RD/Agencias
Domingo, 26 de julio 2009
Una mujer de 61 años, testigo de Jehová, ha muerto hoy por la mañana en Sevilla por perdida de sangre. Tras sufrir un accidente de tráfico a las 11.00 fue trasladada en un helicóptero del 061 a un hospital. Allí los médicos la han operado de urgencia por la hemorragia peritoneal y las laceraciones en el hígado y el bazo causadas por el siniestro.
A los pocos minutos de salir del quirófano ha muerto por falta de sangre. La mujer había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convecciones religiosas. La Guardia Civil ha abierto una investigación, según ha informado a EFE fuentes del caso.
La víctima M.C.R.B. sufrió a las 11:00 horas de ayer un accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla), lo que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo.
Trasladada en un helicóptero del 061 al hospital de Valme, los médicos la operaron de urgencia y consiguieron solventar sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.
La Guardia Civil ha abierto una investigación y el hospital ha dado parte al juzgado de guardia de Sevilla, han informado fuentes del caso. La mujer, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.
Según la pagina web oficial de la Atalaya, una de las revistas gratuitas de la religión, el motivo del rechazo de las transfusiones está en la interpretación de los Testigos de Jehová de algunos versículos de la Biblia como Levítico 3:17: "Éste será un estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones. En cualquier lugar que habitéis, no comeréis nada de sebo ni nada de sangre" o Hechos 15:29:"que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien". Dentro de la propia religion hay voces críticas con este precepto y que piden que este "asunto de la sangre" sea reformado.
La prohibición de las transfusiones fue promulgada en el número de julio de 1945 de La Atalaya en Estados Unidos, más de 30 años después de los primeros usos de sangre almacenada durante la Primera Guerra Mundial y 24 años tras la creación del primer Banco de Sangre en Londres.
4 comentarios:
La gente da la vida, "por la patria", por su familia e incluso la pierde en algunos deportes extremos "por diversion"como correr delante de un toro o escalar una montaña, y nosotros los Testigos de Jehová ¿NO podemos dar la vida "SI ES NECESARIO" por nuestra Relacion con Dios?¿Y no existen suplemntes sanguineos? ¿Donde estaban? ¿Acaso son muy caros? Seamos consecuentes que MILES mueren por transfusiones de sangre y de esos no se dice NADA
LA BIBLIA DICE NO COMEREIS.
La sangre de las transfusiones no es comida, ya que no es ingerida ni digerida. Mucho menos esta siendo ofrecida a los Idolos.
Lo siento, pero estan buscando pretextos para auto-inmolarse, ya que ni remotamente se prohiben las transfusiones de sangre, sino, literalemente, "comer sangre", y se da a entender que de modo criminal y/o conscupiscente.
De modo que interpretan muy mal el texto.
Hay mejores motivos, y más claros, para dar la vida dia a día
y no resolver las cosas por el camino fácil de dejarse morir. En eso se parecen a quienes practican la autanasia, no los juzgo, no me corresponde, pero no estoy en la misma linea hermenéutica o exegética. Etc.
Además, no me tomen por Católico, si bien "simpatizo" en parte, soy ROSACRUZ, por tradición familiar paterna.
Gracias.
. . .
Saben, he investigado y llegado a la siguiente conclusión que espero os ayude:
Si lo comparamos a cuando un médico dice que no debes ingerir licor... no te lo meterías por las venas ... verdad?
Pues es igual, el médico (Dios) ha dicho no ingerir, pues no te lo metas por otro lado!.
La verdad es que a mi punto de vista, debes tener una fe muy fuerte para aceptar algo así. Seguramente los TJ han logrado algo que a los demas nos ha costado entender. Es un nivel mayor de fe, más espiritual. Si a Dios le debemos la vida que tenemos... no nos la puede dar otra vez? Considero que sí.
Las religiones de la cristiandad han tolerado otros pecados señalados en Hechos 15:29, como la fornicación y la idolatría, en consecuencia no es raro su indiferencia hacia el precepto de abtenerse de sangre.
Se ha argumentado que el mandamiento remite solo a comer, sin embargo, ¿cuántos cristianos se abstienen solo de COMER sangre? Quizás el asunto es si confiamos o no en los consejos de la Biblia. ¿Deberíamos tener una forma de devoción a la medida de uno o a la de Dios?
La Biblia de Jerusalén, la versión Valera, así como cualquier Nuevo Testamento interlineal vierten el pasaje supracitado con el verbo abstenerse, no comer.
Publicar un comentario