miércoles, 11 de junio de 2008

Chile: El caminar propuesto para que nuestro pueblo tenga Vida






Cristo camino, verdad y vida. Un cirio encendido, el libro abierto de la Palabra de Vida y la sandalia del discípulo misionero caminante fueron los signos que acompañaron las primeras sesiones de la Jornada de los Obispos de la COP con los Vicarios Pastorales.





Con la presentación de un marco integrador del documento conclusivo de Aparecida, de las nuevas Orientaciones Pastorales de la CECh (que se darán a conocer en las próximas semanas) y de la Misión Continental, se inició este martes 10 de junio la Jornada de los obispos de la Comisión Pastoral de la CECh con los Vicarios Episcopales para la Pastoral de las diócesis del país, que se desarrolla hasta el jueves al mediodía en la casa de Ejercicios San Francisco de Sales, en Lo Cañas, Santiago. Las sesiones iniciales contaron, además, con la presencia de cerca de veinte directores de comisiones nacionales de la CECh.






La exposición inicial estuvo a cargo de Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, quien destacó que las Orientaciones son el fruto de la oración, de la reflexión y del intercambio cordial realizado en las diócesis de Chile y en los servicios nacionales de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), en tantas instancias como sínodos, asambleas, jornadas de evaluación y de proyección pastorales. Entre ellas, destacó la primera Asamblea Eclesial que concluyó con un encuentro de carácter nacional en octubre de 2007.



Mons. Contreras planteó que en el texto se recoge el desafío de la V Conferencia de "recomenzar desde Cristo" en un "encuentro con el Señor que le da un nuevo norte a la vida". En ese sentido, manifestó -citando el documento conclusivo de Aparecida- que el reto fundamental que enfrentamos es “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo".


"La misión evangelizadora debemos entenderla como la capacidad de los discípulos misioneros de testimoniar la vivencia de su encuentro con Jesucristo. Y a eso quieren ayudarnos estas orientaciones", señaló Mons. Contreras.



Tras la primera exposición, se vivió un ejercicio de Lectio Divina en torno a la cita bíblica inspiradora de las Orientaciones Pastorales (Jn 1, 35-42), ejercicio conducido por Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso y presidente de la Comisión nacional de Animación Bíblica de la Pastoral. "Cristo es la realidad fundante de nuestra vocación y nuestra misión", explicó Mons. Silva, al repasar este episodio del evangelio de Juan.

Tras un trabajo de oración y reflexión en grupos, Mons. Santiago Silva presentó los principales contenidos de las Orientaciones Pastorales. Al respecto, destacó que lo fundamental en las Orientaciones es el encuentro con Jesucristo Vivo que es camino, verdad y vida. Este encuentro con el Señor nos hace "de los suyos". El que se encuentra con Cristo tiene vocación de Iglesia. Y en la Iglesia se nutre el encuentro con el Señor. Vocación, formación y misión son los tres pilares de la identidad cristiana, destacó.
Agregó que en el encuentro con Cristo tenemos una realidad que nos condiciona y que nos desafía a evangelizar, porque la realidad es parte del discípulo. En el encuentro con Cristo hay un ámbito cristológico espiritual y uno eclesiológico-misionero. Ambos ámbitos deben ser puestos en diálogo con la realidad. Allí aparece la Misión, la evangelización. "Sólo discípulos convencidos que miran la realidad y se nutren del encuentro con Jesucristo serán buenos evangelizadores", precisó el obispo auxiliar de Valparaíso.
Aclaró que la misión tiene por tema central la vida para Chile, en dos caminos: poner a la Iglesia en estado de misión y en estado de promoción integral. Para el primero se propone una Misión Continental, y para el segundo los énfasis pastorales.
Fuente: Prensa CECh

No hay comentarios: