miércoles, 12 de agosto de 2009

Los laicos y la espiritualidad ignaciana hoy

Del 13 al 25 de julio de 2009 se ha celebrado en Buenos Aires el tercer curso del Magis-CVX III, con unos 40 asistentes de 14 países. El tema compartido fue Espiritualidad laical ignaciana hoy. El texto del documento del curso recuerda que, como nosotros, Ignacio de Loyola vivió en tiempos de grandes cambios. Él aportó luces especiales para encauzar aquellas tormentas, luces que también hoy pueden sernos de gran utilidad. Por eso no es de extrañar que se multipliquen los laicos que encuentran en la espiritualidad ignaciana el cauce por el que encauzar provechosamente sus aguas torrentosas.


En la primera parte del documento se hace un aporte histórico sobre Ignacio y su tiempo. Siempre destacando que Ignacio une la experiencia mística a la mundanidad. Hay que ordenar el mundo para Dios… Con Ignacio surge una mística operativa, transformadora y comprometida, que asume el riesgo de la libertad y que busca canalizar las energías humanas.


En la segunda parte presenta la actualidad de la propuesta del enfoque ignaciano. Sufrimos problemas parecidos a los de la época de Ignacio, pero más agudos. Hoy la globalización es mucho más amplia. También hoy se descubren nuevos mundos, nuevas formas de comunicación, nuevas ciencias y nuevas artes, nuevas ideas… Y aumenta la distancia entre fe y vida. Cada vez hay más personas que se escandalizan y se alejan de la Iglesia Católica. Cantidad de personas pierden la fe en Dios, cosa que no solía suceder entonces. El laico actual está fragmentado en mil partes. Se encuentra cuestionado y zarandeado por sus complicados problemas de pareja, por la difícil educación de los hijos, por su dura lucha laboral, por sus crecientes necesidades consumistas, por los vaivenes de la política... Una maquiavélica forma de exigir eficacia y competitividad nos convierte en personas débiles e indefensas frente a las estructuras del poder financiero de nuestra sociedad.


Para leer el documento completo clique aquí EspiritualidadLaicalIgnacianaHoy.pdf


CPAL

No hay comentarios: