La 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se realizará entre el 20 y el 24 de abril en el Seminario Mayor "San Fidel" de la diócesis de Villarrica.
El domingo 19 de abril a las 17:30 horas en la catedral de Villarrica se efectuará la ordenación episcopal de Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, electo Obispo de Villarrica, y a la que asistirán los 33 obispos en ejercicio de la Conferencia Episcopal de Chile junto al Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Giuseppe Pinto.
Al día siguiente, los obispos iniciarán su 97ª Asamblea Plenaria que, en esta oportunidad y debido a la presencia de los obispos en esa ceremonia religiosa, sesionará en el Seminario Mayor “San Fidel”, de la diócesis de Villarrica.
Durante una semana, los pastores dialogarán sobre los frutos de la Visita ad limina que realizaron en noviembre del año pasado a la Santa Sede y los desafíos que brotan del mensaje que entonces entregó el Papa Benedicto XVI a los obispos chilenos. Esta reflexión la situarán en el contexto del proceso de Misión Continental que han impulsado las Iglesias de América Latina, tras la V Conferencia de Aparecida, y que en nuestro país impulsará la aplicación de las Orientaciones Pastorales 2008-2012 del episcopado nacional.
Posteriormente, los obispos se dedicarán al otro tema principal de estudio para esta asamblea, consistente en una mirada eclesial y pastoral a los importantes desafíos medioambientales que enfrenta nuestro país. En la ocasión, analizarán, a la luz del magisterio de la Iglesia, los informes preparados por diversos organismos y comisiones que, desde diversas disciplinas, colaboran con el Episcopado en la reflexión de estas materias.
En el encuentro episcopal, como es costumbre, los obispos dialogarán además sobre la realidad eclesial y nacional, así como también examinarán la marcha de algunas áreas específicas, como la Pastoral sacramental y la Pastoral de adicciones.
Iglesia.cl
2 comentarios:
ES NECESARIO CONVOCAR A UN VOLUNTARIADO JUVENIL
Para las tareas prioritarias de reforestacion y Apostolado de la madre naturaleza, para amplias convivencias socioculturales que transpasen clases y etnias, uniandonos todos en el amor cristiano, que es sabio, paciente y fiel, además de ser el más inteligente de todos los Amores.
LA ASAMBLEA PLENARIA DE OBISPOS
en mi opinión (doxa) no deberia ser
un "a puertas cerradas" como estaban los Apóstoles en un principio, sino que el Pueblo cristiano necesita concocer no solo la readaccion de un documento, sino la multitud de las voces de sus pastores, sus aportes, visiones y singularidades cualitativas.
¿Cuáles son los desafios y perspectivas de la convivencia humana, muchas veces sesgada por antivalores de marketing e internet, en nuestro Chile actual?
¿Cómo apostar por la educación cristiana, por la formación filosófica y moral de los adolescentes, sin por ello renunciar a la alegria, a la creatividad y al sentimiento de grupo? ¿Cómo transmitir una visión trascendente de la Vida, educar en el amor sobre los valores de la sexualidad, y la fidelidad? ¿Cómo combatir contra la corruptela política, los intereses creados, y otras hipocresias francamente Farisaicas?
La voz inspirada de la Iglesia, del Cristianismo Ecuménico, y de otras instancias de diálogo, inter-confesionales, son esenciales para formar Modelos, Vocaciones, y Educadores, que trasciendan dia a dia, en la aplicación perseverante de los bienes intangibles, todo el materialismo hedonista de la tecnocracia "made in Babilonia" que pretenderia inundarnos.
Por amor a su Pueblo, a los débiles y quebrados, Cristo, el Hijo de Dios, el Maestro Esenio de bondad infinita, se hará presente,
y el misterio de Dios mostrará el camino de la Redención...
. . .
Un Padre jesuita que ya murio, me regalo un libro muy bueno, que responde a las preguntas que se hace el anónimo anterior... Se llama "El alma de todo apostolado" escrito por un monje benedictino Dom Chautard...
Seria bueno tener en cuenta sus sabios consejos
Publicar un comentario