidad de tener encuentros personales con el Padre Marcelo.

Viernes 21 de marzo
10.00 a 13.00 horas. Retiro espiritual, Hogar del Niño
15.00 a 18.00 horas. Retiro espiritual. Hogar del Niño

Sabado 22 de marzo
10.00 a 13.00 horas. Retiro espiritual. Hogar del Niño
22.00 horas. Misa de Resurrección. Hogar del Niño. (CVX y la comunidad del sector)

Antofagasta: Semana Santa

Desde Antofagasta, René Barraza envía esta invitación

Queridos Hemanos(as) Cevequianos(as):

Junto con saludarles en esta semana tan especial para la cristiandad, queremos invitales a participar de manera muy especial en las actividades de Semana Santa, a realizarse tanto en el Colegio San Luis como en la Universidad Católica del Norte, de modo que ellas puedan convertirse no solo en un alimento espiritual para cada una de nuestras almas, sino también en un espacio de encuentro y crecimiento de nuestra cominidad de CVX Regional.

Las actividades del colegio comienzan el día jueves 20 con la liturgia del lavado de pies, a las 20:00 hrs, continuando el día viernes 21 a las 18.00 hrs con el vía cucis (el cual este año se hará en conjunto con algunas parroquias: Corazón de María, San Francisco y Lourdes), luego a las 21:00 hrs se realizará una oración cantada en el patio techado del Colegio San Luis, para finalizar el día sábado 22 a las 21.hrs con la Vigilia Pascual en el Colegio San Luis.

En cuanto a las actividades a desarrollarse en la Universidad Católica del Norte, podrán encontrar la información aquí

Esperamos encontrarnos allí a modo de fortalecer el espíritu de nuestra comunidad regional y el sentir con nuestra Iglesia local.

LUGARES DE LA PASIÓN: El huerto

Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní”(Mt 26,36)

El lugar de la duda, de la oración desesperada, de la tormenta.

El lugar de la noche atravesada por la indecisión.

El lugar del miedo, y de la soledad…

En ese huerto tu oración habla de una lucha terrible, Jesús.

¿Entregarse o no?

¿Es tu vida un fracaso?

¿Huir o seguir hasta el final?

¿Qué sentido tiene todo esto?

En ese huerto te veo tan humano, y al tiempo tan pleno…

Tan inseguro, y sin embargo capaz de buscar claridad,
y al final de acoger, perplejo y turbado, una situación que te desborda.

Tan solo… también yo a veces me siento solo, en medio de tormentas, y en busca de sentido...
Descubrirte así, temblando, me hace sentirte extrañamente cercano.

Y verte capaz de encontrar al Padre ahí es,
ante todo, promesa y camino.

Señor, enséñame a buscar sin desesperar.
A no rendirme.
A luchar por aquello que merece la pena.

Enséñame a ser fuerte en los momentos en que mi vida se asemeje a ese huerto de olivos y pesadilla… a no rendirme.
Jesuitas de Castilla

Personajes de la Pasión: Judas, "el triste"


"El llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso."

Lo siento de veras, Judas. Creo que cometes un error terrible. ¿De verdad crees que lo de Jesús es un engaño? ¿De verdad te sientes tan defraudado? ¿No ves que su propuesta de cambiar las cosas tiene mucha más hondura y es más subversiva que la violencia o el odio?

Posiblemente esperaba un “Mesías” al uso. Libertador, guerrero, fuerte… con la fuerza de las armas. Pero cuando quisieron hacerle rey no se dejó. Cuando las masas le seguían no las convirtió en muchedumbres enfervorizadas… Judas es, posiblemente, otra víctima de esta historia.
Víctima de sus propias expectativas. Víctima de su ceguera. De su incapacidad para descubrir el nuevo rostro de Dios anunciado en Jesús. De una vaga confianza en las instituciones judías, y de una extraña fe en la violencia como camino.

¿Qué nos dice Judas hoy?

¿Cómo soluciono los conflictos?

¿Cómo afronto los desengaños?

¿Cómo asumir la realidad que no me convence sin querer destruirla?

Jesuitas de Castilla

El Evangelio de hoy



Mateo 26. 14-25


Uno de los doce discípulos, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a ver a los jefes de los sacerdotes y les dijo:
—¿Cuánto me quieren dar, y yo les entrego a Jesús?
Ellos le pagaron treinta monedas de plata. Y desde entonces Judas anduvo buscando el momento más oportuno para entregarles a Jesús.
El primer día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
—¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?
Él les contestó:
—Vayan a la ciudad, a casa de Fulano, y díganle: ‘El Maestro dice: Mi hora está cerca, y voy a tu casa a celebrar la Pascua con mis discípulos.’
Los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la cena de Pascua.
Cuando llegó la noche, Jesús estaba a la mesa con los doce discípulos; y mientras comían, les dijo:
—Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar.
Ellos se pusieron muy tristes, y comenzaron a preguntarle uno tras otro:
—Señor, ¿acaso seré yo?
Jesús les contestó:
—Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme. El Hijo del hombre ha de recorrer el camino que dicen las Escrituras; pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Hubiera sido mejor para él no haber nacido.
Entonces Judas, el que lo estaba traicionando, le preguntó:
—Maestro, ¿acaso seré yo?
—Tú lo has dicho —contestó Jesús.



Difícil momento para Judas …

¿Seré yo? …


Hay uno que lo traicionará, que no será leal …

¿Seré yo? …


Con tristeza los apóstoles se preguntaban …

¿Seré yo? …


Me hago la misma pregunta:

¿Seré yo? …



Contemplo mi vida actual,

¿En qué corro peligro de ser traidor? …

¿Qué de mi vida me expone a ser infiel al mensaje de Jesús? …

¿Qué me expone al pecado?


Le pido ayuda al Señor para no caer en esas tentaciones …

Le pido me ayude a evitar esa atmósfera de pecado que me puede convertir en Judas …

¿Seré yo?