miércoles, 12 de agosto de 2009

La Iglesia invita a Chávez y a Correa a "desarmar corazones"


El portavoz de la iglesia Católica, monseñor Juan Córdoba Villota, llamó este miércoles a los presidentes de Venezuela y Ecuador a "desarmar sus corazones", buscar el diálogo con Colombia y no aplicar "chantajes" comerciales. Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, indicó además que las relaciones diplomáticas en la región "no pueden tratarse y abordarse con posiciones emocionales que colocan a los países al paso de las emociones de los mandatarios de turno".

A los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, "les diría, ya siéntense a charlar, pero con respeto, con altura", aseveró Córdoba.

"Países hermanos como estos, que nos han unidos muchas cosas por años, lo primero que tienen (que hacer) es desarmar los corazones", afirmó.Para el religioso, Ecuador y Venezuela están interfiriendo en las decisiones internas de Colombia, "con posiciones como infantiles de chantaje y amenaza".

"Si Colombia no hace lo que queremos entonces no le vendemos gasolina, no le compramos sus productos, etcétera, como el niño que dice: 'si no me dan un dulce yo rompo la porcelana', así no se puede manejar las relaciones de los países con amenazas y chantajes infantiles", señaló.Agregó con el alza de los aranceles ecuatorianos a más de 1.300 productos colombianos, la suspensión de venta de combustible venezolano y la paralización de importaciones de autos colombianos, "aquí (en Colombia) el que sufre es el pueblo, el pobre... yo llamaría a esto una guerra económica".
Ecuador, cuya economía es dolarizada, impuso el 10 de julio barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos asegurando que era para corregir distorsiones comerciales generadas por oscilaciones del peso colombiano frente al dólar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BASES DE EEUU
En Chile existen dos: una en el estremo sur, que es una esfera blanca de telecomunicaciones muy sofisticada.
En Pascua hay otra, para el eventual aterrizaje del transbordador.
Las de Colombia, en cambio, tienen un claro componente militar Y DADO EL HISTORIAL BELICO DE EEUU
no puede, ni debe, despertar simpatías.
Pero no caigamos en la paranoia tampoco. Hay que demandar informaciones de cuáles serán sus funciones específicas, transparentar qué acciones contempla.
No es algo bilateral entre Colombia y EEUU nada más. No pues.
Tampoco la construccion de una Central Nuclear podria ser "meramente" bilateral.
Más claro: Si las FARC se repliegan a territorio neutral, con heridos y pidiendo humanitario auxilio, ¿hasta dónde las van a acosar? ¿No se vé que son seres humanos también, o además de, narcotraficantes armados?
Parece que no.