jueves, 23 de abril de 2009

El Evangelio de hoy


Juan 3, 31-36.
Un día se fue a su pueblo y enseñó a la gente en su sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: «¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas! Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso?» Ellos se escandalizaban y no lo reconocían. Entonces Jesús les dijo: «Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su patria y en su propia familia». Y como no creían en él, no hizo allí muchos milagros..


Contemplo la escena.
Observo la expresión de desprecio de quienes hacían tales preguntas. ...
“Nadie es profeta en su tierra”. ...
¿Me ha pasado?

Recuerdo aquellas personas que en nuestra comunidad no han sido reconocidas, ...
pero afuera si. ...
Hago una oración por ellos.

Recuerdo aquellas personas humildes a quienes he escuchado decir cosas tan sabias. ...
Recuerdo a los hijos de carpinteros que se han cruzado por mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS HERMANOS Y HERMANAS DE JESUS, SU ESPOSA Y SUS HIJOS...

Son los que le reconocen "en el camino de la Vida", los que cumplen su mandamiento de amor y sabiduria.
Porque el mejor amigo del amor es la Verdad.
JESUS, hijo de Dios y de María, no fue reconocido por Isarel mesiánico, porque no formaba parte de sus expectativas. La Iglesia si lo reconoció, pero la mayor parte de las veces de palabra solamente, agregando a la larga lista de crímenes narrados en La Biblia, otros tantos más.
Tengo la esperanza que, hoy por hoy, un amplio Movimiento Ecuménico Cristiano, inter-confesional, SI lo acoja en su seno, y pueda nacer en nosotros el Reino de la misericordia, la justicia, y el amor divinos.-

Anónimo dijo...

CRISIS UNIVERSAL EN LA CONSCIENCIA RELIGIOSA HUMANA.

El Mundo, como mundo, no conoce a Cristo: no sólo porque un referéndum, en Alemania, no autoriza las clases de religión, sino porque el paradigma etico del cristianismo, su valor fundamental de la Vida Humana, es sistemáticamente "relativizado" al punto de ambiguo, cuando no de lo absurdo.
La "manzana de la discordia", en esencia, es la Ley de la Generación,
es decir, la santidad de la vida sexual especificamente humana.
Muchos religiosos se sienten por un momento autorizados por una "gracia especial" para hacer tropelías con la Inocencia infantil, muchas mujeres, especialmente europeas, se sienten con pleno derecho a disponer de sus embarazos, como otras están legalmente autorizadas para disponer o arrendar su cuerpo, o parte de su cuerpo; otros prefieren el sexo grupal, supuestamente sin amor (lo que no puede ser, porque el amor y el odio se co-implican, primero, y segundo, porque el apego y la intimidad corporal, cualquier tipo de ternura, son inseparables de algún subtipo de "amor"). La lista podria proseguir, agregando los crimenes de Lesa Humanidad, producto de las guerras, del propio sistema de alienación y dominación, de las tragedias del hambre y las inmigraciones, y un largo etcétera.
Las Instituciones, como tales, tienden a enmarcar las pseudo-regulaciones donde se desarrolla el drama y la tragedia.
No sólo el modelo neoliberal, sino
el hecho de no aplicar las ideas de "capital humano" e "inversión en las personas" (¡!) de ese mismo Modelo.
Por cierto, que Dios quiere Instituciones santas, pero cómo pueden serlo, si profitan del Ordenamiento Sacrificial del Mundo, que el propio cristianismo
(claroscuro de victima y victimario) promueve.
CREO que el mensaje original, el Evangelio Oral Primitivo, NO ERA ASI. Desconozco como se podria investigar esto; y, a pesar que hay señeros avances en la comprensión del magisterio real de JESUS, no hay la suficiente claridad, si muchisimas hipótesis, contradictorias y delirantes, que más parecen encaminadas a la creación de una Religion de Diseño, para cierto tipo de "masas" re-encantadas con el sistema "Imperial", (Fasismo Global, sionista o anti-sionista, fascismo igual) antes que a una auténtica búsqueda de la justicia social, el amor plenamente humano, y la paz que es fruto de la sabidiría y la benignidad. Aunque también ha habido, como no, serios intentos, como el de Morris Bergman, y otros.
Muy desencaminados andariamos, entonces, si a nuestro prójimo no lo consideramos como a nosotros mismos en el orden del Sumo Bien.
Porque esto es lo mas cercano a CRISTO que nos deja, al cabo, la Vida.-