lunes, 3 de marzo de 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto SJ (25)

Primer decreto: el principio del final.
Ya quedan pocos días y el trabajo se acumula. El jueves 28, día de Andalucía, se acabaron los temas de gobierno ordinario con la aprobación de recomendaciones para el General: África, Comunicación e Internet, Pueblos Indígenas y Casas Internacionales de Roma. También se presentó el tercer borrador del documento sobre la Obediencia.
Nuevos Provinciales

Paul Pace.
Malta




Gernot Wisser.
Austria





Luis OrlandoTorres
(PuertoRico)
Confirmado como Consejero Delegado
para la Formación.Ejerce esta función desde 2003




El día 29 se trató en el aula otro borrador de la respuesta a la carta del Papa. Por la tarde se debatió el tercer y último borrador del documento sobre Gobierno, y después de votar las enmiendas fue aprobado como el primer decreto de la Congregación General 35, con el título de “Gobierno al servicio de la misión universal”. Este decreto tendrá la originalidad de que celebrará menos cumpleaños que otros, solo los bisiestos, al haber nacido el 29 de febrero. El decreto subraya el rol de los superiores locales en tanto que portadores de la responsabilidad apostólica de su comunidad.

El documento invita a las provincias y regiones a una nueva apertura a la dimensión universal de nuestra misión. También se define la manera en la que las conferencias de superiores mayores pueden contribuir a la misión, y especifica las modalidades en que los presidentes de estas conferencias pueden asumir sus responsabilidades. Además, el decreto hace una llamadaa la evaluación de la forma de funcionar la Curia.


Finalmente, se urge a una evaluación de los procedimientos usados para la preparación y el proceso de las Congregaciones Generales, que debería llevar a cambios en el documento llamado Fórmula de la Congregación General. La organización del documento es en referencia a la misión. La idea es, usando el título del decreto, desarrollar “un gobierno al servicio de la misión universal".



El día 1 de marzo se ha dedicado a trabajar el segundo borrador del documento de Misión. Por la mañana se le ha despedido al P. Kolvenbach con un emotivo aplauso, pues parte para su destino en El Líbano, donde se encargará de un archivo armenio, lengua que domina en sus variantes. Le regalaron un icono como recuerdo. Por la tarde hubo un en encuentro entre los congregados y jesuitas de casas romanas.





El día 27 llegó a Roma un grupo de alumnos de ETEA acompañados por Miguel Castro, y permanecieron en la ciudad hasta el 1 de marzo. Entre las visitas que realizaron están los lugares ignacianos con misa en las camaretas de San Ignacio (que les enseñaron Antonio Ordóñez y Sergio García Soto), y a las excavaciones del Vaticano donde pudieron acercarse a la tumba de San Pedro. También tuvieron ocasión de saludar al P. General, que los recibió en la sala de brieffing, y hacerse una foto en la azotea de la curia con el Vaticano al fondo. Después de la visita a la curia se fueron a comer a lo que se unió José Juan Romero.


Todos los días paso varias veces por delante de la basílica de los Santos XII Apóstoles, algunas veces entro, y siempre recuerdo a Clemente XIV, cuyo enterramiento está en el interior de esta basílica confiada a los Frati Minori Conventuali. Clemente XIV representa el túnel más oscuro de la mayor crisis de la Compañía de Jesús, ya que le dio el golpe mortal. Después de haber sido expulsada de reinos como Francia, España y Portugal, fue suprimida por el breve pontificio Dominus ac Redemptor, firmado el 21 de julio de 1773. La Compañía era perseguida y hostigada por el Fidelísimo Rey de Portugal, el Cristianísimo de Francia y el Católico de España, según los títulos de que hacían gala. Afortunadamente, los jesuitas contaron con la protección de La zarina ortodoxa Catalina II la Grande de Rusia (de dudosa reputación) y del rey protestante Federico II el Grande de Prusia, quienes le brindaron la cobertura necesaria durante el periodo de la supresión.

Dos acontecimientos, dos imágenes, dos actitudes: una mano que parece querer aterrorizary otra que bendice



Supresión de la Compañía 1773. Monumento funerario de Clemente XVI en la basílica delos Santos Apóstoles






Restauración de la Compañía 1814. Monumento funerario de Pío VII en la basílica San Pedrodel Vaticano

Wenceslao Soto SJ
1:03.2008

No hay comentarios: