martes, 4 de marzo de 2008

Congregación General 35: Blogs

Ultimos dias
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.


Comenzamos el día sábado nuestra oración sobre el Magis, como cualidad de nuestra espiritualidad y misión. Estuvieron presentes los miembros del equipo encargado de preparar la liturgia durante toda la CG. Les agradecimos sinceramente todo lo que hicieron para facilitar nuestra disposición espiritual todos los días a través de textos, salmos, música apropiada. Un elemento especial de la oración de este día fue el hecho de que pusimos delante de Dios, de una manera especial, la vida del P. Kolvenbach: “¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, (…) mas se complace en la ley del Señor! (…). Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien (Salmo 1, 1-3). La oración final, la transcribo en italiano, como se rezó en el Aula:


“Signore, che prometti la giusta recompensa a chi lavora instancabilmente peri l tuo regno, bendici il tuo servo P. Peter-Hans Kolvenbach e donagli di servirti con rinnovato vigore nella tua vigna, perché stabile come il cedro del Libano e piantato lungo i corsi d’acqua della tua grazia possa continuare a portare frutti rigogliosi di bene. Per Cristo nostro Signore”.


El P. Kolvenbach, como los ‘cedros del Líbano’, ha sido testimonio de confianza en Dios y ha mantenido viva la fuerza de Dios en medio de nosotros durante los últimos 24 años. La ‘Deputatio ad Negotia’, quiso que se le hiciera un sencillo, pero muy sentido homenaje este día. Terminada la oración, tomó la palabra el P. General para expresar lo que todos estábamos sintiendo en ese momento…


En primer lugar, El P. Adolfo Nicolás presentó excusas al P. Kolvenbach por haberlo tomado por sorpresa. De otra forma, hubiera sido imposible hacer este sencillo homenaje a su servicio durante los últimos años. Luego destacó algunas de las características de su servicio: El buen humor que siempre ha mostrado, que es la cara cotidiana de la esperanza, a pesar de llevar sobre sus hombros tan grandes responsabilidades y teniendo que tomar decisiones de tanta trascendencia. Su testimonio de obediencia, particularmente durante los últimos días en medio de nosotros en la CG, de donde se habría podido ‘fugar’ con mil excusas, y donde ha estado presente con un silencio inspirador. Ha sido, además, la fuente más citada durante toda nuestra reunión. Casi nada se puede decir, en todos los temas propios de nuestra espiritualidad, sin tener que citar sus escritos. Puestos todos de pie, dimos un prolongado y sentido aplauso que duró varios minutos.


Después del aplauso, el P. General dijo que no había sido fácil pensar en un regalo para el P. Kolvenbach… Todos lo conocemos y sabemos que muy posiblemente lo regalará al primero que se encuentre en el corredor de camino hacia su habitación… Decidieron, entonces, consultar a los miembros de la Provincia del Próximo Oriente y ellos recomendaron regalarle un ícono, que fue entregado por el Secretario de la CG, Mark Rosaert y siguieron los aplausos emocionados. El domingo el P. Kolvenbach viajará a Alemania a visitar un hermano suyo, antes de viajar al Líbano el 9 de marzo.


Fue anunciado el nuevo Provincial de la Provincia del África Central, Nkanza Ntima y el Delegado del P. General para las Casas Romanas, Joseph Daoust, de la Provincia de Detroit y actualmente Presidente de la Jesuit School of Theology de Berkeley, en California. Por otra parte, el P. General también anunció que Orlando Torres seguirá siendo Consejero General.


El sábado trabajamos el decreto sobre la Colaboración con laicos y por la tarde se tuvo la segunda vuelta sobre el decreto de Misión. En la noche del sábado, fue ofrecida una recepción en la Universidad Gregoriana, para todos los jesuitas de las Casas romanas y los miembros de la CG 35. Allí se hizo público el nombramiento del P. Daoust como Delegado para las Casas Romanas y éste tuvo unas palabras para todos los presentes.


El lunes en la mañana tuvimos tiempo para le lectura personal de los documentos y la preparación de las enmiendas correspondientes, que llegan a la Secretaría de la CG a través de la WEB o en papel. Por la tarde fue anunciado el nuevo Provincial de Oregon: Patrick Lee y el nuevo Presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental: Mark Raper, quien reemplaza al P. Adolfo Nicolás. Luego votamos las enmiendas que se presentaron al decreto sobre obediencia y votamos el mismo decreto, segundo en ser aprobado por la CG. Al final de la tarde, volvimos sobre el conjunto de mandatos y recomendaciones aprobadas por la CG 35 para el Gobierno Ordinario y la manera como deben ser utilizadas y publicadas con los documentos oficiales de la CG.

No hay comentarios: