miércoles, 13 de agosto de 2008

´Fátima 2008: Crónica del día

Amigos(as),

Hoy comenzamos el segundo día de trabajo pidiendo la gracia de escuchar atentamente lo que el Espíritu Santo está comunicando a la Comunidad Mundial sobre los senderos que hemos tomado entre Nairobi y Fátima.

La mañana comenzó con una oración y posteriormente nos reunimos como plenario (ver foto).



El Exco mundial en pleno presentó su informe (ver foto)


con la cuenta del trabajo efectuado y la realidad que les ha tocado ir conociendo y resolviendo de acuerdo al mandato recibido cinco años atrás en Nairobi: el desarrollo en las distintas regiones, las iniciativas de formación realizadas, los acompañamientos realizados por el Vice asistente Mundial Padre Brito ( que en el recuento de viajes y visitas impresiona por la cantidad realizada), la preparación de documentos como el que profundiza en la relación entre la compañía de Jesús y la CVX en la Iglesia, la presencia de la CVX en los organismos no gubernamentales, en el foro de organizaciones católicas y en Consejo Pontificio para los laicos.


Además vimos el balance, que efectivamente es estrecho y nos urge a mantener nuestro compromiso económico para sostener una mínima estructura de funcionamiento (el Secretariado General en Roma). Todo hecho con mucha seriedad, honestidad y responsabilidad. No nos queda mas que agradecer este trabajo perseverante y a veces silencioso. Para todos los delegados creo fue un ejercicio de real participación como asamblea discerniente.


Después del almuerzo fuimos invitados a compartir en grupos pequeños . (ver foto de un grupo mayoritariamente latino)



y en ellos respiramos la alegría del encuentro, el agradecimiento de poder reconocer la presencia de Dios a veces en medio del dolor y la fragilidad de nuestros pueblos y la urgencia de seguir avanzando en evaluar los frutos apostólicos que se han derivado desde Itaici y Nairobi. Nos despedimos con la sensación de querer seguir escuchando al espíritu que se manifiesta en cada una de las comunidades nacionales y en el cuerpo mundial en su conjunto.


Por la tarde la alegría inmensa de acoger como nuevas comunidades en plenitud a Ruanda y Hungría (ver foto),



quienes presentaron el camino recorrido y la presentación que de ellos hicieron sus comunidades "madrinas" de Kenya y Alemania respectivamente.. Al finalizar el día algunas discusiones y propuestas estatutarias que debemos seguir considerando (ver foto),


para cerrar con una linda misa preparada por las comunidades de América del Norte (ver foto).



Como ven un largo y provechoso día de trabajo ¡no se puede decir que no hemos trabajado como delegados!...ahora mismo, después de cena estamos con Miguel preparando estas líneas, fotos y algunos documentos que incluiremos en un CD que regalaremos como país a las otras comunidades nacionales. En estos momentos se está efectuando un show folklórico portugués con su música típica (Fado) (ver foto… noticia en desarrollo)



Creo que nuestro tono espiritual es todavía de expectativa y de asombro agradecido. En cuanto a los sentimientos: Agradecimiento, es un gran privilegio el estar viviendo esta experiencia de comunidad mundial.


Los deseos profundos?: Encontrar la voluntad de Dios pare este grupo pequeño que representa a tanta gente que gusta de trabajar con el Señor, ya que lo que hagamos puede tener un impacto a nivel global si logramos entusiasmar a las comunidades que nos han enviado.


Estos primeros días han sido un contemplar, del mismo modo como Ignacio describe la Encarnación a una humanidad que está llena de líos, guerras, injusticias y dolor. Y el Señor tiene una misión para nosotros … ¿cuál será? … ¿qué nos quiere pedir concretamente?


Solo nos queda decirle aquí estamos … disponibles … Mande patrón no más … ¿Qué es lo que quiere que hagamos?

Cómo ven estamos como entrando en segunda semana de ejercicios.Mañana buscaremos los signos de los tiempos a nuestro alrededor y más allá de CVX, y consideraremos qué disposiciones internas y actitudes motivan nuestras elecciones.


Para ello contaremos con la valiosa ayuda del padre Eddie Mercieca SJ a quien tuvimos la dicha de abrazar hoy (ver foto)




Un abrazo y hasta mañana amigos


Miguel, Cecilia, Ismael

No hay comentarios: