martes, 4 de marzo de 2008

El Evangelio de hoy


Juan 5. 1-3ª. 5-18..


Algún tiempo después, los judíos celebraban una fiesta, y Jesús volvió a Jerusalén. En Jerusalén, cerca de la puerta llamada de las Ovejas, hay un estanque que en hebreo se llama Betzatá. Tiene cinco pórticos, en los cuales se encontraban muchos enfermos, ciegos, cojos y tullidos echados en el suelo.
Había entre ellos un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio allí acostado y se enteró del mucho tiempo que llevaba así, le preguntó:
—¿Quieres recobrar la salud?
El enfermo le contestó:
—Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se remueve el agua. Cada vez que quiero meterme, otro lo hace primero.
Jesús le dijo:
—Levántate, alza tu camilla y anda.
En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla y comenzó a andar. Pero como era sábado, los judíos dijeron al que había sido sanado:
—Hoy es sábado; no te está permitido llevar tu camilla.
Aquel hombre les contestó:
—El que me devolvió la salud, me dijo: ‘Alza tu camilla y anda.’
Ellos le preguntaron:
—¿Quién es el que te dijo: ‘Alza tu camilla y anda’?
Pero el hombre no sabía quién lo había sanado, porque Jesús había desaparecido entre la mucha gente que había allí. Después Jesús lo encontró en el templo, y le dijo:
—Mira, ahora que ya estás sano, no vuelvas a pecar, para que no te pase algo peor.
El hombre se fue y comunicó a los judíos que Jesús era quien le había devuelto la salud. Por eso los judíos perseguían a Jesús, pues hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les dijo:
—Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.
Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.

Contempla la escena …
contemplo al enfermo …
desesperanzado …
contemplo a Jesús …
¿Quién toma la iniciativa? …
Y en mi vida …
¿qué momentos recuerdo en qué he perdido la esperanza? …
¿cuándo he sentido que es Jesús el que sale a mi encuentro para preguntarme? …
Recorro a mi familia, … a mis amigos …
¿Quiénes están ya por años desesperanzados? …
¿Cómo ponerlos en el camino de Jesús?

No hay comentarios: