lunes, 24 de marzo de 2008

Santopedia.com, la Wikipedia de los santos


RD/Zenit).-Una Wikipedia para los santos para «conocerlos». Esta es la idea con la que se lanza el proyecto «Santopedia», lanzado por un grupo de jóvenes católicos de Barcelona para «fomentar el conocimiento de los santos» y «la investigación científica y estadística de sus vidas, especialmente de los mártires».
Estos días de Semana Santa han lanzado una primera versión en la web con el objetivo de fomentar la colaboración de personas con buenos conocimientos sobre el santoral.Nacho Cofré, director del proyecto, dice a Zenit que «la página está en continuo crecimiento, de contenidos y de funcionalidades» y el deseo es «que sea un proyecto muy grande», pero reconoce que por ahora «somos muy poquitos haciéndolo».
«Queremos que la devoción a los santos que promueva nuestra página no sea desde el sentimiento, sino desde el conocimiento. Es por eso que tampoco queremos añadir muchas imágenes ni frases sentimentales o grandes expresiones piadosas. Queremos ser un lugar donde encontrar la vida de los santos escrita objetiva y sobriamente», comenta.
Al igual que proyectos como Wikipedia el lanzamiento de la página no es más que el inicio, pues su riqueza depende de las colaboraciones de sus usuarios.
Ahora bien, sus promotores quieren que sirva también de «enciclopedia, porque creemos que puede ser una herramienta para que investigadores, historiadores o mentes inquietas puedan extraer datos estadísticos y fiables que les ayuden a encontrar lo que buscan», añade Cofré.
«Intentamos que la información sea contrastada al menos en una fuente como el Martirologio Romano antes de subirla. Necesitaremos la ayuda de personas conocedoras para que nos echen una mano contrastando las informaciones, pero esperamos que con el tiempo el número de colaboradores crezca», alienta.
La ventaja de la tecnología utilizada es la de ofrecer listados alfabéticos y prácticos filtros como el país de origen, la orden religiosa a la que pertenecieron los santos, o su estado de vida: papas, obispos, sacerdotes, monjas, laicos, mártires, etc.El servicio permite suscribirse a un servicio por correo electrónico o a un agregador de noticias RSS para recibir los santos de cada día. Las páginas web pueden añadir a su página una ventana con los santos del día.
Cofré considera que «la cultura en la que vivimos a veces nos hace olvidar uno de grandes tesoros que tiene nuestra Iglesia: los santos. Conocer sus vidas y rogarles su intercesión forma parte de la rica y piadosa tradición de la cultura cristiana».Sus promotores saben que hay páginas web sobre los santos mucho más ricas y con información de calidad, ahora nace la dimensión colaborativa.«De momento, ya están introducidos unos 4.000 santos y beatos y creemos que en un año llegaremos a 7.000», concluye su director.
Más información en www.santopedia.com

No hay comentarios: