jueves, 6 de marzo de 2008

Congregación General 35: El Nacimiento de un Decreto


[06/03/2008] Cada decreto tiene su propio génesis. Surge con una necesidad o pregunta experimentada por muchos Jesuitas, tales como: crear un postulado inspirador sobre nuestra identidad y misión en el mundo de hoy o plasmar la visión sobre nuestra relación con la Iglesia y con la cultura contemporánea desde diferentes perspectivas históricas y culturales.

En febrero del 2006 se convocó a la Congregación y el proceso de preparación comenzó. Congregaciones Provinciales produjeron y enviaron a Roma cerca de 300 postulados. El Padre General convocó a una comisión, llamada “Coetus Previus,” la cual agrupó dichos postulados y propuso algunos temas para posibles decretos. Otros temas fueron turnados al gobierno ordinario de la Compañía, mientras que otros más fueron rechazados debido a que su contenido había sido ya tratado o por ser de limitada importancia.
Para cada tema se forma un grupo de trabajo. En varias reuniones se discute la totalidad del contenido de las propuestas, se reúne material útil y se elaboran documentos de trabajo. Estos documentos se entregan a un grupo encargado de preparar el borrador del decreto. En este grupo se integra todo el material en una sola estructura y se escribe el primer borrador. Este texto es entregado a cada miembro de la CG y presentado en el aula. Entonces los 225 Jesuitas ahí reunidos, mostrando su vivo interés y deseo de colaboración, pueden hacer correcciones al texto. ¡Un primer borrador de 10 páginas puede producir 55 páginas de correcciones!
sjweb35

No hay comentarios: