RD/Zenit).-El colaborador más cercano de Benedicto XVI ha desmentido los rumores promovidos por medios de comunicación que aseguran su intención de dar "marcha atrás" en el camino de aplicación del Concilio Vaticano II.El cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., secretario de Estado, en una entrevista concedida a la edición italiana de "L'Osservatore Romano" del 28 de agosto, aclara debates surgidos por revelaciones de supuestos documentos, desmentidos por la Santa Sede, interpretados como una vuelta atrás por parte del Papa, sobre todo en materia litúrgica.
"Para comprender las intenciones y la acción de gobierno de Benedicto XVI es necesario remontarse a su historia personal --una experiencia variada que le ha permitido pasar por la Iglesia conciliar como auténtico protagonista-- y, una vez elegido Papa, al discurso de inauguración del pontificado, al que dirigió a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005 y a los actos precisos que ha querido y firmado (en ocasiones pacientemente explicados)", comienza diciendo el purpurado.
"Las demás elucubraciones y rumores sobre presuntos documentos de marcha atrás son pura invención, según un cliché presentado continuamente con obstinación".
El cardenal cita "algunas instancias del Concilio Vaticano II que el Papa ha promovido constantemente con inteligencia y profundidad de pensamiento".
En particular, "la relación más comprensiva instaurada con las Iglesias ortodoxas y orientales, el diálogo con el judaísmo y con el islam, con una recíproca atracción, que han suscitado respuestas y profundizaciones como nunca antes se habían registrado, purificando la memoria y abriéndose a las riquezas del otro".
"Y, además, me agrada subrayar la relación directa y fraterna, así como paterna, con todos los miembros del colegio episcopal en las visitas ad limina y en las demás numerosas ocasiones de contacto".
"Hay que recordar la práctica que ha emprendido de intervenciones libres en las asamblea de los Sínodos de los Obispos con respuestas puntuales y reflexiones del mismo pontífice".
"No olvidemos tampoco el contacto directo instaurado con los superiores de los dicasterios de la Curia Romana con los que ha restablecido periódicos encuentros de audiencia".
La reforma, una cuestión de corazón
Por lo que se refiere a la "reforma de la Iglesia" el cardenal considera "que es sobre todo una cuestión de interioridad y santidad".
Por este motivo, asegura, el Papa se concentra en recordar "la fuente de la Palabra de Dios, la ley evangélica y el corazón de la vida de la Iglesia: Jesús, el Señor conocido, amado, adorado e imitado".
Por este motivo está preparado en estos momentos el segundo volumen de su libro "Jesús de Nazaret".
Por lo que se refiere a las intervenciones del Papa sobre la Curia Romana, el cardenal explica que, en lo que lleva de pontificado, Benedicto XVI "ha realizado setenta nombramientos de superiores de los diferentes dicasterios" vaticanos, sin contar a obispos y nuncios en el mundo.
En este sentido, anuncia para muy pronto "nombramientos importantes" en los que estarán representadas "las nuevas Iglesias: África ya ha ofrecido y ofrecerá excelentes candidatos", afirma.
El purpurado advierte ante el error de atribuir al Papa todos los problemas que experimenta la Iglesia en el mundo y todas las declaraciones de sus representantes.
"Una correcta información exige que se atribuya a cada quien ('unicuique suum') la propria responsabilidad por los hechos y las palabras, sobre todo cuando éstos contradicen abiertamente las enseñanzas y los ejemplos del Papa", recuerda a los periodistas.
1 comentario:
UNICUIQUE SUUM.
Efectivamente, Su Santidad Benedicto aspira a modelar la Iglesia según la "regla conventual de San Benito".
Esta sería la regla de una orden y de un estilo vocacional muy singular, y de un carisma historico contextual muy específico.
La Iglesia no puede ya poner libros en el Indice, guiar la libre reflexión teológica más allá de sus umbrales, o ignorar los concocimientos científicos y humanistas sobre la persona humana.
O simplemente anatemizar TODO cuando venga de la New Age, en lo que tendría de auténtica renovación espiritual, semejante al Renacimiento, en la Media Edad.
Por estas, y otras razones, que hemos ido comentando, lo que realmente seria un bien inmenso para la Iglesia, el Ecumenismo y la humanidad completa, seria un CONCILIO VATICANO III, no ya solamente volver a hechar las viejas bases de una "piedra" que se desgrana, y que no representaría, en verdad, al corazón humano, sus búsquedas y tragedias.
En estas cosas vemos no sólo un distanciamiento sino un "quiebre", jamás querido por muchos quienes habiamos sido santamente inspirados, ¿por qué no?, por EL CATECISMO HOLANDES, cuya profundidad y clarividencia profética, con el tiempo, se agigantan, lo mismo que el pensamiento antropológico cristiano de Jean Pierre Teilhard de Chardin.
Lo anterior es uno de los "puntos de partida", no buscamos, en verdad, un nuevo dogmatismo, sino
la verdad "esencial" del cristianismo, más allá, incluso, de su sola Epifanía Histórica.-
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