domingo, 2 de marzo de 2008

“Sed Santos como es Santo vuestro Padre celestial" (Mt 5,48)


P. Alberto Hurtado SJ
Fue publicada una nueva instrucción de la Congregación de las Causas de los Santos para el procedimiento diocesano en las causas de los santos, titulada "Sanctorum Mater". Según ha explicado el Card. Saraiva Martins, Prefecto de dicha Congregación, el documento busca contribuir a que las normas vigentes para la instrucción diocesana de una causa de beatificación y canonización “se apliquen siempre con mayor atención". El documento está dividido en seis partes y describe minuciosamente todos los actos que deben seguir los Obispos (y los postuladores de causas de santos) para iniciar y llevar a cabo la fase diocesana del proceso de beatificación.

Un de los motivos a la base del documento es que “la comprobación seria y severa de la fama de santidad o de martirio constituye un requisito previo y absolutamente necesario que debe realizarse en cada diócesis, de modo que el proceso no debe iniciar si no consta mediante pruebas irrefutables que el Siervo de Dios es considerado santo o mártir por una parte consistente de fieles, que se dirigen a él en su oración y atribuyen gracias y favores a su intercesión”. La normativa para las causas de beatificación y canonización es la misma para la Iglesia de rito latino y para las Iglesias Orientales.

Se han dado a conocer además las Estadísticas de las Beatificaciones y Canonizaciones durante el Pontificado del Papa Benedicto XVI. Hasta ahora ha habido 40 ceremonias de beatificación durante las cuales se han beatificado 563 siervos de Dios (36 confesores y 527 mártires, entre los cuales 48 sacerdotes diocesanos, 485 religiosos y religiosas, 30 laicos y laicas). En total 509 hombres y 54 mujeres (Agencia Fides 18/2/2008).

Esta instrucción de la Santa Sede, nos motiva a preguntar se no sería interesante incluir en el Banco de datos de cada Provincia informaciones sobre los processos de beatificación y canonización de jesuitas y de colaboradores/as nuestros en América Latina. Se podría también crear una sección o red de promotores o postuladores jesuitas de esas causas.

Fuente:CPAL

No hay comentarios: