martes, 4 de marzo de 2008

Sobre la Obediencia, segundo decreto aprobado.


[03/03/2008] En la tarde del lunes 3 de marzo, la Congregación General ha aprobado su segundo decreto, sobre la obediencia.

Mientras que varias congregaciones generales han tratado temas relacionados con la obediencia, la última vez que una congregación publicó un decreto sobre esta cuestión fue en la CG 31 en el año de 1966. El Concilio Vaticano II acababa de terminar y nosotros comenzábamos a responder al llamado del Concilio a la renovación de nuestra vida Jesuítica desde dos fuentes: las Sagradas Escrituras y el Carisma de nuestro fundador. Dicha renovación ha madurado, por lo que el decreto sobre obediencia de la CG 35 comienza con una reflexión de lo que tanto la experiencia de los Primeros Compañeros como la figura de Jesús en las escrituras nos enseñan sobre obediencia Jesuítica.

El decreto continua situándonos en la escena contemporánea. En el tiempo de la CG 31, nos preguntábamos cómo asegurar que las estructuras que sostienen al cuerpo de la Compañía no asfixien la creatividad individual. La situación ha cambiado en estos cuarenta años. Ahora muchos nos preguntamos cómo asegurar que los esfuerzos individuales sean integrados en la misión del cuerpo. El decreto sugiere que tanto la cuenta de conciencia como las estructuras renovadas de la vida comunitaria son esenciales para lograr el balance deseado.
Si observamos la historia de la Compañía encontraremos que siempre hemos entendido nuestro rol de servicio en la Iglesia en relación con el papado. Por lo tanto, el decreto nos ofrece algunas reflexiones sobre como vivir hoy nuestra relación de obediencia con el papado especialmente con respecto a nuestra misión en el sentido más amplio de la palabra.
Antes de que se comenzara a elaborar el decreto, grupos de discusión de delegados señalaron algunas áreas de nuestra vida de obediencia en la Compañía en donde percibían se necesitaban palabras de consejo o recordatorio. En respuesta, el decreto termina con algunas reflexiones sobre la obediencia en nuestro diario caminar dirigidas a Jesuitas en formación, Jesuitas ya formados y superiores.
P. Tom Feely, SJ
sjweb35

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.