viernes, 25 de julio de 2008

Valores culturales de África y nueva evangelización: encuentro en Bagamoyo, Tanzania


"La Iglesia es consciente de la dimensión cultural fundamental de un desarrollo sostenible, indispensable para el futuro del continente africano. Por eso, se hará un especial hincapié en los diferentes valores culturales presentes en África que están al servicio de la dignidad de la persona humana”, dice el Comunicado del Pontificio Consejo de la Cultura, que anuncia el encuentro.
”Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos sobre las culturas africanas”, es el tema del encuentro que se celebrará del 23 al 26 de julio en Bagamoyo (Tanzania), presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. En el encuentro, que forma parte de una serie de iniciativas cuyo objetivo es promover la pastoral de la cultura en las diferentes partes del mundo, participarán los miembros y los consultores africanos del dicasterio y los obispos responsables de la pastoral de la cultura en sus respectivas conferencias episcopales. Las sesiones se celebrarán en el Centro Cultural Católico “Bagamoyo”, de los Padres Espirítanos.
Tras recordar que el último encuentro de este tipo tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2004, se afirma que en esta ocasión la atención se centrará en la evangelización de las culturas, con un énfasis especial en las cuestiones concernientes a la secularización. “En el contexto actual, fuertemente marcado por los efectos de la globalización sobre el ambiente cultural y sobre el modo de vivir de las personas, la Iglesia -continúa la nota- se esfuerza por promover la enculturación de la fe y un nuevo humanismo cristiano que permita a los hombres y a las mujeres en África ser plenamente africanos y plenamente cristianos”.
El cardenal Polycarp Pengo, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y Presidente del SECAM, clausurará el encuentro con un discurso sobre el tema: “La Iglesia, familia de Dios, y la respuesta a los desafíos planteados por la difusión de modelos culturales extraños a las culturas africanas” (VIS, 22 jul. 08).
CPAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ke tontos kiero ejemplos no sus estu... sermones

Rodolfo Plata dijo...

SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO LA RE-EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD