sábado, 29 de agosto de 2009

El Evangelio de hoy



Marcos 6. 17-29.
En efecto, Herodes había mandado tomar preso a Juan y lo había encadenado en la cárcel por el asunto de Herodías, mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado. Pues Juan le decía:
- No te está permitido tener a la mujer de tu hermano.
Herodías lo odiaba y quería matarlo, pero no podía, pues Herodes veía que Juan era un hombre justo y santo, y le tenía respeto. Por eso lo protegía, y lo escuchaba con gusto, aunque quedaba muy perplejo al oírlo. Herodías tuvo su oportunidad cuando Herodes, el día de su cumpleaños, dio un banquete a sus nobles, a sus oficiales y a los personajes principales de Galilea. En esa ocasión entró la hija de Herodías, bailó y gustó mucho a Herodes y a sus invitados. Entonces el rey dijo a la muchacha:
- Pídeme lo que quieras y te lo daré.
Y le prometió con juramento:
- Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.
Salió ella a consultar a su madre:
- ¿Qué pido?
La madre le respondió:
- La cabeza de Juan el Bautista.
Inmediatamente corrió a donde estaba el rey y le dijo:
- Quiero que ahora mismo me des la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.
El rey se sintió muy molesto, pero no quiso negárselo, porque se había comprometido con juramento delante de los invitados. Ordenó, pues, a un verdugo que le trajera la cabeza de Juan. Este fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Luego, trayéndola en una bandeja, se la entregó a la muchacha y ésta se la pasó a su madre. Cuando la noticia llegó a los discípulos de Juan, vinieron a recoger el cuerpo y lo enterraron.


Contemplo la escena ...
los personajes ...
¿qué sentimientos detecto en cada uno de ellos? ...
¿qué siento? ...
En mi entorno ...
en las personas que conozco ...
¿qué situaciones de injusticia me provocan también un sentimiento parecido? ...
¿quiénes participan? ...
¿puedo hacer algo?
Solidarizo con las víctimas de esas injusticias, al menos espiritualmente, como los discípulos que enterraron a Juan. ...
Traigo a mi oración a las personas que amo y que sufren injusticias ...
Se las presento al Señor. ...
Por ellas te pido Padre.

No hay comentarios: