jueves, 27 de agosto de 2009

Asumió nuevo Superior Regional de Puerto Rico


El día 25 de agosto, el P. Mario Alberto Torres tomó posesión como Superior Regional de Puerto Rico, luego de hacer sus últimos votos. El acto litúrgico se celebró en la parroquia San Ignacio a las 11.00 horas a.m. El P. Mario quiso hacer los votos y comenzar el mando estando ya el Colegio en marcha, ya que él sigue como Presidente del Colegio y le gustaba compartir con su equipo educativo.
Como ya hemos noticiado, el nuevo Superior Regional entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1991, en Rio Piedras, Puerto Rico. Su formación para el sacerdocio lo ha llevado sucesivamente al Centre Sévres de Paris; magisterio en su alma mater, Colegio San Ignacio; Teología en Weston Jesuit School of Theology, Cambridge, MA y la Universidad de San Francisco, San Francisco, CA. También ha hecho estudios de administración educativa en la misma Universidad.
El P. Torres fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 2001 en San Juan. A partir de ese momento se desempeñó en el área educativa en la Región de Puerto Rico: Ayudante del Director del Colegio San Ignacio en 2001-02 y su Presidente a partir del 2002. Ha venido participando regularmente en FLACSI y JSEA, asociaciones de colegios de América Latina y de USA, respectivamente. Desde el año 2007 era consultor del P. Jorge Ambert, a quien sucede en el cargo.
CPAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un joven Sacerdote, con estudios en lengua extranjera.
Vaya. Para que se cumpla la palabra de Dios: "en lengua extranjera hablaré a este pueblo"
En lengua extranjera, y de balbucentes labios, que apenas musitan "pa,ta,ta".
Porque:
kaw lacaw kaw lacaw,
sauw lasaw sauw lasaw,
shere kan, shere kan!

Anónimo dijo...

No sé, Dios habla todos los idiomas. LA BIBLIA no es un tratado de magia ritual solamente, es muchas cosas, poesía colectiva, sueño de muchos pueblos, drama, mito, no pocas veces, "aferrarse a algo", literalizar lo que no puede ni debe ser concocido sino como SIMBOLO.
Pero estas metáforas o símbolos no son falsas, en verdad, son más profundas que un literalismo de lo humano, o de una objetivación de lo humano.
Pero hay múltiples dificultades con su "modelo de pensamiento".
Primero, que Dios Padre, en tanto "bueno" no puede crear el destino victimatorio de nadie.
Luego el orden social a El atribuido no es "bueno". Es sacrificial en los límites sublimatorios de lo edípico y lo oral.
Segundo, que si el dolor en verdad redimiera y santificara, de por si, como se tendió a creer, el Reino habria entrado a raudales.
Y desde la Victima Perfecta todo ha ido de mal en peor.
Como sea, hay muchas cosas que si estan bien en el (llamémoslo asi)
"mitosofema" cristiano. Sofismas dogmáticos inspirados en un Mito, que es, mucho mas cierto que literalmente cierto. Metáfora Viva.
Y más.
Las Bienaventuranzas, que, por cierto, NO se cumplen objetivamente, pero SI en el corazón o sentimiento de los humildes, y ojalá lo comprendieran,
ES SU UNICO CONSUELO.
Si se deja a un pueblo, a una nación, a un estado, a una institución, SIN un ideal a la medida del alma humano, se lo llevan "todo".
Y el Cristianismo SI es un ideal a la medida del alma humana. No aceptaría ni un punto menos que sea casi literalmente cierto, hoy por hoy, que el pan esté al precio y al valor de la carne y la sangre de los oprimidos.
PERO si de esto se saca la conclusión que hay que "incendiar el imperio" esa es la lógica de Nerón.
Mi lógica de "no, pero SI", de hecho, no es cristianismo literal.
Porque es dicotómico, "no" o "si",
y los malos al infierno. Mi lógica es dialéctica y metafórica, y SI aspira a ser, en lo Esencial, cristiana. Y lo esencial es tan visible como un cuerpo herido, o como la felicidad de un niño.
Por eso la familia humana, en su sentido fundacional original, tomada (ya sea) desde el cristianismo, desde la divina madre universal de Creta, o, incluso, desde el pater familias de Roma, es más que "cristianismo" solamente.
Es Catolicidad.
Y antes de Cristo, al parecer, habia mucha mas "caridad" en el Mundo.
Por eso creo en la Virgen Maria.