lunes, 31 de marzo de 2008

El Evangelio del día de hoy


Lucas 1. 26-38

A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo:
—¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.
María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:
—María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David, para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin.
María preguntó al ángel:
—¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?
El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible.
Entonces María dijo:
—Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.
Con esto, el ángel se fue.



Recuerdo aquellos momentos en que me ha parecido que el Señor me ha pedido algo imposible.


¿Cómo enfrentar esa situación?


¿Cómo conversar con esa persona?

¿Cómo perdonar?

¿Cómo olvidar?


Medito la aseveración del ángel: “Nada es imposible para El” .


Observo a María: “Hágase en mi tal como has dicho …”


¿Qué siento?.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CATOLICISMO ES TAL VEZ LA UNICA DE LAS GRANDES RELIGIONES DONDE LA MUJER, O, SI SE PREFIERE, EL ETERNO FEMENINO, OCUPA UN LUGAR CENTRAL Y ESENCIAL.
No es efectivo, por tanto, que sea un culto puramente Patriarcal, con clara diferencia con el Antiguo Testamento.
Esto fué resaltado por Juan Pablo II en MULIERIS DIGNITATEM, tal vez su Encíclica mas brillante.
Cuando se proclama el dogma tardío de la Asunción, era ya una larga tradición medieval, que puede ser seguida también por "eruditos independientes".
La Encarnación del Verbo es multisignificacional, mucho mas que una "metáfora objetiva", algo que transcurre en el plano transpersonal del tiempo sagrado, o del "Reino de los Cielos".
Tambien significa, en el plano psicológico, que somos hijos del lenguaje, del Verbo, de la poesis, del Logos o Inteligencia Divina, que da de continuo vida al universo entero, y que los Lamas, en la más antigua oración conocida por el hombre, conjugan como OHM.
"Hom Mani padme Hum" (Salve al Dios Interior del Hombre).
Cuando se dice hombre, o andros, se dice también mujer o madre, virgen o doncella.
Sin embargo, cuando decimos que Maria Santísima es Madre Divina, sólo usamos una metáfora subjetiva, aunque llena de resonancias en la cultura griega.
No es imposible para la Santísma Trinidad que una mujer quede encinta sin haber tenido relaciones.
Incluso a muchas personas les resulta más creible el relato cuando se toma de otras religiones o tradiciones.
Pero "no tener relaciones" puede ser metáfora incluso de algo aún más profundo, como la castidad de corazón, la inmensa nobleza del sentimiento de adoración, la humildad, la caridad que da sin esperar recompensa y por eso mismo la obtiene a raudales.
La reproducción asexuada es más bien atribuida a los ángeles y Jesús es lago inmensamente mas, imensamente menos, y un Misterio mas insodable que el tiempo o la luz puramente físicas.
El relato de San Lucas, excento de su numeración versiculada es de una poesia que puede ser leida con toda confianza y piedad; que NO hay engaño en El, aunque esté hablando metaforicamente también, para los que, en nuestra debilidad, somos como Tomás, simples dídimos y esépticos.
Somos los que mas necesitamos de María Santísima, porque todo lo calculamos racionalmente, y eso no es bueno.
Lo que es bueno es pedirle perdón y la inmensa dicha de la pobreza de espíritu, ese "hágase Tu voluntad" no de la obediencia ciega, pero si de la sabiduría del amor de Dios.-

Anónimo dijo...

LA UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA, Y EL DON DE LA FE, DEPENDEN DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.
Como teórico, estaria tentado ha escribir sobre metateología postmoderna, o sobre antiteología neo Kleiniana, pero eso es menos que nada.
La paz del mundo depende del corazón inmaculado de María, y de la sombra del espiritu santo que irradia desde dentro de ELLA y hacia el mundo, desde la Encarnación del divino amor de los amores, y la suma misericordia de Dios.
Aqui no importa si el lenguaje es poético o literal, si es hipóstasis, o no lo es, lo que importa es que, más allá de cualquier historicismo reduccionista, o de cualquier simbolismo abstracto, Dios, o el misterio de Dios, se hacen UNO con la Sacratisima Virgen María, y, desde ELLA se funda la Iglesia.
ELLA es el Templo que Dios se preparo desde la eternidad, y EL, Dios, sumo bien y sumo misterio de misericordia infinita, es UNO con su Templo Humano, ya desde María.
Para doctos, e indoctos, eruditos y legos, con mi más profundo respeto, en relación a otras visiones o perspectivas.
Posdata: el uso de mayúsculas y minúsculas, no depende de un significado distinto al usual.
¡Gracias!
. . .

Anónimo dijo...

BAUTISMO DE JESUS.
Después de su peregrinación por el desierto, y de derrotar al Tentador,
JESUS va al vado del rio Jordán para ser bautizado por Juan, hijo de Isabel, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.
(Por la expresión Espiritu Santo entiendo la tercera persona divina, simbolo y signo del Eterno Femenino)
Cuando Jesus entra al agua del entonces caudaloso y purísimo rio, se abren los cielos (¿metáfora por un portal dimensional?) y una voz clara, de hombre, dice: este es mi hijo amado, yo lo he engendrado hoy.
Este misterio es llamdo "de la Luz".
¿Quien escuchó esta voz? ¿O fué solo una voz interior? No lo sé.
Podemos conjeturar que el rio simboliza el líquido amniótico, y que el propio Jesús vuelve a nacer.
Que las aguas son simbolo de la Mujer, al igual que la tierra, en tanto que el fuego y el cielo son simbolos androcráticos.
Como sea esto, JESUS recibe el Santo Espíritu, sin medida alguna, a diferencia de otros profetas.
¿Necesitaba recibirlo? No, sino para dar estimonio humano de su origen transangélico.
Otra vez que se han abierto los cielos, fué en Fátima, dónde una mujer vestida de sol contiene la mano de la justicia de un niño dios.
¿Pura mitologia?
¡¡ Pura Imaginación, es decir, lo más real que tiene el hombre, ya que lo demás es perecero, en cambio los sueños puros pueden vencer al Tiempo!!
CRISTO VIVE. CRISTO O NADA.
(Y si nada, entonces Nadia o
Eivé)
. . .