jueves, 30 de octubre de 2008

El Evangelio de hoy


Lucas 13. 31-35.

También entonces llegaron algunos fariseos, y le dijeron a Jesús:
—Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
Él les contestó:
—Vayan y díganle a ese zorro: ‘Mira, hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y pasado mañana termino.’ Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y el día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero ustedes no quisieron! Pues miren, el hogar de ustedes va a quedar abandonado; y les digo que no volverán a verme hasta que llegue el tiempo en que ustedes digan: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’ ”.



Jesús desafía valientemente a Herodes …


¿me atrevo yo a denunciar a los que con su poder tienen a otros enfermos y atados? …



¿cuál es mi posición ante la injusticia? …



en la práctica, ¿cómo se nota mi lucha por la justicia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Antes del término de tres dias, despues del término de tres dias"
Hay una sorprendente coinciencia con el I CHING, el libro Chino del
Cambio.
En cuanto a la terrible maldición que espeta directamente a los representantes de la Curia
herodiana, lamentablemente recayó sobre su propio pueblo, porque en el levantamiento armado del año 70
DC Las Legiones del faccismo romano
no dejaron "piedra sobre piedra"
-- claro, para que se cumpliera la escritura.
Que tragedia. Que absurdo. Tenemos, necesariamente que condenar el drama, de argumento al estilo de tragedia griega y profecia auto-cumplida, sin divinizar a Jesús, y sin condenar a sus personajes que parecen representar la eterna lucha entre
la Luz y las Tinieblas.
Porque Divinizar a Jesús, el gran profeta de Israel Mesiánico, equivalía a condenarlo a muerte:
"No hay mas Dios que César" -- dirá la furia irracional del Poder
Romano.
¿Y porqué no condenar a los malvados? Porque se trata de Redimirlos. Jesús, víctima de todas las victimas, y Verbo del Misterio, condena la maldad que hace sepulcro en ellos, pero da su vida (acaso su alma) por Redimirlos, eso significa, obviamente, "que no la sacan gratis" ni mucho menos. Y tampoco
el hombre santo o justo, si ha de parecerse al Maestro, sigue el camino del facilismo, sin por eso
hacer de la amargura su estilo de vida, sino la lucha amorosa por el Reino prometido.-