martes, 25 de agosto de 2009

Chile: Monseñor Goic invita a revalorar la vocación política


Por tercer año consecutivo, la Iglesia diocesana invitó a reflexionar sobre un tema de actualidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. En esta oportunidad, el tema fue la Vocación Política del Creyente.

Un llamado a los laicos a participar en política realizó el Obispo Diocesano, Monseñor Alejandro Goic, durante su intervención en el foro panel “La Vocación Política del Creyente”, que se efectuó este viernes en Rancagua, al cual asistieron como ponentes los diputados de la Región: Alejandro García Huidobro, Esteban Valenzuela, Alejandra Sepúlveda y Juan Carlos Latorre.

Ante más de 250 personas, el Obispo señaló que en la construcción del mundo todos los laicos deben participar de algún modo. “Distinto será el grado de participación según la propia vocación. Unos lo harán – en este campo político que nos ocupa – con la acción de votar, otros con la militancia o liderazgo en algún partido, otros asumiendo cargos públicos en distintos niveles. Lo que nadie debe hacer es desentenderse de la cosa pública”.

Por ello valoró la opción tomada por los parlamentarios, que desde sus distintos partidos, han escuchado su vocación.

Este es el tercer año que la Iglesia diocesana invita, en el Mes de la Solidaridad, a reflexionar sobre un tema de actualidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, pues en las versiones anteriores se habían abordado los temas de la pobreza y de la dignidad del trabajo.



La labor parlamentaria a la luz de la fe


Cada uno de los ponentes contó desde su experiencia, la forma en enfrenta desde sus creencias su labor legislativa.
¿Qué haría Cristo en mi lugar? Eso es lo que se pregunta la diputada Alejandra Sepúlveda al votar en la Cámara. Según señaló en muchas oportunidades es una difícil decisión. De acuerdo con ella se manifestó Alejandro García Huidobro, quien dice que su fe lo ha guiado en el servicio público.

Por su parte, Esteban Valenzuela basó su ponencia en sus vivencias y cómo ha ido formando sus creencias. Señaló que muchas veces recurre a sus sacerdotes amigos para tratar algunos temas.

El diputado Juan Carlos Latorre indicó que la vocación es un llamado, que tiene sus raíces en los valores que se adquieren en la familia, en la iglesia y en la comunidad. Explicó así como toda su vida ha respondido ese llamado, ya sea como dirigente gremial, político y ahora parlamentario.


Los temas valóricos

Los asistentes, entre ellos políticos, funcionarios públicos, sacerdotes y laicos, siguieron atentamente el debate y formularon sus preguntas, fundamentalmente, relacionadas a temas valóricos y otros de la contingencia como el aborto, la pena de muerte, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

·Alejandro García Huidobro y la Pena de muerte: Indica que desde que se suprimió la pena de muerte, los índices de delincuencia han aumentado. Así la justifica para crímenes atroces. “Creo que nuestra sociedad no lo hace por venganza, sino que hay que tener señales concretas de que hay que respetar la vida humana”. Concluye que “la pena de muerte le sirve a nuestra sociedad para defenderse”.
·Esteban Valenzuela y Matrimonio de personas del mismo sexo: No habla de matrimonio, pues ése – asevera- es entre un hombre y una mujer, pero sí lo hace de una unión civil con ciertos derechos, que les de protección social a las personas del mismo sexo que se quieran unir. “Eso tiene profundas raíces en el amor al prójimo”, indica. Así que invita a realizar un debate maduro sobre el tema.
· Alejandra Sepúlveda y el indulto a los presos: “Estoy de acuerdo con el indulto entendido en el perdón, en la capacidad de reconciliarnos y mirar el futuro”. Siempre pensando en ciertos parámetros en los que no estaría dispuesta a dar ese indulto.
· Juan Carlos Latorre y la Píldora del día después. “Cuando se estaba votando, no se estaba debatiendo si era abortiva o no, se estaba votando sobre un tema de justicia social, porque no puede ser que (la píldora) sea exclusiva para los que tienen dinero y la pueden usar a su antojo y en silencio, y que la ciudadana que no tiene ingresos no pueda tener derecho a una política de salud, que el Estado tiene la obligación de garantizar”, señaló.
Este parlamentario también se explayó sobre lo “cristiano” de su partido e indicó que la Democracia Cristiana es uno de los instrumentos que tiene la ciudadanía para que el humanismo cristiano se exprese en política, pero no es el único. “Ojalá los democratacristianos fuésemos más fieles a esas convicciones, pero esta es parte de una tarea que los laicos no tenemos que cumplir solos”. Y se preguntó “¿quién es el responsable de formar a los jóvenes en el compromiso socia? ¿Nosotros o es una tarea compartida? (...) Yo reivindico que es una tarea compartida”, precisó.

La política:“Un arte difícil y noble”
“¿Aceptaremos la insistente majadería de denigrar la acción política y de los que teniendo vocación para servir al bien común, dedican su vida a esta causa? “. Pregunta monseñor Alejandro Goic en su intervención. Y acota “la política, vivida con rectitud y espíritu de servicio, es una forma de apostolado”.

Éste es uno de los puntos en los que se detuvo el Obispo de Rancagua, manifestando su preocupación, pues el riesgo de denigar la acción política es la pérdida de la democracia y el surgimiento de caudillismos.
Hizo un llamado también a la participación juvenil en las elecciones. “Hay que prestar gran atención a la educación cívica y política, que hoy día es particularmente necesaria para el pueblo, y sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misión en la vida de la comunidad política”, explicó.

Recordó también que ningún partido político, puede arrogarse la representación de todos los fieles. Además, la Iglesia “no le puede decir a nadie en qué partido tiene que militar y mucho menos, por quien tiene que votar”.

Los religiosos, indicó, pueden y deben intervenir para iluminar desde el Evangelio y desde su enseñanza social lo referente al bien común, a la moralidad pública y política.

Fuente: Obispado de Rancagua

No hay comentarios: