sábado, 28 de marzo de 2009

Obispo portugués dice que los enfermos de Sida deben usar preservativo


RD/Agencias).-Un obispo católico portugués estimó en un mensaje difundido por internet que los enfermos de Sida deben usar preservativos si deciden mantener relaciones sexuales, días después del escándalo que provocaron declaraciones del papa Benedicto XVI en ese sentido cuando viajaba a Africa.

La persona infectada con el virus del Sida "que no puede evitar tener relaciones sexuales, está moralmente obligada para no transmitir la enfermedad, a usar un preservativo", escribió monseñor Ilidio Leandro en un mensaje difundido por el sitio internet de la diócesis de Viseu (centro del Portugal).

El prelado afirma, no obstante, que comprende la posición de Benedicto XVI, quien hace una semana, cuando emprendía su primer viaje a Africa, un continente devastado por el Sida, afirmó que no se podía "resolver el problema del sida (...) con la distribución de preservativos" y que "por el contrario", su "uso agrava el problema".

"Cuando el Papa habla de Sida o de otros aspectos de la vida humana, no puede establecer una doctrina para situaciones individuales o casos concretos", explicó monseñor Leandro al diario portugués Diario de Noticias.

"El Papa no podía decir otra cosa siendo jefe de la Iglesia" católica, precisó el obispo que dijo que no teme que sus declaraciones provoquen una "polémica".

1 comentario:

Anónimo dijo...

MONSEÑOR LEANDRO CLARIFICA UN ASPECTO ESENCIAL DE LA DOCTRINA CATOLICA QUE TAMBIEN RECONOCE CASOS EXCEPCIONALES.
No sólo los enfermos de Sida deberian preservativos, sino mujeres sanas estan en su derecho de exijir a sus parejas o maridos que usen este método.
Es parte de la higiene contemporánea, de modo que su uso debería ser promovido en los colegios. Además introduce en el "sexo espontáneo" una pausa
de toma de consciencia de lo que se hace con el propio cuerpo.
No es esta una "panacea": de modo que siempre es conveniente insertar su uso en una politica global de educación para la vida sexual y la medicina reproductiva humanas.
La Iglesia Católica, en su afán por fijar normas generales, no pocas veces desatiende casos particulares, como este, como eutanasia critica, y como embarazos que ponen en gravisimo riesgo la vida de la madre, o condenan a un inocente a un sufrimiento intolerable, agravado por la falta absoluta de recursos.
Esta posición puede ser considerada Cínica, empero, para el Cristianismo es primero la misericordia antes que la castidad ascética.
Lo esencial es que la mujer tiene derchos que no pueden ser conculcados como la nutrición y la salud, tanto como la vida de su bebé.
En momentos en que mil millones de personas pasaran hambre, y las tierras fértiles son compradas por Empresas y Estados que contaran con anexos territoriales propios, es básico que personas de inspiración Cristiana se manifiesten con claridad por la causa de los desposeidos apoyando las ideologias y partidos populares, como el MAS en Chile.
Y se vea la urgencia de convocar a todas las Instituciones a ponerse al servicio de las comunidades populares, y de los ecosistemas
inalienables que les son propios.
Para la Iglesia Católica eso implica claramente un "aperturismo" a VATICANO III.
. . .