viernes, 7 de agosto de 2009

Jóvenes sin Fronteras en El Alto – Bolivia


"La Iglesia necesita con urgencia personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de auténtica sensibilidad humana y social; necesita religiosos y sacerdotes que dediquen su vida precisamente a permanecer en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que en ellas existe, en cambio, una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y trabajo por la paz. Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que hoy permanece oculto o irreconocible. Por tanto, a ello debe dedicarse preferentemente la Compañía de Jesús”. Con estas palabras inspiradoras dirigidas por el Santo Padre Benedicto XVI a la Congregación General 35, se inició la reunión de coordinación para el trabajo de jóvenes sin Fronteras entre Bolivia, Chile y Perú, en la ciudad de El Alto – Bolivia, los días 22 y 23 de julio de 2009.



Estuvieron reunidos: P. Freddy Quilo, SJ, párroco y ministro de la comunidad de El Alto, Alejandra Muñoz, religiosa de los Sagrados Corazones, colaboradora de la pastoral juvenil de la Parroquia de El Alto y los maestrillos Juan Diego Galaz, SJ (Chile) Daniel Téran, SJ (Bolivia) y Juan Bytton, SJ (Perú). La reunión tuvo un doble objetivo. Primero, preparar el segundo Encuentro de Jóvenes sin Fronteras a realizarse en Arica, Chile en setiembre de este año en el marco de las celebraciones por los 50 años de la presencia jesuita en esa zona. En segundo lugar, seguir ahondando en las relaciones, temas y actividades de este espacio de encuentro entre los tres países. Ha sido una reunión bastante fructífera, partiendo de la presentación de cada uno de los participantes y realizando una lluvia de ideas sobre lo que se busca consolidar en la misión ya comenzada años atrás con el apoyo de los tres provinciales.


El 2do Encuentro de Jóvenes sin Fronteras reunirá a 70 jóvenes de las ciudades de El Alto (Bolivia), Tacna e Ilo (Perú) y Arica (Chile) del 10 al 13 de setiembre. Entre las actividades preparadas para este encuentro se incluye: la peregrinación al morro de Arica, pintar el muro del Terminal Terrestre de Arica con motivos que nos llamen a la paz y fraternidad entre pueblos hermanos y presentaciones artísticas de cada país.


Considerando los temas de fondo, que involucran especialmente a la población de menos recursos de cada una de esta ciudades: la falta de trabajo, la migración, la historia y la coyuntura limítrofe y el futuro de los jóvenes; se creó el compromiso de seguir profundizando en esta “Plataforma de encuentros sin fronteras”, involucrando a las diferentes instituciones y de manera especial la visión que los jóvenes nos proponen: una visión esperanzadora, de búsqueda de espacios vivos para compartir, de crecimiento humano, social y económico común. Esto se puede lograr impulsados por los valores del Evangelio, único camino para la paz y la fraternidad.


Fuente: Micronoticias del Peru - Agosto 2009
CPAL

No hay comentarios: