jueves, 27 de agosto de 2009

Despenalización de consumo de drogas deja en abandono a adictos, advierten sacerdotes


BUENOS AIRES, 26 Ago. 09 / 10:33 am (ACI)

Los miembros del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires, expresaron su preocupación por el fallo emitido ayer por la Corte Suprema de Justicia, que dejó libres a cinco personas que consumían marihuana por considerar que su consumo en el ámbito privado está protegido por la Constitución Nacional.
Los sacerdotes publicaron un comunicado en el que reconocen la "buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto", pero advierten que en el caso de las familias más vulnerables, la despenalización implica "dejar abandonado al adicto, no hacerse cargo de su derecho a la salud".
"La dinámica misma de la adicción, lleva muchas veces a hacer cualquier cosa para satisfacer el deseo de consumo. El próximo encuentro entre el Estado y el adicto ya no será en la enfermedad, sino en el delito que a veces nace de ella", advirtieron.Los sacerdotes explicaron que "el Evangelio de Jesús nos invita a pararnos en las periferias geográficas y existenciales y desde allí mirar. Nos invita a entrar en comunión con los más pobres, y desde los pobres llegar a todos. Este camino desde los pobres a todos nos parece un programa más que valido a la hora de trazar políticas de Estado, a la hora de legislar y a la hora de juzgar".
"Muchos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios no viven sino que sobreviven y muchas veces la oferta de la droga les llega antes que un ambiente dichoso y sano para jugar, llega antes que la escuela, o llega antes que un lugar para aprender un oficio y poder tener un trabajo digno. Se acortan así las posibilidades de darle un sentido positivo a la vida", señalaron.
"Nos preguntamos: ¿cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal? Nos parece que al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan el organismo", indicaron.
Asimismo, sostuvieron que "la experiencia de acompañar a jóvenes en el camino de recuperación y reinserción social nos ha permitido escuchar el testimonio de muchos que han empezado consumiendo pequeña cantidad de marihuana y de pronto se encontraron consumiendo drogas más dañinas aun como el paco. La vida se les volvió ingobernable. Por eso desde nuestro punto de vista las drogas no dan libertad sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño".
"Pedimos a la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, que cuide y proteja a sus hijos que padecen el flagelo de la droga, de fuerzas a sus familias y luz a nuestra sociedad para generar vínculos de promoción y solidaridad", concluyeron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN CHILE LA DIRECTORA DE CONACE
Sra. Chadwick está en la misma posición de despenalizar el consumo grupal. Según ella, el consumo no se asocia con la criminalidad, pero ésto es falso estadisticamente, y además, el daño neurológico en centros específicos del "autocontrol" hace al consumidor de droga, incluso ocasional, más propenso al violentarse ante estímulos que de otro modo serían manejables.
De modo que es una politica equivocada, más, si CONACE dice favorecer la prevención, aqui, claramente, esta favoreciendo el consumo.
La religión puede ayudar, pero,
¿quien ayuda a la religioón? esta claro que definitivamente no un estado socialista.
Así que muchos católicos "reservistas" en materia de fé nos vamos a incorporar más cercanamente, porque son demasiados los "errores acumulativos" en materia de moral familiar y social por parte de un sistema politico "a la deriva" de un relativismo de contexto que busca crear activamente esos contextos en que más y más aberraciones e inmoralidades, crímenes y delitos, sean "comprensibles".-