miércoles, 19 de marzo de 2008

Personajes de la Pasión: Judas, "el triste"


"El llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso."

Lo siento de veras, Judas. Creo que cometes un error terrible. ¿De verdad crees que lo de Jesús es un engaño? ¿De verdad te sientes tan defraudado? ¿No ves que su propuesta de cambiar las cosas tiene mucha más hondura y es más subversiva que la violencia o el odio?

Posiblemente esperaba un “Mesías” al uso. Libertador, guerrero, fuerte… con la fuerza de las armas. Pero cuando quisieron hacerle rey no se dejó. Cuando las masas le seguían no las convirtió en muchedumbres enfervorizadas… Judas es, posiblemente, otra víctima de esta historia.
Víctima de sus propias expectativas. Víctima de su ceguera. De su incapacidad para descubrir el nuevo rostro de Dios anunciado en Jesús. De una vaga confianza en las instituciones judías, y de una extraña fe en la violencia como camino.

¿Qué nos dice Judas hoy?

¿Cómo soluciono los conflictos?

¿Cómo afronto los desengaños?

¿Cómo asumir la realidad que no me convence sin querer destruirla?

Jesuitas de Castilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA TENTACION EN EL DESIERTO.
Jesús ayuna cuarenta dias y cuarenta noches, a semejanza del Exodo de cuarenta años.
Al cabo, tiene hambre. Satanás se aparece y le dice: si eres el Hijo de dios, di a estas piedras que se transformen en pan. JESUS contesta: no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale le la boca de Dios.
(Pero satán ha introducido el tema de la piedra y del pan como substancias soteriológicas, ya que Jesús volvera sobre estas categorias en toda su vida pública)
. . .
Luego de una, tal vez, larga pausa dócele el Demonio: si eres en verdad Hijo de Dios, súbete a ese monte y tírate abajo porque esta escrito: mandará a su mensajero para que no tropiece con alguna piedra.
(Estulticia infinita, ironía y sarcasmo, Satán citando las escrituras, y pidiendo su cumplimiento)
JESUS contesta: tambien está escrito NO TENTARAS al Señor tu Dios.
Entonces Satán cae en una vulgaridad, poco digna de un daemon de su alcurnia, ya que le ofrece todos los reinos del Mundo.
JESUS contesta: a Dios sólo servirás, y solo a El darás culto, apartate Satanás.
Y el demonio desaparece.
Pero JESUS esta herido, si, esta herido, porque bajan ángeles de cielo y lo sirven con amor.
En esta escena completamente REAL se dan los principales mandamientos de la Ley de Dios.
Primero: amar a solo Dios y a solo Dios adorar.
Segundo: No Tentar a Dios, que SI está en el Decálogo aunque la Iglesia no lo cuenta es el mandamiento fundacional y central.
Tercero: ¿De que valen los reinos del mundo si el hombre pierde su alma? El reino de Dios NO es de este mundo.
Judas se equivoca, por eso, humanamente, piensa que con un levantamiento subversivo que haga rey a JESUS, por antonomasia a un hombre Santo, traeria el reino verdadero y la Paz.
Pero, cuidado, la Iglesia se equivoca también: no es una institucion de rocas y panes, de monedas y signos sacramentales, lo que define a la Fé Interior. Tambien tientan a Dios al tratar de "imitarlo". Pero:
¡¡JESUS ha vencido al espíritu del mal, del odio y de la muerte!!
El Misterio Infinito de Dios, Sumo Bien, esta por sobretodo, y nos llama y nos conjura desde cien mil millones de Mundos. Como dijese tal vez Giordano Bruno, el mártir de la Santa Fé Gnóstica.
. . .

Anónimo dijo...

POST.ESCRIPTUM.
La última parte, no es del todo cierta. Dios, o su misterio divino, ¿nos llama desde "cien mil millones de reinos"?. No precisamente: sólo hay UN reino y TODOS estamos en El, tanto vivos como difuntos (participacion mystique). Y, por cierto, sólo llama desde Corazón Inmaculado de Jesus, un Jesús humano, cercano, el hijo de Maria Santísima, tanto con el Hijo de Dios.
¿Visitó El otros mundos? ¿Conocemos los mundos que hay en este mundo, o en nuestro propio corazón, herido, como el del propio Jesús, por la estulticia del Mal?
Son preguntas que no sé responder.
"Estoy lleno de una pregunta que no puedo formular" (Passolini).
. . .
Dios te saluda, Maria, llena de gracia, el Señor ES contigo y bendita Tu eres entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, JESUS.
. . .