martes, 1 de enero de 2008

Entrevista a Ismael Aracena SJ, Asistente Eclesiástico Nacional (parte I)


Conversamos con Ismael, acerca de lo que fue el año 2007, desde su perspectiva de Asistente Eclesiástico Nacional.


Al respecto nos manifestó que: Yo creo que un balance del año es muy difícil hacerlo de todos los aspectos en cada uno de los lugares. Hay lugares en que hay gente que ha hecho progresos notables, como en Linares. Hay una sola comunidad de adultos que está tratando de congregar personas al servicio de la Iglesia. Serán poco, pero en su caso es significativo el progreso de la vida comunitaria, en su compromiso con la Iglesia, sus deseos de integrarse cada vez más a la comunidad nacional.


Entonces es muy difícil hacer balance en todos aspectos.

Creo, eso sí, que en la parte apostólica, aunque muchas veces no se exteriorice o no lo mostremos mucho, no lo comuniquemos mucho, hay una cantidad de servicios apostólicos de la gente de CVX, extraordinario.

Eso a mi me admira y quizás es lo más fundamental que tenemos que aportar; transformar con nuestras profesiones, el lugar en que trabajamos; hay gente que trabaja en la educación, hay gente que está tratando de meterse en el mundo de la cultura, con sus profesiones. Hay otra gente aportando en el mundo socio político, reflexionando sobre este mundo.

Creo que la Conferencia de Aparecida ha sido para muchas comunidades, miembros de CVX, la oportunidad de reflexionar sobre su rol en la Iglesia, sobre su compromiso de fe, en que está cimentada su experiencia de fe y a partir de lo que ha reflexionado toda la comunidad eclesial de América Latina

Otro elemento que creo que es bien importante, es que se ha avanzado en el sentido de cuerpo, de sentirnos más cuerpo. Yo lo noto en los distintos lados, hay una mayor preocupación por lo que nos acontece, no solamente a la comunidad de al lado, no solamente a mi región, sino a lo que acontece en el país, en las comunidades. A veces los temas nacionales o mundiales de CVX. Yo creo que ahí hay un avance.

Hay un deseo cada vez más grande, que haya más unidad entre el cuerpo, en los distintos estamentos; en los lugares que hay secundarios, jóvenes y adultos. Y eso creo que es positivo porque los jóvenes ven buenos ejemplos para adelante; los que están ven también que viene gente entusiasmándose por lo mismo.

Creo que ha habido en provincia una creciente disponibilidad para los servicios internos de la comunidad. Creo que en Santiago, todavía es un desafío muy grande por realizar.
Haría un llamado a mucha gente valiosa, en Santiago, que pudiera prestar servicio en la gestión interna de la comunidad, que a veces es importante. También ser guía, también formarse para hacer nuevas cosas.
Creo que en Santiago nos falta crear conciencia en ese sentido.

Estoy muy contento que venga el Padre Fernando Salas a ayudarnos con los adultos de Santiago el 2008.

Me parece importante tener una persona con los jóvenes como Gabriel Roblero, sacerdote nuevo.

También ha sido muy importante la colaboración que nos prestan muchas religiosas y religiosos.

El JEGA de este año, creo que tenemos que darle gracias a Dios, por la experiencia importantísima de formación y de tener criterios comunes para los Guías y asesores de las distintas etapas.
Y también mirando hacia el futuro, yo creo que tenemos un desafío de seguir formando buenos Guías, buenos Acompañantes.

Hay un creciente mayor interés por –otra cosa es que a veces se haga o se puedan o no- los Ejercicios Espirituales como fuente de la Espiritualidad Ignaciana.

Hay una línea de comunicación con la Compañía de Jesús. Los Jesuitas nos sentimos bien contentos y yo creo que también muchas directivas regionales y la nacional, hay un contacto mayor.
Creo que tenemos que agradecer, al Provincial, el Padre Baranda, la preocupación de él por la Comunidad de Vida Cristiana.

Este año por primera vez hemos hecho una reunión de todos los Asistentes religiosos, convocados por el Provincial y por mi, para reflexionar y el próximo año se haga la segunda reunión, aprovechando la visita de Vice Asistente Eclesiástico Mundial, que nos vendrá a visitar y que esperamos que también vaya a algunos lugares de provincia. Nos va a acompañar en la Asamblea Nacional.

Entonces, estoy mencionando cosas a distinto nivel. Cada uno tendrá que hacer su evaluación; también cada grupo, cada comunidad pequeña tendrá que hacer su evoluciónde lo que fue el año 2007.

No hay comentarios: