viernes, 29 de febrero de 2008

Congregación General 35: Primer Decreto : Gobierno al Servicio de la Misión Universal


29/02/2008] El viernes 29 de Febrero la Congregación General ha aprobado un decreto acerca de su organización interna. El documento trata de la forma en que la Compañía ejercita su gobierno.

Somos conscientes de cómo las transformaciones actuales del mundo afectan al contexto en que se desarrolla nuestra vida como Jesuitas. La Iglesia tiene que afrontar hoy un nuevo contexto globalizado con grandes retos transnacionales y multiculturales. En este contexto, la llamada a desarrollar una mayor colaboración como Compañía Universal suena con nueva intensidad. Debemos renovar nuestra forma de gobierno para responder a estos retos, pero de forma que siga siendo auténticamente ignaciana.

El decreto subraya el rol de los superiores locales en tanto que portadores de la responsabilidad apostólica de su comunidad (el decreto hace referencia aquí a las Normas Complementarias propuestas por la Compañía en la Congregación General 34). El documento invita a las provincias y regiones a un nueva apertura a la dimensión universal de nuestra misión. También se define la manera en la que las conferencias de superiores mayores pueden contribuir a la misión, y especifica las modalidades en que los presidentes de estas conferencias pueden asumir sus responsabilidades (sin tener que jugar en un terreno intermedio entre el Padre General y los Provinciales o Superiores regionales). Además, el decreto hace una llamada a la evaluación de la forma de funcionar la Curia. Finalmente, se urge a una evaluación de los procedimientos usados para la preparación y el proceso de las Congregaciones Generales, que debería llevar a cambios en el documento llamado Fórmula de la Congregación General.

La organización del documento es en referencia a la misión. La idea es, usando el título del decreto, desarrollar “un gobierno al servicio de la misión universal.”

P. Antoine Kerhuel, SJ
sjweb35

Congregación General 35: Nuevo Provincial de Austria

[29/02/2008] Al comienzo de la sesión de la mañana del 29 de Febrero el Secretario de la Congregación General ha comunicado que el Padre General ha nombrado provincial de Austria (ASR) al Padre Gernot Wisser.

Arquitecto de formación, el Padre Wisser hizo sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en teología fundamental. Ha trabajado como párroco y durante cinco años ha sido responsable de juventud y comunidades de vida cristiana en Austria. Actualmente es el director del centro de espiritualidad Kardinal Konig, en Viena.


sjweb35

Palabra de CPAL: “VER LAS PERSONAS…”

Ignacio nos invita, en los Ejercicios, a “ver las personas” (EE 106), a “mirar lo que hacen” (EE 108), dejándonos impactar por ellas y después “reflectir para sacar algún provecho de cada cosa” (EE 108). La Congregación que está por concluir producirá algunos textos, sin duda importantes, pero será recordada sobre todo por las personas que han ocupado en ella un lugar central.


En primer lugar, el P. Peter-Hans Kolvenbach: se apartó de la presidencia de la Congregación General apenas fue aceptada su renuncia, participó como todos en el proceso de “murmuraciones” para la elección del nuevo General y, elegido éste, pasó a ocupar su lugar en la sala como todos. Es la primera vez en la historia de la Compañía que el General renunciante sigue acompañando los trabajos de la Congregación. Y el P. Kolvenbach lo ha hecho a su estilo: discreto, atento, respetuoso, con humor. Sin rango de “ex” o de “emeritus”, ha huido en cuanto ha podido de los aplausos y del reconocimiento. Aún así, la Congregación y el Papa le han manifestado su gratitud por haber guiado la Compañía “de modo iluminado, sabio y prudente…en un momento no fácil de la historia de la Orden” (Benedicto XVI, 10-01-08). Cumplido el servicio que se le solicitó se encuentra esperando destino cuando vuelva a su provincia de origen: el Próximo Oriente. En los tiempos libres se dedica a recuperar el árabe.



Otro rostro importante es, sin duda, el de Adolfo Nicolás. El 19 de enero fue elegido como el 29º sucesor de Ignacio de Loyola en la dirección de la Compañía de Jesús. La consolación producida por su elección se confirma día a día en la medida que lo vemos desenvolverse con naturalidad, intervenir con respeto y lucidez, tomar sus primeras decisiones en la orientación del nuevo gobierno. Las interpretaciones sesgadas de alguna prensa (la “carta oculta de los jesuitas”, el “representante del ala progresista”, etc.) se evaporan conforme se afirma la calidad humana y espiritual que lo ha hecho valer para este servicio por encima de los límites de la salud o de la edad.



Su primera carta dirigida como General a los compañeros dispersos por el mundo es muestra de su sencillez y trato franco y cordial. Nos dice: “Es la primera vez que les escribo desde mi elección hace poco más de un mes. Pueden fácilmente imaginar la sorpresa, más aún, el susto, que recibí en ese momento, ya que me consideraba inelegible por mi edad y por mis muchas carencias y limitaciones, bien conocidas por aquellos con los que he convivido y trabajado.



Posiblemente lo más difícil de explicar es la experiencia que vivimos en la Congregación esos días en que escudriñábamos la voluntad de Dios, buscando el bien de la Iglesia y de la Compañía. Fue esa búsqueda, intensa, sincera y abierta, la que me impidió declinar o rehusar la elección. No se puede decir “no” a personas que han estado buscando tan sinceramente la voluntad de Dios. Ahora les prometo que dedicaré toda mi energía y mi persona al trabajo de ayudar a la Compañía a seguir adelante, apoyando lo bueno, respondiendo a los nuevos desafíos, animando a afrontar la difícil tarea de ser testigos coherentes y creíbles del Evangelio de Jesucristo en que creemos”.



En sus palabras al Papa, el 21 de febrero pasado, el P. General expresa algunos aspectos de su propia sensibilidad espiritual. El retrato de Ignacio y la carta de identidad de todo jesuita –dice- se revela en la frase del final de los Ejercicios: “en todo amar y servir”. El jesuita es el hombre de los Ejercicios puesto que éstos “antes que ser un instrumento inapreciable de apostolado, son para el jesuita la medida de su propia madurez espiritual”.



Para el nuevo General “lo que nos inspira y nos impele es el Evangelio y el Espíritu de Cristo: sin la centralidad del Señor Jesús en nuestra vida, nuestras actividades apostólicas no tendrían razón de ser. Del Señor Jesús aprendemos a estar cerca de los pobres, de los que sufren y de los excluidos de este mundo”. Lo nuestro es, nos lo había dicho este misionero en su primera homilía como General, estar en la frontera, yendo a las “naciones” con una propuesta de Evangelio, de buena noticia.



El jesuita es también el hombre de las Constituciones, que nos forman como hombres de Iglesia para una misión difícil, capaces de reconocer nuestros errores sin desanimarnos porque “nada de esto apaga nuestra pasión no sólo por servir a la Iglesia sino, con mayor radicalidad aún, conforme al espíritu y a la tradición ignaciana, amar a la Iglesia jerárquica y al Santo Padre, Vicario de Cristo”.


Es precisamente el Santo Padre, Benedicto XVI, otra de las personas que marcarán esta Congregación. Se comunicó con ella en dos ocasiones: el 10 de enero a través de una carta y, hace unos días, el 21 de febrero, en una alocución durante la audiencia que concedió a la Congregación. En realidad no era ésta la primera muestra de aprecio: quiso estar presente en la conmemoración del Año Jubilar en San Pedro; visitó la Universidad Gregoriana y dirigió unas palabras espontáneas y llenas de afecto a los jesuitas de la comunidad; ha mantenido durante estos años de su pontificado una relación fluida y permanente con el P. Kolvenbach. Ha sido claro al manifestar su aprecio por la Compañía y, más allá de ella, ha tenido también gestos de simpatía por la vida consagrada. Ha sido igualmente claro en desafiarnos a crecer en fidelidad a la Iglesia y al magisterio.



El encuentro con el Santo Padre el día 21 quedará para la historia. Mencionó en su discurso a personas muy caras a la Compañía: Mateo Ricci, Roberto de Nobili, y “las `reducciones´ de la América Latina” como “experiencias extraordinarias” de anuncio del Evangelio. Se refirió a Pablo VI y sus palabras a la CG 32. Y, sobre todo, recordó al P. Arrupe en una de “sus últimas y proféticas intuiciones”: la creación del servicio jesuita a los refugiados, “los más pobres de los pobres”.


Benedicto XVI nos confirmó en la misión: “os animo a proseguir y renovar vuestra misión entre los pobres”, trayendo a colación su afirmación en Aparecida (mayo 2007): “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8,9)”. Nos impulsó a prestar especial atención al ministerio de los Ejercicios –él acababa de concluir los suyos- y, desde una fe sólida, estar presente en “la tarea de la confrontación y del diálogo con los diversos contextos sociales y culturales y las diferentes mentalidades”.



Una misión que, de acuerdo a nuestra mejor tradición, debe realizarse en sintonía con el Magisterio y en obediencia al sucesor de Pedro. Benedicto XVI nos lo ha pedido con insistencia siendo consciente de “que se trata de un punto particularmente sensible y arduo” para nosotros. Sin embargo, concluye, una particular “devoción efectiva y afectiva” con el Vicario de Cristo hará de nosotros sus colaboradores “tan valiosos como insustituibles en su servicio a la Iglesia universal”. Nos quiere cercanos a él, invitándonos a “reflexionar para recuperar el sentido más pleno de ese cuarto voto característico de vuestra obediencia al sucesor de Pedro”. La pelota ha quedado, pues, en nuestra cancha.



Finalmente, el rostro de la Congregación: una “persona” colectiva de varios colores, procedencias y pareceres, que ha ido procesando durante estas semanas una experiencia de “unión de ánimos” con frutos concretos: un nuevo General, su Consejo, varios documentos que reflejan el modo como la Compañía percibe hoy su identidad y misión. Todo ello realizado en una búsqueda sincera de la voluntad de Dios, expresada en conciencia, libremente, lejos de todo partidismo. Si Adolfo Nicolás no pudo decir “no” a personas que buscaban sinceramente la voluntad de Dios, este mismo Dios tampoco nos ha dicho “no” a quienes estamos buscando discernir su voluntad; más bien nos está siendo propicio en Roma, entre otras modos, a través de la gracia de la “unión de mentes y corazones”.



Muchas personas han estado también presentes durante estas semanas, a veces de modo anónimo. Los que nos han ayudado en tareas domésticas, de secretaría o de enfermería -muy solicitada, dicho sea de paso-, los que han orado por nosotros todo este tiempo, los religiosos y sacerdotes que nos aprecian, las laicas y laicos que han sentido esta Congregación como propia. Gracias a todos. Ignacio nos pide “en todo amar y servir”: esperamos devolver en servicio tanto amor recibido.

Ernesto Cavassa, S.J
Fuente: CPAL

Congregación General 35: Ellos nos han configurado


29/02/2008] He tenido la gran suerte de formar parte del pequeño grupo encargado de trabajar el tema de la vida comunitaria. Después de pasar mucho tiempo trabajando en una propuesta, nos llegó el turno de presentar en el aula lo preparado.

Esa mañana Jim Grummer me dio una foto de José y Javier, dos inmigrantes que duermen junto con otros cincuenta en nuestra Iglesia de los Ángeles. En la foto, sus rostros curtidos a la intemperie brillaban radiantes. Desde aquel día he puesto continuamente estos rostros delante de mí. Los veo todas las mañanas cuando me siento en mi puesto, el número 201. Rostros que están conectados con los rostros de muchos otros que, a muchos de los que estamos en esta Congregación, nos han hecho ser lo que somos.

Fernando Franco, del Secretariado Social, ha promovido en estos días una reunión con aquellos que han trabajado en pastoral penitenciaria. Durante la reunión yo veía el rostro de Juan, un recluso que participó en un retiro que di hace años en una cárcel de máxima seguridad. Juan estaba alojado en las celdas de alta seguridad, y durante mi reunión yo recordaba la jaula en la que vive durante casi veinticuatro horas al día, y escuchaba de nuevo su voz ahondando en el Evangelio y hablándome de quién es Jesús para él.

Durante esta reunión, otros jesuitas compartieron experiencias concretas de trabajo con aquellos que han sido encarcelados. De sus testimonios se desprendía con claridad cómo hemos sido formados, transformados y configurados por la vinculación con hombres y mujeres que viven tras las rejas. De algún modo, pienso, estos presos viven en nosotros y hoy sus voces están unidas a las nuestras.

También durante esta Congregación dos veces nos hemos reunido en relación con nuestro trabajo con el Servicio Jesuita a Refugiados. Treinta y tres de nosotros hemos trabajado con refugiados en muchas y diversas partes del mundo. Compartimos cómo el acompañar a gente que lo ha tenido que dejar todo, que ha tenido que huir de guerras civiles, que han dependido totalmente de Dios para sobrevivir, nos ha formado y nos ha configurado en lo que somos. No tengo ninguna duda de que hoy, cuando hablamos en esta Congregación, somos distintos a causa de lo que hay de Juan y de José en nuestras vidas.

Así que doy gracias a Dios por haber conocido a Juan y a José y a todos a quienes representan. Por eso he de confesar que ha sido importante para mí durante la Congregación, mantener esta foto en mi mesa. Delante de mí, cada día. Doy gracias por haber conocido a muchos que han sufrido tanto, y que de forma patente, apuntan hacia la fuerte presencia de Dios aun en medio de tanta oscuridad. Ellos nos han hecho ser lo que somos. En nombre de ellos también, hoy buscamos la voluntad de Dios para la Compañía.

Fr. Michael Kennedy, SJ.
sjweb35

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (24)




Segundos borradores de documentos



La Congregación sigue su curso rápido hacia su desembocadura. Dedicó la mañana del 25 a trabajar los borradores de “Obediencia Apostólica” y de “Misión e Identidad.



”El final de la mañana y la tarde se dedicaron al debate de estos documentos por asistencias.La misa le correspondió a la Provincia de Loyola, y la presidió el nuevo Secretario de la Compañía, Ignacio Echarte, a quien llaman Polanco, nombre del secretario más conocido, si bien el primero fue San Francisco Javier.



La mañana del 26 se dedicó a asuntos de gobierno ordinario, en concreto: “Migrantes/ Refugiados”, “Diálogo interreligioso y fundamentalismos”, y “Juventud”. Tras la sesión hubo tiempo de lectura para trabajar los documentos. La tarde se dedicó a la segunda ronda de discusiones acerca del documento de “Colaboración en la misión”, que había sidopresentado por la mañana.



Este día nuestro Provincial de la Bética ha sido invitado a la comida por el P. General, en el comedor privado, junto con otros provinciales de la Asistencia.En la mañana del día 27 se ha tenido la presentación y primer debate del borrador del documento sobre Identidad y se ha presentado el tercer borrador sobre el Gobierno. En la tarde, la sesión plenaria escuchó los informes de cada asistencia relativos al decreto de Misión y se continuó con el debate sobre este documento.


Nuevos Provinciales




Jesús M. Sariego,Jesús.
Centro América







Stephen G. Buckland.
Zimbabwe







Eugene Goussikindey.

África Central






Mark A. Lewis.

New Orleans



Carlo Casalone.
Italia





Nuevo Provincial de Loyola: Juan José Etxeberria (Tolosa, 1966), entró en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de Paris y la Universidad Gregoriana (Roma). Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.En los últimos años ha sido profesor de Derecho Natural y Canónico en las Facultades de Derecho y Teología de la Universidad de Deusto. Junto con la actividad académica el P. Juan José Etxeberria se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana. Colaboró como voluntario en diversos proyectos sociales en Paris, Roma, y actualmente en Bilbao. Ha sido Vice-decano de la Facultad de Derecho y desde septiembre de2007 Vicerrector de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto.


Las visitas a la enfermería y los malestares y ausencias por enfermedad nos han acompañado todo el tiempo de la Congregación, ya que se produce un intercambio internacional de virus. Pero en un caso ha ido más allá. Geoffrey King (Australia) fue llevado al hospital del Espíritu Santo el sábado 23 cuando se encontrabatrabajando en una comisión de redacción, por sentirse mal, y dados sus antecedentes cardíacos. Al final, el día 26 fue operado y se recupera satisfactoriamente. Él mismo se refiere a este contratiempo aludiendo a la carta de San Ignacio a los que iban al concilio de Trento, en la que les recomendaba que, además de acudir a las sesiones del concilio, pasaran en los hospitales todo eltiempo que les fuera posible.





Wenceslao Soto SJ




El Evangelio del día


Marcos 12,28b-34


Al ver que Jesús les había contestado bien, uno de los maestros de la ley, que los había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
—¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
Jesús le contestó:
—El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Pero hay un segundo: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que estos.
El maestro de la ley le dijo:



Al ver que Jesús les había contestado bien, uno de los maestros de la ley, que los había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
—¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
Jesús le contestó:
—El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Pero hay un segundo: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que estos.
El maestro de la ley le dijo:
—Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: hay un solo Dios, y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios que se queman en el altar.
Al ver Jesús que el maestro de la ley había contestado con buen sentido, le dijo:
—No estás lejos del reino de Dios.
Y ya nadie se atrevía a hacerle más preguntas.



Recorro mi existencia cotidiana … mi día típico … desde que me levanto hasta que me acuesto …


¿en qué momentos puedo reconocer verdaderamente que estoy amando al Señor con todo mi corazón? … ¿con toda mi alma? …


¿en qué momento lo tengo presente vivamente en mi pensamiento? …

¿qué es lo que hago con fuerza por amor a El? …



Repito el mismo ejercicio, pero ahora con mis hermanos …

¿a quienes amo más? …

¿a quienes amo menos?.



Le ofrezco al Señor este acto de amor, le doy gracias por ayudarme a amarle más y le pido me ayude a corregir lo que necesito para que estos dos mandamientos gobiernen mi vida cotidiana.

jueves, 28 de febrero de 2008

Convertirse es comprometerse


Convertirse es comprometerse un poco más, un poco mejor...
Hazme alguien comprometido con mi mundo, Señor.
Dame una causa, mil causas, por las que luchar, trabajar, soñar, esforzarme.
Dame coraje para perseverar cuando el camino se haga difícil.
Dame paciencia para sobrellevar los obstáculos sin rendirme.
Dame ilusión para seguir creyendo cuando me quede sin apoyos.
Dame fuerza para complicarme en batallas buenas.
Dame manos para acariciar, pies para caminar,
palabra para cantar,
siempre a favor de un mundo bueno.
Hazme alguien comprometido con mi mundo, Señor.
Jesuitas de Castilla

Dados biográficos de los Provinciales

Hoy, ofrecemos los datos biográficos de los otros tres Provinciales recién nombrados.


P. Fernando Polanco


P. Félix Fernando Polanco Sánchez, nuevo Provincial de la Provincia Antillense, nació el 09 de diciembre de 1960, en La Vega, República Dominicana (R.D.). Ingresó en la Compañía el 09 de enero de 1980 y se ordenó el 24 de Septiembre de 1991. Realizo su especialización en Teología Espiritual en el Centro Sèvres, Paris, Francia (1993 – 1995). Tuvo como principales destinos ser espiritual y profesor del Juniorado-Filosofado en Santo Domingo, R.D. (1995 – 2000). Fue Superior y Maestro de Novicios en Santiago, de 2004 hasta la fecha.





P. Eugenio Valenzuela


Eugenio Valenzuela Lang (Keno), el nuevo Provincial jesuita para Chile, es Rector de la Casa de Probación del Sagrado Corazón de Jesús y Maestro de novicios en Melipilla (Diócesis de San José de Melipilla), desde 1998. Nació el 16 de agosto de 1958. Ingresó en la Compañía el 24 de abril de 1978; ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1990; profesó sus últimos votos el 08 de junio de 1997. Es miembro elegido por su Provincia para la Congregación General 35.




P. Jesús Manuel Sariego Rodríguez, Provincial nombrado de la Provincia Centroamericana, vive en Nicaragua. Es el Superior de la Residencia Villa Carmen y Vicerrector General de la UCA, en Managua. Nacido el 25 de diciembre de 1949, ingresó en el Orden en 30 de septiembre de 1968. Ordenado el 1° de Julio de 1977; profesó sus últimos votos el 12 de marzo de 1983. Es miembro elegido por su Provincia para la CG 35. Ha sido maestro de Novicios en su Provincia y en la Provincia de Argentina.

Fuente: CPAL

Congregación General 35: Blogs

Examen de un congregado
Jose Ignacio García, SJ


El primer punto es dar gracias a Dios nuestro Señor por los beneficios recibidos.


Hoy son unos cuantos Señor. El primero el de sentirnos jesuitas. Hemos dedicado la tarde al llamado documento de Identidad y ha sido un tiempo precioso. Es muy difícil tratar de explicar lo que somos: pecadores y sin embargo llamados; colaboradores de la misión de Aquél que nos precedió; narradores de una historia que arde en nuestros corazones. El segundo beneficio de hoy ha sido el de mirar a nuestra misión con el deseo de mirarla con tus mismos ojos Señor. En el fondo es un atrevimiento, pero también queremos imitarte en eso. Y el tercer beneficio, la eucaristía, en donde misión e identidad se funden: vida que se entrega.

Luego los otros beneficios. La reunión con Peter, Deva y José, siempre lúcidos, rápidos y prontos a aceptar la proposición del prójimo. El paseo con José Ramón, intuyendo Roma y disfrutando la conversación serena. La cena con Dani y Uta, compartiendo sueños y risas. Y al llegar a casa todavía unos minutos con Robert y Fran. Gracias Señor.


El segundo, pedir gracia para conocer los pecados, y lanzarlos.

Ayúdame Señor a descubrir lo que oculta tu presencia en mi vida, lo que me impide reconocerte en medio de mis hermanos.


El tercero, demandar cuenta al ánima.

Del pensamiento. Creer que los demás están equivocados, o que mi opinión es más correcta. De palabra. Mostrar poco aprecio por el trabajo de los otros. De obra. Distraerme, no atender suficientemente a lo que se expone.


El cuarto, pedir perdón a Dios nuestro Señor de las faltas.

A mí también me cuesta pedir perdón Señor por mis faltas. La sinceridad no es un ejercicio fácil, siempre anda uno preocupado por la imagen, por parecer mejor de lo que soy en realidad. Sin embargo nuestra debilidad es nuestra fortaleza, porque en nuestra debilidad nos abrimos más a tu presencia. Perdón Señor.


El quinto: proponer enmienda con su gracia.

Esto ya es más fácil Señor porque esta lección la tengo bien aprendida. Si tú me faltas no hay posibilidad de cambio. Que te busque Señor, que te busque en medio de mis hermanos, que te busque en la escucha atenta, que te busque en la lectura de los documentos “afectándome mucho”, que te busque en las opiniones de los que piensan distinto, que te busque cuando las sesiones se hacen largas, que te busque cuando la discusión me cansa, que te busque cuando escucho palabras vibrantes, cuando alguien te cita desde su corazón. Y encontrándome contigo, transfórmame Señor, como tú quieras.


Y con ello un Padrenuestro.


sjweb35

Congregación General 35: Dos provinciales al día!


28/02/2008] Desde que el Padre Kolvenbach convocara la Congregación General 35 el 2 de Febrero de 2006, no se ha designado ningún Superior Mayor; todos los que tenían derecho a asistir a la Congregación por razón de su cargo fueron “congelados” hasta que terminara.



Como resultado, en los últimos dos años no se ha nombrado provinciales, superiores regionales, o presidentes de conferencias. Esta es la razón por la que hay más de veinte nuevas designaciones pendientes.



Haciendo uso de los procedimientos establecidos para la preparación de la terna, la mayoría de las provincias presentó sus ternae antes del inicio de esta congregación el 7 de enero. Estas fueron revisadas siguiendo el proceso ordinario de consulta por el Padre Kolvenbach y su consejo de modo que el trabajo pudo estar listo para el nuevo Superior General.



Como resultado, el Padre Nicolás ha tenido tarea abundante con la revisión de esos portafolios, tomando en cuenta los hombres propuestos y las necesidades de la provincia o región así como la capacidad para articular con la conferencia y la Compañía universal. Con su propio consejo, entonces, el Padre Nicolás ha tenido gran cuidado en estas importantes primeras designaciones de aquellos con quienes quiere colaborar más cercanamente en la animación de la Compañía para la misión. El discernimiento ha sido muy usado durante este largo proceso.



Por eso la semana pasada, un mes después de su elección, el Padre General ha comenzado a nombrar provinciales. Casi cada día escuchamos nombre de nuevos superiores mayores y provinciales. Como pueden imaginar, muchos de estos hombres son electores que participan en la congregación. Pero el aula es informada solo después de que el Padre Nicolás comunica su decisión al provincial actual, y éste contacta a su sucesor, establece la fecha de la transición, determina cómo se hará el anuncio de regreso en casa. Si el nuevo provincial o superior mayor está en la congregación hay un cálido aplauso y un genuino compromiso de respaldo en la oración.



Hasta ahora se ha nombrado a los siguientes padres: P. Félix Polanco (Antillas), P. René Cardoso (Bolivia), P. Jesús Sariego (Centroamérica), P. Eugenio Valenzuela (Chile), P. Carlos Morfin (México), P. Luis Magriñá (Tarraconense), P. Eugene Goussikindey (West Africa), P. Stephen Buckland (Zimbabwe), P. Anthony D’Souza (Bombay), P. Mark Lewis (New Orleans), P. Juanjo Etxebarría (Loyola) , P. Paul Pace (Malta), and P. Carlo Casalone (Italia).



Es un privilegio observar cómo la Compañía ejerce continuo y apropiado cuidado respecto a nuestro gobierno en este importante proceso de discernimiento. Dios bendiga a estos hombres generosos y a sus provincias, regiones y conferencias.sjweb35

El Evangelio del día


Lucas 11. 14-23. .


Jesús estaba expulsando un demonio que había dejado mudo a un hombre; y cuando el demonio salió, el mudo comenzó a hablar. La gente se admiró de esto, pero algunos dijeron: “Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien ha dado a este hombre el poder de expulsarlos.”
Otros, para tenderle una trampa, le pidieron una señal milagrosa del cielo. Pero él, que sabía lo que estaban pensando, les dijo:
“Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo y todas sus casas se derrumban una sobre otra. Así también, si Satanás se divide contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su poder? Esto lo digo porque ustedes afirman que yo expulso los demonios por el poder de Beelzebú; pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos los condenarán a ustedes. Porque si yo expulso los demonios por la mano de Dios, eso significa que el reino de Dios ya ha llegado a ustedes.
“Cuando un hombre fuerte está bien armado y cuida su casa, lo que en ella guarda está seguro. Pero si otro más fuerte que él viene y lo vence, le quita las armas en que confía, y sus pertenencias, y dispone de ellas.
“El que no está a mi favor, está en contra mía, y el que conmigo no recoge, desparrama.





En mi vida, ¿cuándo ha intervenido el Señor para alejar el mal? …

¿Cuándo he sentido que el poder de Dios ha llegado a mi vida? …

¿qué ha sido debilidad mía qué parecía bien ganada por el mal espíritu y que con oración y fe en el Señor he podido vencer?. …



Le ofrezco a Jesús mi decisión de estar con El y recoger con El.

miércoles, 27 de febrero de 2008

CUARESMA: Convertirse es mirar


Convertirse es mirar en otra dirección, más allá, más lejos, más profundo.
Convierte mi mirada, Señor: para que sepa ver el amor escondido;
para que descubra las heridas de quienes me rodean, y quiera curarlas;
para que vea más problemas reales y menos figurados;
para que perciba las lágrimas ajenas;
para que mire al mundo como es y lo ame y me deje amar,
y encuentre un día que soy parte de algo grande.
Transforma mi mirada, Señor,
para que intuya las posibilidades de paz,
de concordia, de justicia, de amor.
Convierte mi mirada, Señor.
Jesuitas de Castilla

Congregación General 35: La Iglesia os necesita y cuenta con vosotros


27/02/2008] El pasado 21 de febrero la Congregación General fue recibida por el Santo Padre en audiencia privada. Esta semana hemos difundido en tres idiomas la traducción no oficial del discurso que Benedicto XVI dirigió a la Compañía.

Publicamos aquí unos extractos del mismo. Pulse aquí para acceder al texto completo [versión original italiana] [versión en español] [versión en francés] [versión en ingles]

[…] Vuestra Congregación se celebra en un período de profundos cambios sociales, económicos, políticos; de acuciantes problemas éticos, culturales y medioambientales y de conflictos de todo tipo, pero también de comunicaciones más intensas entre los pueblos, de nuevas posibilidades de conocimiento y diálogo, de hondas aspiraciones a la paz. Se trata de situaciones que constituyen un reto importante para la Iglesia católica y para su capacidad de anunciar a nuestros contemporáneos la Palabra de esperanza y de salvación.

[…] Hoy deseo animaros a vosotros y a vuestros hermanos para que prosigáis en el camino de esa misión, con plena fidelidad a vuestro carisma originario, en el contexto eclesial y social propio de este inicio de milenio. Como en varias ocasiones os han dicho mis antecesores, la Iglesia os necesita, cuenta con vosotros y en vosotros sigue confiando, particularmente para alcanzar aquellos lugares físicos o espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo.

[…] Hoy los nuevos pueblos que no conocen al Señor —o que lo conocen mal, hasta el punto de no saber reconocerlo como el Salvador— están más alejados en lo cultural que en lo geográfico. No son los mares o las grandes distancias los obstáculos que desafían hoy a los heraldos del Evangelio, sino las fronteras que, debido a una visión errónea o superficial de Dios y del hombre, acaban alzándose entre la fe y el saber humano, la fe y la ciencia moderna, la fe y el compromiso por la justicia.

Por eso la Iglesia necesita con urgencia personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de auténtica sensibilidad humana y social; necesita religiosos y sacerdotes que dediquen su vida precisamente a permanecer en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y laboriosidad por la paz. Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que éste permanece hoy oculto o irreconocible. A ello debe dedicarse, pues, preferentemente la Compañía de Jesús.

[…] Nuestro mundo es teatro de una batalla entre el bien y el mal, y en él actúan poderosas fuerzas negativas que causan las dramáticas situaciones de sometimiento espiritual y material de nuestros contemporáneos contra el que habéis declarado varias veces querer luchar, comprometiéndoos en el servicio de la fe y en la promoción de la justicia. Dichas fuerzas se manifiestan hoy de muchas maneras, pero con especial evidencia mediante tendencias culturales que a menudo resultan dominantes, como el subjetivismo, el relativismo, el hedonismo, el materialismo práctico. Por eso he pedido vuestro compromiso renovado en la promoción y defensa de la doctrina católica «en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular».

[…] Al mismo tiempo os animo a proseguir y renovar vuestra misión entre los pobres y con los pobres. No faltan, por desgracia, nuevas causas de pobreza y de marginación en un mundo marcado por graves desequilibrios económicos y medioambientales; por procesos de globalización regidos por el egoísmo más que por la solidaridad; por conflictos armados devastadores y absurdos. […] Nuestra opción por los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio. […] Retomando y desarrollando unas de las últimas y proféticas intuiciones del padre Arrupe, vuestra Compañía sigue trabajando meritoriamente en el servicio a los refugiados, que son a menudo los más pobres de los pobres y que tan necesitados están no sólo de auxilio material, sino también de esa profunda cercanía espiritual, humana y psicológica que es más propia de vuestro servicio.

sjweb35

ECSEJ-2008: experiencia de integración de jóvenes jesuitas



Virgen de Copacabana


El ECSEJ ha sido una experiencia de incorporación a la Compañía en el espíritu universal y discerniente de nuestra Congregación General y de la elección de nuestro nuevo Prepósito General”.

Son palabras de Enrique Alvear, un de los participantes de ECSEJ-2008 (Encuentro de Estudiantes Jesuitas del Cono Sur), que nos brinda su testimonio en un inspirado informe sobre la experiencia realizada del 3 de enero al 3 de febrero en Bolivia. El ECSEJ es un espacio de aprendizaje y crecimiento dentro del proceso de nuestra formación como jesuitas, enriquecido por la diversidad de experiencias personales, comunitarias y apostólicas. Además, pretende favorecer el conocimiento mutuo de jóvenes jesuitas entre sí y de la realidad de las distintas Provincias. Permite ampliar horizontes y es el origen de amistades que colaboran con la fraternidad jesuítica.

Los jóvenes jesuitas del ECSEJ-08 venían de Bolivia, de las tres provincias del Brasil, del Perú, del Uruguay, del Paraguay y del Chile. La diversidad de los modos culturales de mirar el mundo, de la manera de cada uno ser jesuita y de concebir la misión fue evidente desde el comienzo. Después de un primer espacio para conocimiento mutuo, dirigidos por el P. Bernardo Gantier sj, se inició el ECSEJ en la ciudad de Santa Cruz con un Taller acerca de la Historia de la Compañía de Jesús en América Latina con un énfasis en el legado de las reducciones en Bolivia. El curso fue un aporte real y concreto para disponer el corazón hacia un “conocimiento interno” de nuestras orígenes en América Latina y de las raíces de nuestra misión en el continente en un encuentro profundo, también, con nuestros pueblos originarios más antiguos.


De allí partieron rumbo a Cochabamba para visitar las obras de la Compañía y aproximarse de la realidad política y social de Bolivia y de América Latina desde la experiencia boliviana. Allí realizaron los Ejercicios Espirituales ayudados por P. Arturo Moscoso sj. Un tiempo de gracia para todos, involucrados además en el espíritu de la CG35 y de la elección del nuevo General. Al final de los Ejercicios, presentaron las distintas provincias participantes en el ECSEJ y conversaron con P Gabriel Codina en torno al papel de la CPAL. Fué una invitación a reconocerse “hombres universales pertenecientes a un Cuerpo único”. Profundizar en el espíritu de universalidad es, efectivamente, un desafío para nuestra formación. En Cochabamba, además, conocieron experiencias apostólicas, compartiendo la vida y el trabajo cotidiano en sus diversas realidades. Finalmente seguieron a La Paz. Visitaron el Santuario de la Virgen de Copacabana y la Isla del Sol en el Lago de Titicaca, combinando espacios de “dispersión”, descanso y conocimiento de la rica tradición cultural boliviana.


Enrique termina refiriéndose a lo que significó el ECSEJ como escenario de integración, interacción y conocimiento mutuo entre los diversos jesuitas que nos reunimos: “Como experiencia formativa este encuentro ha sido (…) una ocasión privilegiada para abrirse a otros modos culturales de ser jesuita, para conocer otras maneras de mirar la Compañía y de concebir su misión”.(Para leer todo el texto del informe de Enrique Alvear, hacer clic aquí).
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es "El la compañia de San Francisco Javier"
Fuente: CPAL


Congregación General 35: En el Aula




Congregación General 35: Las redes: una forma de ser locales y globales


[27/02/2008] Las redes son un aspecto fundamental de cualquier organización internacional y la Compañía de Jesús no ha sido una excepción durante los últimos 500 años.
Tal como señala Nicolás Standaert SJ en su artículo en estas páginas (14 de febrero de 2008), las nuevas tecnologías han provisto las herramientas, pero los Jesuitas están “batallando con estos cambios; cambios que no elegimos”. Pedimos a Mark Raper SJ, actual provincial de Australia, compartir sus experiencias e intuiciones con nosotros.

Para hacer comparable su experiencia de trabajo en red a escala internacional, el P Raper recordó el tiempo en que ingresó a los Jesuitas: “Incluso en aquella época, en los 60s, había Jesuitas que hablaban de “el mundo”. Por tanto, había un visión del mundo en ese tiempo, pero totalmente diferente a la visión actual que es información instantánea e instantánea capacidad para participar en eventos al otro lado del mundo.” Describiendo la fase inicial del Servicio Jesuita a Refugiados, dijo: “Descubrimos que la Compañía tenía una formidable capacidad de unirse en torno a un tema común. El todo es mayor que las partes, por tanto las acciones lanzadas por la institución frente una problemática particular eran extraordinariamente exitosas”.

Las grandes oportunidades para los Jesuitas, de acuerdo al P. Raper, surgen del hecho de que “estamos enraizados en un montón de lugares. La capacidad de usar las ventajas de estar profundamente insertados en tantas partes y de actuar en común es algo que recién estamos entendiendo”. Consecuentemente, el reto obvio es construir la capacidad de actuar internacionalmente: “Tenemos una muy fuerte tradición de provincias en la compañía. No digo que las provincias han muerto, las necesitamos, necesitamos enraizamiento y pertenencia local. Lo internacional implica lo nacional, la universalidad implica la capacidad de estar en alguna parte, por tanto tenemos un montón que aprender, realmente mucho que aprender. Y eso implica ahora muy grandes cambios para nuestras Conferencias, para nuestra cooperación regional. Si logramos que eso funcione bien podremos operar mejor a escala internacional.
”La JRS no es solamente un ejemplo del trabajo de una red internacional dentro de la Compañía de Jesús, también incorpora uno de los más importantes principios de la doctrina social de la Iglesia: la centralidad de la persona humana en todas nuestras acciones. “Resulta interesante que, en el caso de los refugiados, nuestra realidad y la de la Iglesia es que somos comunidades locales vinculadas internacionalmente. Ellos son personas conducidas desde sus comunidades, en una búsqueda internacional de comunidades; el ajuste es perfecto. El cuerpo de la Compañía es también el complemento perfecto para muchos problemas de las personas marginadas localmente: podemos ofrecerles comunidad local y podemos conectarlas internacionalmente. Conocemos sus raíces, sus orígenes, y sabemos a dónde han llegado. Podemos hacerlas entrar y ofrecerles un hogar.
”Cuando se le solicitó mencionar un caso concreto, el P. Raper mencionó un nuevo programa mediante el cual los refugiados pueden obtener grados académicos en universidades administradas por Jesuitas mientras están en un campo. “¡No tienes idea de lo que esto significa para ellos! Les da, a personas que están clavadas en un lugar del que no pueden moverse, una esperanza, un futuro, alguna orientación fuera del lugar en el que están atrapadas. Todo esto es posible relacionando nuestras instituciones (universidades jesuitas), pero fundamentalmente tenemos que tener gente en el campo, cara a cara con los refugiados; personas que comprendan sus vidas y necesidades. Esto no es resuelto únicamente mediante la tecnología sino incorporando tecnología en el soporte de las actividades que realizan las personas cara a cara, en sus comunidades”.
sjweb35

El Evangelio de hoy


Mateo 5. 17-19.


“No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.



¿Qué es lo que más me cuesta seguir del mensaje evangélico? …

¿en qué tengo la tentación de acomodar la Buena Noticia a mis intereses personales? …

¿dónde encuentro que hay algo que no se debe o no se puede aplicar a mi vida? …


Reflexiono sobre ello, se lo presento a Jesús,

¿qué quieres que haga al respecto, Señor?

martes, 26 de febrero de 2008

Convertirse.


Hoy en día es una palabra poco usada, casi olvidada, aparcada en un baúl de conceptos viejos... Pero sigue siendo una realidad omnipresente. Los niños crecen y se convierten en adultos responsables... o en eternos adolescentes. Los soñadores se convierten en realistas. Los programas de televisión en esperpentos. Algunos desconocidos en famosos y después en ídolos (con pies de barro, me temo). Las promesas de hoy se convierten en recuerdos del mañana. Los proyectos en obras conseguidas, o en fracasos. Los amores soñados en historias compartidas.
La verdad es que la vida fluye, cambia, serpentea por senderos impredecibles, recorre caminos siempre nuevos. Este mundo va acelerado, en constante conversión; también lo que hoy tenemos está en movimiento, es vital y al tiempo es efímero. En ese contexto escuchamos una palabra antigua, pero fresca, que también a nosotros nos habla de cambio, de conversión, de transformación:
"Por aquellos días se presenta Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: "Convertíos, porque ha llegado el Reino de los cielos". Este es de quien habló el profeta Isaías cuando dice: Voz que clama en el desierto: preparad el camino del Señor. Enderezad sus sendas" (Mt 3,3)
"Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: que Él será tu Dios, que tú irás por sus caminos, guardarás sus mandatos, y escucharás su voz. Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones; Que serás su pueblo y él te elevará" (Dt)
Jesuitas de Castilla

Nombrados cinco nuevos Provinciales de América Latina

El P. General ha anunciado, el 25 de febrero, el nombramiento de los siguientes Provinciales para América Latina: P. Jesús Sariego, para la Provincia Centroamericana, P. Eugenio Valenzuela, para la Provincia de Chile y P. Fernando Polanco para la Provincia Antillense.


En el día 22 ya habían sido nombrados P. Carlos Morfín, para México y P. René Cardozo, para Bolivia. Pidamos a Dios que asista con su Espíritu a los que ha elegido para dirigir nuestras Provincias.A continuación damos algunos datos biográficos de los Padres Morfín y Cardozo. En los próximos días les brindaremos informaciones sobre los demás.


P. Carlos Morfín, nuevo Provincial de México


El día 22 de febrero, el P. General ha nombrado al P. Carlos Morfín como nuevo Provincial de México.


El P. Carlos Morfín nació el 25 de diciembre de 1954. Ingresó al noviciado el 17 de septiembre de 1973 y profesó sus votos del bienio el 22 de septiembre de 1976. Su magisterio se desarrollo en Plátano y Cacao en Villahermosa, Tabasco. Fue ordenado el 10 de agosto de 1985 en el Templo de San Felipe, en Guadalajara Jalisco. Profesó sus últimos votos el 30 de julio de 1994 en Ciudad Guzmán Jalisco.


De 1985 a 1987 trabajó en la parroquia de San José y los Remedios en Villahermosa. Posteriormente colaboró con la Provincia coordinando el prenoviciado y la aceptación de candidatos a la Orden hasta 1989. En 1990 fue nombrado Socio de Provincia. Al terminar su servicio como Socio, fue nombrado Capellán de Refugiados y colaboró con el SJR en el estado de Campeche. En 1996 vuelve a ser encargado del Prenoviciado y de la admisión de candidatos. Dos años después, en 1998 asume la coordinación del equipo de pastoral en Chenalhó, Chiapas. En 1999 es nombrado Maestro de Novicios, cargo en el que permanece hasta el 2006, cuando en julio de este año es nombrado Director de la Ciudad de los Niños en Guadalajara, cargo que ocupa actualmente.

El cambio de Provincial se llevará a cabo el día 19 de abril a las 11:00 a. m. (De una carta circular del Vice Provincial de México, P. Guillermo Cortés Figueroa, SJ, del 22 de febrero de 2008).


René Cardozo, nuevo Provincial de Bolivia



El día 22 de febrero el P. Geral ha nombrado Provincial de Bolívia al P. René Cardozo, que sucede a P. Ramón Alaix. P. René E. Cardozo Cortés, delegado por su país a la CG35, ha nacido en la Paz en 14 de julio de 1964 y es ex-alumno del Colegio San Calixto. Con 43 años, es el Provincial más joven de América Latina. Ha estudiado Teología en la FAJE, de Belo Horizonte, Brasil, en los años 1991al 1994. Adquirió una especialización en el Centre Sèvres y en el Instituto de Estudios Políticos, de Paris.

Desde 2002 es Superior de la Comunidad Padre Alberto Hurtado en Cochabamba, es formador de los estudiantes de filosofía, Presidente del Instituto Superior de Filosofía, Humanidades Luis Espinal (ISFHLE) y párroco de la Parroquia de Tiraque (zona rural). Es columnista en varios periódicos, trabaja en la Revista Cuarto Intermedio, es miembro de la Comisión de Formación y Consultor de la Provincia.


Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es "Nuestras familias"

Fuente: CPAL

Congregación General 35: Blogs

Unidos en la diversidad
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.


La oración de hoy tuvo presente a los Hermanos jesuitas y su aporte al conjunto del cuerpo de la Compañía. Somos un solo cuerpo, pero caracterizado por la diversidad. Desde los orígenes podemos encontrar la tensión entre unidad y pluralidad. Un bello texto que expresa esto es el de la Deliberación de los Primeros Padres (DPP) de 1539, donde se afirma:“


(…) siendo algunos de nosotros franceses, otros españoles, otros saboyanos, otros cántabros, nos dividíamos en diversidad de pareceres y opiniones acerca de nuestro estado; y aunque eran unos y comunes el pensamiento y la voluntad de todos nosotros, a saber, buscar la voluntad de Dios a El agradable y perfecta, según el fin de nuestra vocación, pero cuanto a los medios más expeditos y provechosos para nosotros y para los prójimos, había pluralidad de pareceres”.


Este sencillo texto, escrito antes de la fundación de la Compañía, recoge una de las características que han marcado a los jesuitas de todos los tiempos: hemos estado unidos en medio de una gran diversidad. Diversidad de orígenes y diversidad de opiniones sobre los medios más expeditos y provechosos para alcanzar el fin de nuestra vocación; pero esto no ha impedido que hayamos vivido unidos y en comunión de pensamiento y de voluntad. Esto que podemos decir de la historia de la Compañía… podemos también decirlo de nuestra CG.


Desde nuestro nacimiento, tenemos el sello de identidad de nuestra comnión en la diversidad: Nuestros primeros padres fueron un grupo de amigos provenientes de distintas regiones y países: el vasco Ignacio de Loyola, nacido en las afueras de Azpeitia, provincia de Guipúzcoa; el saboyano Pedro Fabro, originario de una pequeña aldea clavada en medio de los Alpes franceses; el navarro Francisco Javier, nacido en un castillo, ubicado en un rincón pirenaico; el portugués Simón Rodrigues (sic), de Vouzela, diócesis de Vizeu; Alfonso Salmerón, de un pueblo de la provincia de Toledo; y los castellanos Diego Laínez, de Almazán, provincia de Soria y Nicolás Alonso, nacido en Bobadilla del Camino, provincia de Palencia. A estos siete se añadieron poco después otros tres nuevos compañeros: Claudio Jayo, también saboyano, de un pueblo llamado Mieussy; Juan Coduri de Seyne, en la Provenza; y Pascasio Broët nacido en un pueblo de Picardía, al norte de Francia.


Muy pronto, esta diversidad original, se vería enriquecida con vocaciones de los países donde comenzaron a trabajar los primeros jesuitas, una vez fundada la Compañía en 1540. En 1556, cuando muere san Ignacio en Roma, hay cerca de mil jesuitas repartidos por Europa, Asia, África y América. Había jesuitas y obras de la Compañía en Italia, España, Portugal, Alemania, Francia, India, Indochina, Brasil, Japón, Etiopía, Países Bajos, la actual Austria, Hungría, Polonia y la República Checa. Hoy estamos presentes en más de 130 países y la diversidad es abrumadora en lenguas, costumbres, culturas, formación… Sin embargo, hoy como ayer, esta diversidad no impide que vivamos unidos en el pensamiento y en la voluntad.


Todos intentamos llevar adelante, con la fuerza del Espíritu Santo, la misión que Dios Padre confió a su Hijo, respondiendo a los diversos contextos en los que desarrollamos nuestra misión. Sacerdotes y hermanos trabajamos unidos en medio de una gran diversidad que nunca ha sido obstáculo sino, más bien, una de las grandes riquezas con las que Dios nos ha bendecido.

sjweb

Congregación General 35: Decretos y Gobierno Ordinario


26/02/2008] La Congregación General continúa su trabajo sobre varios decretos acerca de temas como la obediencia y la colaboración con otros. Estos decretos tendrán algunas consecuencias sobre el “gobierno ordinario” de la Compañía de Jesús en los años venideros. También se discuten otros temas que marcarán dirección para el gobierno pero muy probablemente no se concretarán en decretos sino en recomendaciones.
Creemos que ayudará distinguir entre acciones propuestas en un decreto, y aquellas acciones derivadas al Superior General para su gobierno ordinario de la SJ.El decreto es la forma típica de un pronunciamiento oficial de una Congregación General de la Compañía. De forma sencilla, un decreto dirige la Compañía hacia alguna parte. Los decretos usualmente son la expresión de una intención legislativa o jurídica, o de directivas con implicaciones concretas. Su longitud y aliento se han incrementado en las Congregaciones recientes (muy notablemente en las 31, 32 y 34). La necesidad percibida de un decreto surge usualmente del cambio en las circunstancias históricas, o cambios en la Iglesia, o de una respuesta acerca de un debate en curso sobre la identidad o práctica Jesuitas. En el último medio siglo, los decretos de las Congregaciones Generales sobre temas tan básicos como pobreza, castidad, obediencia, misión, y justicia han buscado ayudar a la Compañía a permanecer fiel a sí misma mientras conecta con el mundo que cambia rápidamente.
Algunas veces un decreto puede proponer cambios en la normativa o la estructura interna de los Jesuitas. Un ejemplo de cómo la Congregación asume un tema largo y complejo sería el modo en que las CGs 31 a 33 trataron las regulaciones Jesuitas sobre pobreza en la Compañia. Un ejemplo sobre cómo enfrenta un tema menor pero todavía importante, inserto en un decreto, fue cómo la CG 34 modificó la composición del consejo del Padre General.
Ocasionalmente, los decretos no proponen novedades, sino que más bien ratifican lo que una Congregación previa ha hecho. Este podría ser el caso, por ejemplo, si una Congregación siente que los Jesuitas alrededor del mundo no han implementado suficientemente o no han tomado en serio algo que una CG previa decretó.
Insertos en decretos más largos, o como decretos independientes más cortos, la CG puede dar mandatos o recomendaciones al Superior General. Estas recomendaciones lo dirigen hacia un cierto fin. La Congregación puede recomendar la creación de una comisión para estudiar un tema crucial, con la expectativa clara de que habrá un resultado concreto como una carta a los miembros de la Compañía. Dos ejemplos de recomendaciones de la CG 34 tienen que ver con otorgar atención a la ecología y a la formación continua de los superiores locales Jesuitas. La CG reconoce que no puede ni debe hacer micro administración. Más bien confía al Padre General la tarea de actuar como crea mejor, mientras deja en claro que se trata de un tema importante.
Finalmente, la frase “gobierno ordinario” refiere al cuidado continuo y regular del Padre General sobre la Compañía una vez terminada la Congregación. Él, junto con sus consejeros y otros superiores de la Compañía, supervisan la vida ordinaria de la Compañía. Haciendo esto, él y sus asistentes asumen la tarea de poner en práctica aquello que la Congregación ha especificado. De esta manera, la Congregación General otorga al Superior General misiones concretas dentro de la más amplia misión de conducir la Compañía. Una Congregación es un momento de gobierno “extraordinario”, mientras que una vez que termina, el Padre General asume el gobierno “ordinario” o típico. Por tanto, una vez que la CG35 concluya, el Padre General y su equipo de gobierno regresarán al liderazgo normal y el gobierno religioso cotidiano, pero con la tarea adicional y fundamental de implementar lo que la Congregación haya decretado, recomendado o mandado.
Robert Geisinger, SJ.
sjweb35

El Evangelio del d{ia


Mateo 18. 21-35.

Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús:


—Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?
Jesús le contestó:


—No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.


“Por esto, sucede con el reino de los cielos como con un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios. Estaba comenzando a hacerlas cuando le presentaron a uno que le debía muchos millones. Como aquel funcionario no tenía con qué pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, para que quedara pagada la deuda. El funcionario se arrodilló delante del rey, y le rogó: ‘Tenga usted paciencia conmigo y se lo pagaré todo.’ Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad.“Pero al salir, aquel funcionario se encontró con un compañero suyo que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a estrangularlo, diciéndole: ‘¡Págame lo que me debes!’ El compañero, arrodillándose delante de él, le rogó: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.’ Pero el otro no quiso, sino que lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Esto dolió mucho a los otros funcionarios, que fueron a contarle al rey todo lo sucedido. Entonces el rey lo mandó llamar, y le dijo: ‘¡Malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo rogaste. Pues tú también debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti.’ Y tanto se enojó el rey, que ordenó castigarlo hasta que pagara todo lo que debía.”
Jesús añadió:


—Así hará también con ustedes mi Padre celestial, si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano.



Recuerdo cuando he sentido la misericordia de Dios en mi vida. …

¿qué me ha perdonado? …

¿cuál ha sido la medida de su perdón? …


Le doy gracias …


Recuerdo también aquellas situaciones y personas en que he sentido ofensas, traiciones, engaños.


¿qué me cuesta perdonar? …

¿con quienes me siento complicado de perdonar?


Repaso esa petición:

“perdónanos nuestras ofensas como también perdonamos a quienes nos ofenden”.


Jesús ya me ha perdonado, …

y yo? …


¿cómo comenzar mi proceso de perdón? …

¿dónde puedo ser agente de perdón? …

¿a quien puedo ayudar a perdonar? …

¿cómo?

lunes, 25 de febrero de 2008

Congregación General 35: Escucha humilde


Queridos lectores,

Después de siete semanas una de mis experiencias clave durante la CG35 es la “escucha humilde”. Abarca gran variedad decircunstancias a través de toda la CG.
Para empezar, intenté comenzar escuchando las experiencias, expectativas, concepciones y vida de muchos otros electores, que vienen de otras partes del mundo y de la Iglesia. Lo que sentía como evidente o daba por hecho no siempre es así para los demás. En algunos lugares, por ejemplo, el problema es conseguir alojamiento y formación para muchos candidatos. Otro de los temas importantes que tienen que resolver es no cómo fusionar las provincias existentes, como en Europa, sino cuándo y cómo crear otras nuevas.
En segundo lugar, para la CG 35 es muy importante el ejercicio de escuchar cuidadosa y abiertamente las palabras que el Papa nos dirigió en su carta y durante la audiencia.
Realmente siento que es un ejercicio explícito de nuestro cuarto voto, estando toda la Compañía representada por la CG. El Papa quiere contar con la ayuda de la Compañía precisamente en aquellos “puntos neurálgicos” y en aquellas “fronteras” donde la Iglesia necesita de ministros bien formados y fiables para llevar la buena nueva del Evangelio a la gente. Nos pide ser una especie de puente, que sea capaz de conectar el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia con nuestro mundo contemporáneo y nuestra cultura.
A este respecto, la audiencia del Papa el día 21 fue para mí un auténtico momento cumbre deesta CG. Las palabras del Papa, en italiano, fueron alentadoras. Citó aquel famoso discurso de Pablo VI a la CG32, que está en el corazón de tantos jesuitas. Nos abrió muchos campos apostólicos. Mostró afecto a la Compañía y pidió lo mismo para el sucesor de Pedro. Y al final, leyó la oración de la contemplación para alcanzar amor de una forma tan auténtica y personal, que todos nos sentimos conmovidos por esa oración humilde y verdadera.
Pero, tercer, también se practica la escucha humilde a través de la CG a otros niveles. En lasdiferentes comisiones y comités de redacción es importante escuchar y entender la aportaciónque hace otro compañero jesuita, que incluso puede ser contraria lo que primero pensabas.
¿Hay algo verdadero en ello que se te había escapado? ¿Cómo puedes salvar los mejor de lo dicho por el otro aunque sigas estando en desacuerdo? ¿Cómo deberías formular el desacuerdo? Esto puede ocurrir al final del día y de la semana, cuando ya estás muy cansado y tu pobre inglés no es capaz de articular ningún matiz.
Existe también la necesidad de una escucha humilde a las diferentes palabras y expectativasen el aula. Puede ocurrir que tu comisión haya trabajado una semana muy intensamente, hayacorregido tres posibles borradores antes de decidir que el resultado final era suficientementebueno como para presentarlo a la discusión del aula. Entonces trabajas bajo presión para conseguir a tiempo traducciones fiables. Y ahora, de nuevo, a escuchar humildemente. Porqueel borrador recibe algún elogio, pero también puede pasar que muchos oradores lo encuentreninconsistente, incoherente, incompleto, impreciso, poco fundamentado teológicamente, pocoinspirador, innovador o esperanzador, demasiado prudente o yendo demasiado lejos, que noha tenido en cuenta aspectos importantes...
Durante toda esta CG como delegados estamos intentando, desde el principio, escuchar cuidadosamente al Espíritu: qué decisiones y qué orientación pide el Señor a la Compañía para mayor gloria de Dios y el bien de las almas en el servicio de la Iglesia. Necesitamos vuestra oración para culminar este emocionante camino de discernimiento orante.
Gabino Uríbarri, Provincia de Castilla
Profesor de Teología Dogmático-Fundamental. Universidad de Comillas (Madrid)
Roma, 24 de Febrero, 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto SJ (23)

Segunda vuelta de temas de gobierno ordinario

Altar de San Luis Gonzaga en la iglesiaSan Ignacio, Roma



Durante la mañana del día 22, se presentó en el aula el segundo borrador del decreto sobre “Gobierno.” Por la tarde comenzó la segunda ronda de asuntos para el gobierno ordinario, en concreto se discutieron las propuestas sobre Vida Comunidad, Formación y Fomento de Vocaciones.

La misa española del día 23 fue en portugués, a cargo de la Provincia de Portugal. Presidió el maestro de novicios, Carlos Carneiro, que antes había sido promotor de vocaciones y trabajó en pastoral juvenil. Le acompañaba el Provincial Nuno da Silva Gonçalves, mientras Manuel Morujão estaba entre los fieles. Hubo pocos fieles porque muchos fueron a una misa en inglés, francés y español, que se celebraba a la misma hora, en la capilla de la Curia, dedicada al apostolado parroquial.


En la mañana del día 24 la Congregación ha debatido el segundo borrador del documento sobre Obediencia Apostólica. También se ha fijado el final de la Congregación General para el día 6 de marzo.


Este día el Provincial de Italia invitó a los congregados de la Asistencia de Europa Meridional a comer en su residencia de San Ignazio. Antes celebramos la Eucaristía frente al altar del San Luis Gonzaga. Nos acompañaban a cierta distancia los jesuitas enterrados allí: San Luis Gonzaga,San Juan Berchmans, San Roberto Belarmino, Su Eminendcia el P. Paolo Dezza, y el P. Félix Cappello, jesuita moralista muerto en olor de santidad.


Habitación de San Luis Gonzaga antes de la últimarestauración


Después hemos tenido una agradable comida con pasta y gamo (daino que dicen en italiano) cazado en una reserva natural donde caza el Presidente de la República. A los postres, una rica tarta y una grappa (orujo le llaman los gallegos) noble de los herederos de la familia que edificó la iglesia San Ignazio.


En la comida he estado junto a Federico Lombardi que ha contado alguna anécdota como epílogo a la audiencia papal: Cuando saludó al Papa, éste le hizo notar que ya había acumulado otro cargo (el de asistente ad providentiam) a los que ya tiene (Director de Radio Vativana, Televisión Vaticana y Sala de Prensa del Vaticano).

Después el comandante de la guardia suiza, disculpándose, le reconoció que en la audiencia se les había colado uno sin zapatos. Lombardi le explicó que se trata del P. Jerry Rozario que tiene una especie de voto de ir descalzo siempre. Después hemos realizado una visita a las habitaciones de San Luis Gonzaga y San Juan Berchmans y al observatorio, desde donde se puede contemplar una de las mejoresvistas de Roma.

Por la noche, José Luis Sicre invitó a algunos de los béticos al Instituto Bíblico a cenar (los congregados y Antonio Ordóñez) y después saboreamos unos helados italianos en las inmediaciones del Pantheón. Un pequeño relax que se permiten los congregados para superar la cuesta final de las dos semanas que aún quedan. También es una merecida celebración del cumpleaños de José Luis Sicre.

Foto de parte de la Asistencia de Europa Meridional en suvisita al observatorio de San Ignazio


El 24 llegó un grupo de estudiantes del colegio San José (Málaga), acompañados por Carmelo Macías, José Luis Jiménez (Otto), sus señoras y María José Herrera, además de dos matrimonios de la APA. Antonio Ordóñez les hará de guía en la visita a lugares jesuíticos y el martes partirán para Florencia.


Nuevos Provinciales oficialmente anunciados en el Aula




René Cardozo Cortés.

Bolivia




Anthony J.D’Souza.

Bombay




Carlos MorfínOtero.

México





Félix F. PolancoSánchez.


Antillas

Eugenio A. Valenzuela.

Chile

También hemos conocido el nombre del nuevo Provincial de Loyola: Juan José Etxeberría Sagastume, que sucede a Juan Miguel Arregui.

Wenceslao Soto, S. I.
24.02.2008

Congregación General 35: La Congregación en el IPOD


25/02/2008] Hay muchas formas de favorecer la unión de ánimos y la oración común. Una manera muy original está siendo la de quienes utilizan nuestros vídeos oracionales en reproductores portátiles.

Concretamente, la última generación de los populares IPODs ya permite reproducir formatos de vídeo y son ya muchos los jóvenes que rezan usando este formato mientras se desplazan en el metro, van y vienen de sus clases, pasean por la ciudad, o simplemente descansan en algún parque.

En el año 2006 los jesuitas británicos comenzaron ofreciendo oraciones en formato audio en la exitosa iniciativa pray-as-you-go.org, pionera en el uso pastoral de material para reproductores portátiles. Ahora nos llegan ecos de jesuitas facilitando nuestros materiales en estos nuevos formatos de vídeo. “Es tan simple,” dice Jacques Haers, “como descargar los clips de Internet y transferirlos al formato MP4. Después los pongo en un DVD y se lo ofrezco a mis alumnos, quienes los transfieren a sus IPODS para verlos mientras viajan.” Desde Lovaina, este jesuita nos explica cómo en sus clases ha incorporado el uso de archivos de video como estrategia pedagógica cada vez más aceptada entre los jóvenes. El Padre Haers está utilizando los vídeos oracionales de la Congregación tanto para ofrecerlos a sus alumnos como para distintas iniciativas pastorales. La gran ventaja, según Haers, es que uno puede conectar el IPOD a un proyector y utilizarlo como invitación a la reflexión o comienzo de una discusión de forma muy precisa y sugerente. “Yo lo uso en reuniones de CVX,” dice el profesor belga.

El problema es que el gran tamaño de los archivos y el alto precio de los reproductores portátiles hacen que esta tecnología sea inaccesible para gran parte de la población. Es mucha la gente que ya por dinero o por “estrechez” de banda se encuentra al otro lado de esta brecha digital, que es una de las grandes injusticias de nuestra época. La naturaleza universal de nuestro mensaje nos lleva hacia tecnologías más abiertas y accesibles, aunque, eso sí, estamos encantados de que una vez más las iniciativas locales adapten, pongan carne y posibiliten las propuestas globales “según tiempos, personas y lugares.”
sjweb35

Entrevista de Cardenal Errázuriz en “La Segunda”


Diversos temas de actualidad trata el Cardenal Francisco Javier Errázuriz en entrevista que publica “La Segunda”, en su edición de este viernes 22 de febrero. En ella, el Arzobispo de Santiago llama a colaborar con la campaña Cuaresma de Fraternidad.

Entre los temas que aborda el Cardenal Errázuriz destacan: su reciente visita a Lima, Perú, y su entrevista con el Presidente de se país, Alan García; los conflictos laborales y la propuesta de un salario ético; la situación del pueblo Mapuche, entre otros.En un recuadro de la entrevista, el Arzobispo de Santiago anuncia que a partir de marzo se intensificará la campaña Cuaresma de Fraternidad, cuyo fondos -por tercer año consecutivo- irán a niños menores de seis años en riesgo social.
Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Fotos: La Segunda

Congregaci{on Gneral 35; Informe N° 19

Roma, 25 de febrero 2008, n. 19



FEBRERO 21

A las 10:30 de la mañana un nutrido grupo de jesuitas estaba en el Portón de Bronce que da acceso al Palacio Apostólico. Los 225 delegados de la Congregación General acompañados por otros miembros de la comunidad de la Curia se acomodaron en la espléndida Aula Clementina donde el Santo Padre los recibiría a las 11:30. Con unos minutos de retraso, Benedicto XVI entró en la sala, sonriente y acogedor. En nombre de la Congregación General y en el suyo propio, el Padre General leyó en seis minutos el saludo que exige el protocolo. Un saludo, en italiano, cordial y sincero. Después de los cual, en medio de una palpable expectación, el Santo Padre leyó su alocución, en italiano, con dos referencias al Padre Kolvenbach que fueron subrayadas por el aplauso de todos. Al acabar la alocución de 21 minutos, el Padre General presentó al Santo Padre su equipo de gobierno. Cada uno de ellos saludó al Papa y recibió de él un recuerdo de la visita. Cuando llegó el turno del Padre Kolvenbach la sonrisa del Papa se hizo más abierta y el apretón de manos más firme. No en vano han mantenido una larga y fructífera relación en el pasado.


A las 15:30 los congregados daban comienzo a la sesión de la tarde con muestras innegables de la satisfacción que la alocución del Papa les había producido. Una alocución “salida del corazón”, comentaron algunos de los congregados. Se traslucía, añadían otros, una sincera cercanía a la espiritualidad de los Ejercicios, y al servicio que la Compañía había prestado a la Iglesia en el pasado. No le importó hacer suyas las palabras de Pablo VI dirigidas a los jesuitas en 1974: donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles y de primera línea…en las trincheras sociales, ha habido o hay confrontación entre las exigencias urgentes del hombre y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas. Otros mostraron su sorpresa al escuchar las últimas palabras de la alocución, cuando al referirse a la oración de Ignacio, “Tomad Señor y recibid”, Benedicto XVI dijo: Una oración que siempre se me ha antojado demasiado elevada, hasta el punto de no atreverme a rezarla, y que sin embargo siempre deberíamos abrazar.


La reunión de la tarde acusaba el fuerte impacto que los congregados habían recibido en la audiencia del Papa y que movieron provocaron el aviso de uno de ellos: San Ignacio, dijo, nos ha enseñado a no hacer cambios en tiempo de consolación o desolación; necesitamos precaución en el día de hoy para que la consolación que experimentamos no nos lleve a propósitos que después lamentemos…


En espera de disponer de la traducción a otras lenguas, el discurso del Papa se envió a las Provincias en italiano. En breve todas las provincias lo recibirán en las lenguas que se usan en la Congregación.



FEBRERO 22

Una vez más la oración de la mañana recogió con gran acierto los textos e himnos apropiados en la fiesta de la Cátedra de San Pedro: el Tu es Petrus que evocaba el encuentro del día anterior con el sucesor de Petrus, y el salmo 116, (cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo) que apunta al compromiso de la Compañía de servir al solo Señor y a la Iglesia su Esposa bajo el Romano Pontífice.


La comisión que trabaja en el texto sobre la Obediencia Apostólica en la Compañía ofreció un segundo borrador que fue ampliamente discutido y que volvió a manos de los autores para ulterior refinamiento.


Los documentos que prepara la Congregación General pueden dividirse en tres grupos: decretos, mandatos, recomendaciones. A propósito de esta denominación surgieron preguntas dirigidas a esclarecer la naturaleza de cada grupo. Un miembro de la Congregación ha estudiado los documentos de las últimas Congregaciones y ofreció al aula la conclusión de su lectura.


Los decretos abarcan una amplia variedad de matices. Un decreto es el modo típico de un pronunciamiento oficial por parte de la Congregación. De ordinario se trata de un punto relacionado con la legislación. Con frecuencia, la necesidad de legislar por medio de un decreto surge en momentos de cambios importantes en la Iglesia o en la sociedad. En los últimos años, por ejemplo, los decretos acerca de la pobreza, la obediencia, la relación fe-justicia, la misión y tantos otros han ayudado a la Compañía a permanecer fiel a sí misma en medio de grandes cambios.


Los mandatos no tienen la connotación jurídica o autoritativa que esta palabra conlleva en algunas lenguas. Se trata de algo que la Congregación apoya decididamente pero cuya ejecución deja al juicio del Padre General.


Las recomendaciones conservan el sentido del lenguaje ordinario: una sugerencia que se ofrece al Padre General para que él la examine y tome la decisión que le parezca.


Esta aclaración de los términos será de ayuda en estos momentos cuando las diversas comisiones preparan los textos definitivos destinados a la votación final.



******************************

El equipo coordinador ha hecho pública la fecha de la clausura del la Congregación General 35. El trabajo de la Congregación terminará con la Eucaristía en la tarde del 6 de marzo.

= FIN =

sjweb35

El Evangelio de hoy


Lucas 4. 24-30.



Y siguió diciendo:
—Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. Verdaderamente, había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país; pero Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero no fue sanado ninguno de ellos, sino Naamán, que era de Siria.
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enojaron mucho. Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús, llevándolo a lo alto del monte sobre el cual el pueblo estaba construido, para arrojarlo abajo desde allí. Pero Jesús pasó por en medio de ellos y se fue.


¿y mi trabajo apostólico hacia donde se orienta? …


Recuerdo aquellas personas con quienes he compartido el mensaje evangélico …

sus nombres, …

sus rostros, …

sus realidades, …

sus problemas.


Los traigo a mi oración, … se los presento al Señor. …


¿Quiénes han recibido mi ayuda, mi solidaridad? …

¿Son personas de mi comunidad? …

¿de mi familia? …

¿Quiénes? …

¿Son los más necesitados? …

¿Los más alejados?

domingo, 24 de febrero de 2008

Nuevo provincial de los Jesuitas en Chile


Eugenio Valenzuela sj
"Keno"
49 años
Maestro de Novicios

Jesuitas: Nuevo Noviciado en Paraguay: signo de esperanza


San Roque González de Santacruz
En diciembre del año pasado el Noviciado San Roque González de Paraguay se ha trasladado de la ciudad de Paraguari, donde estuvo durante 31 años, a su nueva sede en la ciudad de San Ignacio de las Misiones. Con el Noviciado, también ha ido la casa del Prenoviciado Pedro Arrupe.
El viernes 1 de febrero de 2008 el maestro Pa’i Ireneo Valdez recibió en el Noviciado, en la ciudad de San Ignacio, a cuatro jóvenes: Demetrio Amarilla, Arnaldo Flecha, Ignacio Morlas y Guido Coronel. Con los cuatro nuevos y los tres que pasaron a segundo el Noviciado tiene 7 jóvenes novicios para este año.
El sábado 2 de febrero hicieron sus votos del bienio los dos novicios de segundo: Jorge Eduardo Carlson Rodriguez y Jorge Corvalán, en el templo parroquial de San Ignacio, esa misma noche se trasladaron al Escolasticado en Asunción.
El martes 12 de febrero ingresaron en la casa del Prenoviciado Pedro Arrupe, en San Ignacio, cinco jóvenes, 2 de ellos provenientes de nuestras parroquias y uno de un colegio de Fe y Alegría.
La casa del Prenoviciado está al lado de la comunidad del Noviciado y los jóvenes estarán al cuidado del Pa’i Manolo Casares, director del Prenoviciado y Ayudante del maestro de novicios.
Entre el Prenoviciado (5) y el Noviciado (7) se formó un buen grupo de 12 jóvenes en la nueva sede. Signos de esperanza para el futuro.
Fuente: CPAL

Congregación General 35: Discurso de Benedicto XVI en CASTELLANO a los participantes Capítulo General de la Compañía de Jesús

Queridos padres de la Congregación General de la Compañía de Jesús:


Me complace recibiros en este día, mientras vuestros trabajos van entrando en su fase conclusiva. Doy las gracias al nuevo prepósito general, el padre Adolfo Nicolás, por haberse hecho intérprete de vuestros sentimientos y de vuestro compromiso de responder a las expectativas que la Iglesia tiene en vosotros.


De éstas os he hablado en el mensaje dirigido al reverendo padre Kolvenbach y, por mediación de él, a toda vuestra Congregación, al iniciarse vuestros trabajos. Doy una más vez más las gracias al padre Peter-Hans Kolvenbach por el valioso servicio de gobierno por él prestado a vuestra orden durante casi un cuarto de siglo. Saludo también a los miembros del nuevo Consejo General y a los asistentes que ayudarán al prepósito en su delicadísima tarea de guía religioso y apostólico de toda vuestra Compañía.


Vuestra Congregación se celebra en un período de profundos cambios sociales, económicos, políticos; de acuciantes problemas éticos, culturales y medioambientales y de conflictos de todo tipo, pero también de comunicaciones más intensas entre los pueblos, de nuevas posibilidades de conocimiento y diálogo, de hondas aspiraciones a la paz. Se trata de situaciones que constituyen un reto importante para la Iglesia católica y para su capacidad de anunciar a nuestros contemporáneos la Palabra de esperanza y de salvación. Espero, pues, ardientemente que toda la Compañía de Jesús, gracias a los resultados de vuestra Congregación, pueda vivir con impulso y fervor renovados la misión para la que el Espíritu la suscitó en la Iglesia y la ha conservado durante más de cuatro siglos y medio con extraordinaria fecundidad de frutos apostólicos. Hoy deseo animaros a vosotros y a vuestros hermanos para que prosigáis en el camino de esa misión, con plena fidelidad a vuestro carisma originario, en el contexto eclesial y social propio de este inicio de milenio.


Como en varias ocasiones os han dicho mis antecesores, la Iglesia os necesita, cuenta con vosotros y en vosotros sigue confiando, particularmente para alcanzar aquellos lugares físicos o espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo. Han quedado grabadas en vuestro corazón aquellas palabras de Pablo VI: «Donde quiera que en la Iglesia, incluso en loscampos más difíciles y de primera línea, en los cruces de las ideologías, en las trincheras sociales, ha habido o hay confrontación entre las exigencias urgentes del hombre y el mensaje cristiano, allí han estado y están los jesuitas» (Discurso a la XXXII Congregación General, 3-12-74: ECCLESIA 1.721 [1974/II], pág. 1685).


Como reza la fórmula de vuestro instituto, la Compañía de Jesús está constituida ante todo «para la defensa y la propagación de la fe». En una época en la que se abrían nuevos horizontes geográficos, los primeros compañeros de Ignacio se pusieron a disposición del Papa precisamente para que «los emplease en lo que juzgase ser de más gloria de Dios y utilidad de las almas» (Autobiografía, n. 85).


Así fueron enviados a anunciar al Señor a pueblos y culturas que aún no lo conocían. Y lo hicieron con una valentía y un celo que siguen sirviendo de inspiración y de ejemplo hasta nuestros días: el nombre de San Francisco Javier es el más famoso de todos, ¡pero cuántos otros cabría citar! Hoy los nuevos pueblos que no conocen al Señor —o que lo conocen mal, hasta el punto de no saber reconocerlo como el Salvador— están más alejados en lo cultural que en lo geográfico. No son los mares o las grandes distancias los obstáculos que desafían hoy a los heraldos del Evangelio, sino las fronteras que, debido a una visión errónea o superficial de Dios y del hombre, acaban alzándose entre la fe y el saber humano, la fe y la ciencia moderna, la fe y el compromiso por la justicia.


Por eso la Iglesia necesita con urgencia personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de auténtica sensibilidad humana y social; necesita religiosos y sacerdotes que dediquen su vida precisamente a permanecer en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe, en cambio, una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y laboriosidad por la paz.


Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que éste permanece hoy oculto o irreconocible. A ello debe dedicarse, pues, preferentemente la Compañía de Jesús. Fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran esmero a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad, ya que la tarea de la confrontación y del diálogo con los muy diversos contextos sociales y culturales y las diferentes mentalidades del mundo actual se revela como una de las más difíciles y laboriosas. Y esabúsqueda de la calidad y de la solidez humana, espiritual y cultural, deberá caracterizar también a toda la múltiple actividad formativa y educativa de los jesuitas, doquiera se encuentren, a favor de los más diversos tipos de personas.


A lo largo de su historia, la Compañía de Jesús ha vivido experiencias extraordinarias de anuncio y de encuentro entre el Evangelio y las culturas del mundo: basta con pensar en Matteo Ricci en China, en Roberto De Nobili en la India o en las «reducciones» de la América Latina. Y de ello estáis justamente orgullosos.


Siento hoy el deber de exhortaros a que sigáis de nuevo las huellas de vuestros antecesores con valentía e inteligencia parejas, pero también con una motivación de fe y pasión igualmente profunda con vistas al servicio del Señor y de su Iglesia. Pero mientras procuráis reconocer los signos de la presencia y de la obra de Dios en todo lugar del mundo, incluso más allá de los confines de la Iglesia visible; mientras os esforzáis por construir puentes de comprensión y de diálogo con quienes no pertenecen a la Iglesia o encuentran dificultades a la hora de aceptarsus posiciones y mensajes, debéis al mismo tiempo haceros lealmente cargo del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherirse totalmente a la Palabra de Dios, así como de la misión del Magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su completitud. Ello no se aplica tan sólo al compromiso personal de cada jesuita, pues al operar como miembros de un cuerpo apostólico debéis también velar por que vuestras obras e instituciones conserven siempre una identidad clara y explícita, de forma que el fin de vuestraactividad apostólica no resulte ambiguo u oscuro, y con vistas a que muchas otras personas puedan compartir vuestros ideales y unirse a vosotros con eficiencia y entusiasmo, colaborando en vuestra dedicación al servicio de Dios y del hombre.


Como bien sabéis por haber llevado a cabo muchas veces, bajo la guía de San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales, la meditación «de las dos banderas», nuestro mundo es teatro de una batalla entre el bien y el mal, y en él actúan poderosas fuerzas negativas que causan las dramáticas situaciones de sometimiento espiritual y material de nuestros contemporáneos contra el que habéis declarado varias veces querer luchar, comprometiéndoos en el servicio de la fe y en la promoción de la justicia. Dichas fuerzas se manifiestan hoy de muchas maneras, pero con especial evidencia mediante tendencias culturales que a menudo resultan dominantes, comoel subjetivismo, el relativismo, el hedonismo, el materialismo práctico. Por eso he pedido vuestro compromiso renovado en la promoción y defensa de la doctrina católica «en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular», algunos de los cuales he ejemplificado en mi Carta antes aludida.


Los temas —hoy continuamente debatidos y puestos en tela de juicio— de la salvación de todos los hombres en Cristo, de la moral sexual, del matrimonio y de la familia, deben ser profundizados e iluminados en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando la sintonía con el Magisterio necesaria para impedir que se siembre confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios.


Sé y entiendo bien que se trata de un punto particularmente sensible y arduo para vosotros y para varios hermanos vuestros, sobre todo para los que se dedican a la investigación teológica, al diálogo interreligioso y al diálogo con las culturas contemporáneas. Precisamente por ello os he invitado y hoy también os invito a reflexionar para recuperar el sentido más pleno de ese «cuarto voto» característico vuestro de obediencia al Sucesor de Pedro; un voto que no implica tan sólo disposición a ser enviados a misionar en tierras lejanas, sino también —según el más genuino espíritu ignaciano de «sentir con la Iglesia y en la Iglesia»— a «amar y servir» al Vicario de Cristo en la tierra con una devoción «efectiva y afectiva» que haga de vosotros unos colaboradores suyos tan valiosos como insustituibles en su servicio a la Iglesia universal.


Al mismo tiempo os animo a proseguir y renovar vuestra misión entre los pobres y con los pobres. No faltan, por desgracia, nuevas causas de pobreza y de marginación en un mundo marcado por graves desequilibrios económicos y medioambientales; por procesos de globalización regidos por el egoísmo más que por la solidaridad; por conflictos armados devastadores y absurdos. Como he tenido ocasión de reiterar a los obispos latinoamericanos reunidos en el santuario de Aparecida, «la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con supobreza (cf. 2 Co 8, 9)». De ahí que resulte natural que quien quiera ser verdadero compañero de Jesús comparta realmente su amor a los pobres. Nuestra opción porlos pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio. Innumerables y dramáticas son las situaciones de injusticia y pobreza en el mundo actual, y si es menester comprometerse a comprender y combatir sus causas estructurales, es preciso también bajar al propio corazón del hombre a luchar en él contra las raíces profundas del mal, contra el pecado que lo separa de Dios, sin olvidar por ello responder a las necesidades más apremiantes en el espíritu de la caridad de Cristo.


Retomando y desarrollando unas de las últimas y proféticas intuiciones del padre Arrupe, vuestra Compañía sigue trabajando meritoriamente en el servicio a los refugiados, que son a menudo los más pobres de los pobres y que tan necesitados están no sólo de auxilio material, sino también de esa profunda cercanía espiritual, humana y psicológica que es más propia de vuestro servicio.


Os invito, por último, a prestar especial atención al ministerio de los Ejercicios Espirituales, característico de vuestra Compañía desde sus mismos orígenes. Los Ejercicios son la fuente de vuestra espiritualidad y la matriz e vuestras Constituciones, pero son también un don que el Espíritu del Señor ha hecho a la Iglesia entera: por eso tenéis que seguir haciendo de él una herramienta valiosa y eficaz para el crecimiento espiritual de las almas, para su iniciación en la oración y en la meditación en este mundo secularizado del que Dios parece ausente.


Precisamente la semana pasada yo también, junto con mis más estrechos colaboradores de la Curia Romana, disfruté de unos Ejercicios Espirituales dirigidos por un ilustre hermano vuestro, el cardenal Albert Vanhoye. En un tiempo como el actual, en el que la confusión y multiplicidad de los mensajes y la rapidez de cambios y situaciones dificultan de especial manera a nuestros contemporáneos la labor de poner orden en su vida y de responder con determinación y alegría a la llamada que el Señor dirige a cada uno de nosotros, los Ejercicios Espirituales constituyen un camino y un método particularmente valioso de buscar y de hallar a Dios en nosotros, en nuestro alrededor y en todas las cosas, con el fin de conocer su voluntad y de llevarla a la práctica.


En este espíritu de obediencia a la voluntad de Dios, a Jesucristo, que se convierte también en obediencia humilde a la Iglesia, os invito a proseguir y a llevar a buen fin los trabajos de vuestra Congregación, uniéndome a vosotros en la oración que San Ignacio nos enseñó al final de sus Ejercicios; una oración que siempre se me antoja demasiado elevada, hasta el punto de no atreverme casi a rezarla, y que, sin embargo, siempre deberíamos abrazar: «Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y miposeer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a todavuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta» (EjerciciosEspirituales, 234).


(Original italiano procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducciónde ECCLESIA.)