martes, 7 de abril de 2009

Personajes de la Pasión: Juan, "El amigo"

Juan, amigo. Vaya semana te espera. Subir a Jerusalén en un contexto hostil. Temiendo perder a Jesús, pero no queriendo dejarlo atrás. Recostarás tu cabeza en el regazo de tu amigo en la cena. Te dormirás en el huerto. Le verás prendido y, como todos, huirás. Luego volverás, y aguantarás, en pie, ante la cruz, perplejo, dolido… Y después, ¿qué?


Juan no es perfecto. Como ninguno de nosotros. Pero ama. Y porque ama, busca. Es amigo, y como tal quiere al otro, aunque no siempre sepa hacer lo correcto. Es amigo, aunque no héroe. Capaz de dormirse sin percibir el dolor que acongoja a Jesús, sí, pero también capaz de desafiar el miedo, a los soldados y a lo que sea para no dejarle morir sólo, en un madero, sin ver un rostro conocido. Juan esta semana se va a ver enfrentado con el fracaso, el dolor y la pérdida.


"Junto a la cruz estaba su madre… y junto a ella el discípulo a quien amaba”


¿No es mejor amar, aunque a veces duela, que encapsularse?

¿No conviene estar un poco a la intemperie, un poco abierto a otros?


¿No?

¿Qué retos me plantea a mí la amistad, o el amor, o la gente de mi vida?
Jesuitas de Castilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

... LA MITIFICACION Y LA MIXTIFICACION DE LA LEYENDA CONTINUAN...

Se han escrito innumerables Evangelios, apócrifos unos, tal vez los primeros, canonicos otros, pero todos desarrollo de un mitosofema, supuestamente histórico.
Como si este galimatías no fuera suficiente, hay personas o "mediums" que pretenden leer del registro akásico, especie de memoria del éter, las verdaderas enseñansa de Jesús.
Pero hay también no pocos poetas inspirados como Khalil Gibrán, que nos das un retrato vívido, pero a sabiendas imaginario, de los que pudieron ser sus amigos y enemigos, de cómo lo veian y sentian.
Uno de estos personajes mágicos es Rhada o Raffca, una novia de su adolescencia, misma que lo invitaría después a su Boda, donde supuestamente transmuta con su palabra las energías del agua del amor, en energías del vino del amor.
Hay muchos otros. El librito es:
"Jesús, el hijo del hombre", y no es muy dificil de ubicar, en libros de segunda mano, ¿por qué será que ya no lo Editan?
Para los que aman la verdad: la Biblia es un Poema épico, y se hace un flaco favor al "espíritu de la letra" si se numeran sus versos, y se añaden retóricas y sofismas posteriores y amañadas al "cristianismo institucionalizado".
En una obra literaria de mano de hombre (y la Biblia lo es) los personajes siguen un argumento, con claroscuros de amor/odio, de victimas y victimarios, de buenos y malos. Pero estos personajes No
pueden entenderse aisladamente y fuera de contexto, porque se co-implican, el rol de uno se potencia por el papel antagónico del otro, si no, no habra drama, argumento, trama, tragedia.
¿Que sería de los personajes principales y protagónicos, el Viejo dios de Israel y su Hijo Divino, sin un Judas, sin un Demonio? ¿Y sin las ambiguedades y auto-contradicciones humanas de un Mito elaborado, en el Nuevo Testamento, como si fuera una tragedia Grecolatina, de prestado de un oscurisimo suceso de los pueblos semitas?
Vemos como una religion que nace de una revuelta de esclavos se vuelve una Institución Esclavista mas, no solo fisica, sino con las cadenas de la represion de las libertades, y la afectividad humanas, particularmente de la mujer, poniendo la relacion padre/hijo en la dialéctica de víctima y victimario...
Dilectísimos compañeros de estudio: Jesús NO es siquiera un personaje histórico unitario, sino que se funden y confluyen en su "diseño literario", muy posiblemente predicadores o profetas liberacionistas, maestros de sabiduria contemporáneos del "factum histórico real" (muy distinto del Mito) como Santiago el Mayor, Esenio, y otros, que han sido descubiertos por la historiografía actual, a veces demasiado imaginativa. Hubo, además posible o probablemente un sucesor al Trono abolido de Israel, que tampoco seria compatible con la genealogia inventada (por el historiador Eusebio) del "hijo de David".
Lo que hubo fue la necesidad histórica de darle a las turbas de los confines del Imperio un algo en que creer, un mito fundacional, y esto con el asupicio de emperadores como Constantino, Dioclesiano y Justiniano, que, de perseguidores de los cristianos rebeldes pasaron a aplicar el adagio latino "si no puedes con tu enemigo únete a el". Se creo asi un Imaginario Social, un mito, elevado después a la categoria de Dogma, que se uso en partes iguales para Bien, pero más a mendudo para crimenes atroces de tipo individual y colectivo Institucional.
De ahi también la destrucción del Mundo "pagano", de sus templos, de sus vestales, y de sus vastísimos conocimientos. Ejemplo: La Biblioteca de Alejandía.
No me voy a referir, por ahora, a las aberraciones, de las cuales hay registro histórico directo, del así llamado "cristianismo primitivo". Perfectamente "psicoanalizables", por lo demás.