domingo, 26 de abril de 2009

Chile: Concluyó Asamblea Plenaria episcopal en Padre Las Casas

Con la Eucaristía de clausura concluyó este viernes al mediodía la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en el Seminario Mayor "San Fidel", en la diócesis de Villarrica. Sus acuerdos se darán a conocer en los próximos días.


La Misa de clausura fue presidida en la capilla del Seminario por Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal. Concelebrantes principales fueron Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la CECh; y Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso y Secretario General de la CECh.

En su homilía, Mons. Goic invitó a sus hermanos obispos a asumir, en fraternidad y comunión, los desafíos que nos suscita la pedagogía de Jesús, que va al encuentro de las personas, que libera ofreciendo caminos y no condenas.

Asamblea

Los frutos de la Visita ad limina que efectuaron el año pasado a la Santa Sede, los desafíos que brotan del mensaje que en esa oportunidad les entregó el Papa Benedicto XVI, el proceso de la Misión Continental como un tiempo permanente de Misión desde el impulso de Aparecida, y las temáticas del medioambiente que interpelan a los pastores en el país y en las diócesis, fueron algunos de los puntos que abordaron los Obispos en esta reunión plenaria.


Esta Asamblea estuvo marcada por la ordenación episcopal de Mons. Francisco Javier Stegmeier, el domingo 19 y cuya celebración motivó la realización de la Asamblea en la región de la Araucanía. Por lo mismo, la realidad de los pueblos originarios estuvo muy presente en la reflexión de los pastores. El día jueves, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, junto al Cardenal Francisco Javier Errázuriz y los obispos de Temuco y Villarrica efectuaron una visita a un Liceo de Cholchol donde se forma a más de 400 alumnos en una experiencia intercultural que beneficia, en su mayoría, a jóvenes de familias mapuche.


Ver información en detalle.


Una semana de gran fraternidad


Mons. Alejandro Goic dijo que ésta ha sido una semana muy hermosa. Añadió que en los próximos días se dará a conocer la declaración conclusiva de esta Asamblea, y formuló votos porque la comunidad católica y todas las personas de buena voluntad acojan con un corazón abierto los contenidos de ese mensaje. "Hemos vivido una semana de gran fraternidad y hemos sido extraordinariamente bien acogidos en este Seminario", destacó.


- Audio de Declaraciones de Mons. Alejandro Goic, Presidente de la CECh, al término de la Asamblea


Por su parte, Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, destacó el gran significado que ha tenido la realización de esta Asamblea en esta zona mapuche. Subrayó que, además de la hermosa visita al Liceo Guacolda, ha sido una posibilidad para los pastores de comprobar la vocación pacífica de este pueblo, su disposición a dialogar y a integrarse. También valoró los espacios que los obispos han tenido para profundizar en la fraternidad entre ellos mismos: "hemos tocado temas muy relevantes para la vida interior de la Conferencia Episcopal, lo que nos ha confirmado en la comunión y cercanía que tenemos, y en nuestra responsabilidad compartida por la Iglesia chilena".


- Audio de Declaraciones de Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, al término de la Asamblea


Fuente: Prensa CECh
Padre Las Casas, 24/04/2009

No hay comentarios: