miércoles, 15 de abril de 2009

2.000 franciscanos se reúnen en Asís para el Capítulo de las Esterillas


RD/EFE
Miércoles, 15 de abril 2009

Por primera vez en la historia, la ciudad italiana de Asís acogerá a las órdenes franciscanas, que se reunirán del 15 al 20 de abril en el llamado Capítulo de las Esterillas, con motivo del 800 aniversario de la aprobación de la Regla franciscana por el papa Inocencio III.

Se llama así en memoria de la reunión de 1221, cuando san Francisco convocó a 5.000 frailes y todos durmieron en esterillas.

Representantes de los frailes menores, los frailes menores conventuales, los frailes capuchinos y la tercera orden regular se reunirán en la Porziuncola, el lugar donde san Francisco vivió y murió y fundó la orden franciscana.

La Porziuncola se encuentra en el interior de la basílica de Santa María de los Angeles, a cuatro kilómetros de Asís, en el centro de Italia.Desde mañana y hasta el próximo sábado se reunirán 2.000 frailes de 65 países, informó hoy en Asís el ministro general de la Orden de los Frailes Menores, el español José Rodríguez Carballo.

El jueves lo dedicarán a los testimonios franciscanos en el mundo en una mesa redonda sobre 'La Regla y la vida de los frailes menores', el viernes a la penitencia y ayuno y el sábado serán recibidos por el papa Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.

El jefe de prensa de los franciscano, el italiano Enzo Fortunato, dijo hoy a Radio Vaticano que durante la reunión extraordinaria renovarán el carisma franciscano y buscarán respuestas para los desafíos actuales.

Fortunato resaltó que el capitulo se celebra en medio de la crisis internacional y del egoísmo imperante en la sociedad y a pocos kilómetros de los Abruzos, la región italiana donde un terremoto ha causado 295 muertos e innumerables daños materiales.

El fraile reiteró que, al igual que Francisco, tienen una brújula que les guía y un mensaje para las muchas personas 'que desean saciarse en una de las fuentes más genuinas de la espiritualidad cristiana y asumir una vida de principios, reglas y de respeto'.

Los franciscanos están divididos en tres órdenes, a la primera de las cuales pertenecen los frailes menores, los frailes menores conventuales y los frailes capuchinos. En total son unos 35.000.
En la segunda orden están las Hermanas Clarisas Pobres y las Hermanas Clarisas Capuchinas, en total unas 60.000 monjas.

A la tercera orden pertenecen los Hermanos y Hermanas de la Penitencia y se dividen en Tercera Orden Seglar y Tercera Orden Regular.

Más información aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

SAN FRANCISCO DE ASIS UNO DE LOS GRANDES SANTOS DE LA IGLESIA,
Ha de inspirar, sin duda, acciones Ecológicas de reparación, y de reivindicación de una Ecologia Humana, para que vuelva su mirada a la verdad esencial y transversal de Cristo, que está más allá de las contradicciones y alienaciones de este mundo, Cristo, la victima de todas las victimas, pero de infinito poder vivificante aún para quienes no creen directamente en EL.
Las órenes franciscanas tienen el privilegio de no haber nunca empuñado las armas, ni legitima ni menos iliegítimamente, al cotrario, han exaltado en extremo la caridad y la pobreza de vida, lorando un tipo de testimonio inestimable en un Occidente decadente, que se derrumba al hacer el juego y potenciar sus peores contradicciones y falasias, de las cuales subsiste.
Pero el mensaje de esperanza, y las acciones de caridad efectiva y solidaria que despliegan estas órdenes, son luz en el mundo y fermento en la masa.
. . .