domingo, 23 de marzo de 2008

personajes de la Pasión: María Magdalena, "La fiel"


"El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro…"
Vaya, Magdalena… la del corazón roto. La que no se esconde al final, digan lo que digan los judíos o los romanos. La que, viendo a Jesús roto, te rompes un poco tú. Porque le quieres, porque con él has vivido el perdón, la dignidad profunda y te has sentido parte del círculo de quienes han compartido su vida, sus días de camino y sus proyectos de Reino.
Sobre María Magdalena se habla mucho. En ella se “unifican” tantas Marías de los evangelios: que lloran a los pies de Jesús, que son perdonadas por su pecado, que le siguen sin fisuras. Hay quien quiere ver en ella a una mujer enamorada, ¿y quién no, de alguien como Jesús?
Es la que también ha sentido cada golpe como propio, y ante la cruz se ha visto morir un poco.
Es la que, en la hora más oscura, del fracaso y el dolor, sigue dispuesta a dar la cara y a defender aquello en lo que ha creído.
Y tal vez por eso, es la primera que va a descubrir al Jesús vivo.
¿A qué o a quién soy yo “fiel” en mi vida?
¿Dónde se pueden vislumbrar destellos del Dios vivo?
¿De alguna manera el evangelio es para mí fuente de dolores y de alegrías?
Jesuitas de Castilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARIA MAGDALENA: MÁS QUE FIEL O ENAMORADA, la que más amó a JESUS.
Ni Juan, el cobarde, Ni Judas, el traidor, Ni Pedro, el renegado,
ni José, que lo tuvo en sus brazos,
ni María Santísima, que lo hizo consagrar agua en vino antes de tiempo, NADIE amó tanto a Jesús como ella.
Y no es que "pasara algo" entre los dos, es, simplemente, que lo vió tal como era: un hombre que, precisamente por Delirar en ser Hijo de Dios, por no conocer a su padre (el soldado romano "Pantera") idealizó en extremo a su amor infantil ausente, soñándolo más allá de las estrellas. Y aununciando un mensaje de liberación mas allá de victimas y victimarios, una liberacion por la fuerza viva del AMOR, nunca por las armas o el látigo, como mendazmente lo pinta el cronista imperial.
ELLA LO VIO RESUCITAR, fué el Sueño Objetivo (si, el sueño real) de una pobre loca de amor.
Así que digan lo que quieran, MENOS que los sueños no existen, más allá de esta vida, o quizás DENTRO de ella, en esa dimensión pedida del tiempo y de la luz, en ese TIEMPO DEL REINO que, por los mil millones de niños muertos en el sepulcro de sus madres,...
QUIERE RENACER A LA VIDA.
. . .