miércoles, 12 de agosto de 2009

Argentina: Magis III


Del 12 al 25 de julio pasado, CVX Argentina fue anfitriona del tercer encuentro del “Magis III”, en la Casa de Nazaret de Buenos Aires, con la participación de 38 laicos y una religiosa provenientes de 13 países de América Latina. Sin dudas, una experiencia de gracia no solo para los cursantes sino para quienes tuvimos la responsabilidad de organizar el encuentro aquí en Buenos Aires, junto con el Equipo ….. formado por José Luis Caravias sj, (Paraguay), David Martínez Mendizábal (Méjico), Pilar Romaní y Franklin Ibánez (Perú).


Y ustedes se preguntarán que es el Magis: pues bien, “Magis” es una propuesta de Formación Teológica, cuyo enfoque va dirigido especialmente para laicos con deseos de crecer y conocer más a Dios, disponiéndose para que, cualquiera sea su realidad, esté al servicio del Señor desde una auténtica perspectiva ignaciana.


MAGIS no es un curso. Es un programa, hecho de etapas intensivas y extensivas, que busca dar al participante la oportunidad de integrar en su vida las cuatro dimensiones de la formación ignaciana; la espiritual, la intelectual, la comunitaria y la apostólica.


La primera etapa intensiva se centra en la Cristología, siendo este su núcleo fuerte y vital; estudio y reflexión sobre el misterio de Jesucristo, la reactualización de la vivencia de Ejercicios, profundización bíblica, antropología y análisis de la realidad.


La segunda etapa intensiva está centrada sobre el misterio de la Iglesia como comunidad de bautizados que siguen a Jesucristo. Por eso, además del bloque principal de Eclesiología, se profundiza la segunda semana de los Ejercicios, Moral Fundamental y Sacramentos (Reconciliación y Eucaristía) .


La tercera etapa intensiva está volcada sobre la Espiritualidad Laical: el lugar, identidad, vocación y misión del cristiano laico en la Iglesia. Se profundiza sobre las Reglas de Discernimiento, Teología del pueblo de Dios y misión de los laicos: fe y política, sexualidad, matrimonio y familia, además de discernimiento socio-político y misión.


Estas etapas intensivas son el inicio de un proceso que se extiende a lo largo de cada año. Los participantes que han sido introducidos a los contenidos de las etapas intensivas, tienen que profundizarlos, estudiarlos más a fondo y asimilarlos con todo su ser, no sólo en términos de estudio intelectual, sino también en su vivencia espiritual, comunitaria y apostólica, con el compromiso personal de cumplir el programa trazado de estudio y tener un contacto periódico y frecuente con tutores que ellos mismos eligen, a fin de ayudarlos a asimilar los contenidos a lo largo del año y en la presentación de dos trabajos (una reseña de un libro y un pequeño ensayo) en cada etapa.


Es entonces pues que llegamos, luego de Asunción (1ª. etapa), y Perú, (2ª), a la etapa de Espiritualidad Laical en Buenos Aires. Los profesores fueron: José Luis Caravias sj y David Martinez, Marcos Alemán sj, Luis Valdez sj, Marita De Lorenzi, y la participación de Franklin Ibañez, flamante Secretario Ejecutivo del Consejo Ejecutivo Mundial de CVX, quien viajará dentro de poco a Roma y Mauricio López Oropeza, el enlace del Consejo Mundial en América Latina.


Fueron dos semanas muy intensamente vividas, donde el grupo que ya se conocía, se transformó en “comunidad”, con su propio estilo de interrelacionarse y disfrutar del encuentro.


Sin dudas, para nosotros representó un gran esfuerzo, pues no somos muchos en Buenos Aires, pero todos, absolutamente todos pusieron su granito de arena, en especial la comunidad de jóvenes profesionales, y así se produjo la multiplicación de los panes y de los peces.


En la próxima entrega, nos comprometemos a compartir nuestras propias vivencias ……
Hasta entonces.


Equipo Magis Buenos Aires: Susana Viñas, María Laura Eder, Elena Yeyati, Graciela Serralunga y Marita De Lorenzi


Fuente: CVX Argentina

No hay comentarios: