sábado, 12 de enero de 2008

Santiago: Jóvenes. Entrevista a Rodrigo Díaz, Presidente saliente (primera parte)


Rodrigo Díaz, es el Presidente saliente de los Jóvenes de Santiago, actualmente preparando su exámen de grado de derecho que dará en abril y terminando una experiencia de vivir comunitariamente en el sector Poblacional de la Bandera en el sector sur de Santiago. Conversamos con él para recoger su impresión de lo que fue su período en que estuvo como Presidente de los Jóvenes
Rodrigo: El balance, siento que es bien positivo todo lo que hicimos este año y creo que lo más importante podernos un poco trasmitir y dar como el espacio para que la gente se preguntara en qué estaba el Movimiento, de qué nos servía, para qué lo queríamos.
A principio de lo empezamos con un catastro para ver en que estaban las comunidades, las visitamos, nos dimos cuenta que quizás había como una disparidad entre lo que la gente pensaba del Movimiento y en lo que en verdad vivían, o lo que nosotros esperábamos y lo que en verdad estaban viviendo las comunidades.

Hubo comunidades que no se tenía claro lo que se estaba buscando, también, de repente era una carga estar en la CVX, que algo que ayudara para estar afuera, para la vida.

Entonces eso fue lo bueno, un poco dar el espacio; hicimos un claustro a fin de año. Este claustro se preparó con reuniones de las comunidades en que ellos hacían un diagnóstico de la comunidad mayor y también de sus comunidades y después proponían algunas cosas, para donde queremos ir en los próximos años como movimiento.

Yo creo que fue bueno el ejercicio, el dar participación, el darse cuenta que hay gente nueva que está llegando de otros lados la gente a la CVX. Hace algunos años atrás la conformación era más o menos homogénea, que era mucha gente que venía de secundarios y ahora la mayoría de gente, que por ejemplo está en el Consejo, muchos no fueron a ningún colegio de la Compañía; muchos no fueron a secundarios. Entonces, también como se han aportado nuevas miradas a la CVX.

Del Consejo que éramos ahora, de los seis, tres no habíamos estado en secundarios y no somos de colegios de la Compañía.
Entonces, también como, abriendo horizontes, abriendo la CVX al mundo de los jóvenes en general. Entonces, siento que esta es una cosa importante.

También el darnos cuenta que tiene que ser un movimiento moderno, en el sentido que no puedes seguir bajo la lógica de la militancia antigua en que nosotros veíamos que se trataban de hacer los apostolados acá; que los apostolados fueran de la CVX; que los lugares apostólicos.
Nosotros tomamos un lugar apostólico que había fracasado, que era Santa Olga, que la comunidad, me parece en el 2003, había decidido tomar lugar apostólico y había fracasado.

Y en verdad nosotros nos dimos cuenta que hoy día no tiene sentido que hayan lugares apostólicos propios de la CVX, por lo menos en jóvenes, porque hay tanta oferta afuera, que de verdad no se aporta tanto teniendo algo nosotros así. Igual hay actividades concretas de gente cevequiana, como la visita a la cárcel, un preuniversitaria que se hizo, cosas así y lo que se tiene en Santa Olga todavía, ese apostolado que se había fijado antes, pero en general, lo que nosotros entendemos es que los cevequianos tengan un apostolado, sea el que sea, y si es afuera en un lugar donde no hay cevequianos, mejor, también.

Y que la CVX sea un lugar donde puedan llegar, que puedan nutrirse, compartir la vida con su comunidad y que lo ayude a encontrar su vocación, que nos ayude a integrar la vida espiritual con lo apostólico y con la vida en general.

Entonces nosotros vemos esta cosa como algo más simple, una CVX como un Lugar donde seguir a Jesús, pero en la vida diaria y con todo lo que implica eso, pero que no se confunda a la CVX con una ONG que tenga como actividades sociales y todo, porque al final eso no corresponde, sentimos nosotros.

Corresponde, han nacido cosas de cevequianos anteriormente, van a seguir naciendo, pero que no se desgaste en eso la CVX cuando tenemos que procurar que la gente se cuestione tener apostolado, se cuestione su vida, que vaya a Ejercicios y eso creemos que es lo primordial.

No hay comentarios: