jueves, 23 de octubre de 2008

El Papa dice que el acuerdo Argentina-Chile de 1984 es ejemplo de diplomacia


RD/Efe).-Benedicto XVI considera que el acuerdo de paz entre Chile y Argentina de 1984, con la mediación del Vaticano, es el 'ejemplo admirable de la construcción de la paz a través del diálogo' y pidió a las nuevas generaciones que tomen nota y se comprometan a realizar la civilización del amor.


El Papa así lo manifiesta en una carta -enviada en su nombre por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone- al cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, con motivo de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Cattolica di Buenos Aires, en el 30 aniversario de la mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

El Obispo de Roma recuerda en la misiva, hecha pública hoy por el Vaticano, que la mediación pontificia 'contribuyó a resolver una controversia que corría el riesgo de convertirse en un conflicto'.

'El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la figura del papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su delegado especial, el cardenal Antonio Samore, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidaridad', señala el Pontífice.

Benedicto XVI resalta también la figura del cardenal Agostino Casaroli y sus colaboradores, que tras la muerte de Samore finalizaron los trabajos de la mediación 'hasta conseguir la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984'.

'Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene como finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos', destacó el Papa.

Treinta años después de la crisis del canal de Beagle, la mediación papal, según el Obispo de Roma, sigue siendo un ejemplo para la comunidad internacional, 'ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias'.

Benedicto XVI afirma que es necesario seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, 'que toman su fuerza del bagaje moral de los pueblos, dándoles confianza para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar'.

El Papa Ratzinger se mostró convencido de que las nuevas generaciones deben tomar nota de la historia y están llamadas a comprometerse en la realización 'de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado'.

Benedicto abogó para que se refuercen los vínculos de paz y amistad entre los pueblos suramericanos e impartió la bendición a los pueblos argentino y chileno.

Religión Digital

No hay comentarios: