domingo, 17 de agosto de 2008

Crónica desde Fátima

Amigas(os),

Hoy ha sido un día muy especial. Hermoso, consolador y lleno de bellas experiencias.

Comenzamos la mañana presentando a la comunidad de Cuba (ver foto) que era apadrinada por México.

Llegaron finalmente los delegados que habían tenido problemas con sus visas. Ellos mostraron su símbolo (ver foto) con todo un significado profundo de cómo con CVX pueden salir adelante en su barca que navega en aguas tormentosas. Fueron aceptados oficialmente como parte de la comunidad mundial con un gran aplauso. Fue bien emocionante, ellos estaban felices.

También ya llegó la delegación de Escocia y hoy llegó nuestro asistente mundial el padre general Adolfo Nicolás sj. O sea, ya estamos todos.

En un breve escrutinio resolvimos con rapidez una propuesta que se había planteado sobre cuantas veces puede ser re elegido un miembro del Exco Mundial.


Luego de eso nos reunimos en el jardín, donde se iba a celebrar la eucaristía (ver foto) y además se recibirían visitas de distintos países. Nos pidieron que vistiéramos trajes típicos. Bien, … Cecilia y yo éramos verdaderos personajes de nuestro folclore campesino de la zona central. (ver foto)


Y cada país tenía su representante. Fue muy hermoso. Nos sacamos decenas de fotografías. (ver foto) No podemos mandarlas todas, pero la verdad que fue muy pintoresco.









Luego vino la misa. …(ver foto)



A esta hora de la noche, reflexionando sobre lo vivido me doy cuenta que una misa a campo abierto en un escenario completamente natural con un muy buen coro ya es algo grande. Que en una eucaristía se reúnan más de 60 países vestidos con sus trajes típicos es también algo impresionante.

Asistir a una misa presidida con el recién nombrado padre general de los jesuitas es un privilegio. (y que además haya sido concelebrada por nuestro asesor nacional) Que puedas compartir con gente de muchos países que vinieron a mostrar sus bailes folclóricos y costumbres es precioso. Bueno. Aquí se dio todo junto al mismo tiempo.

La misa fue bella. Cecilia, a quien le tocó leer la primera lectura (ver foto)



ha puesto en Facebook un video de la homilía del padre Nicolás.




Amigos(as) el padre Nicolás es una persona extraordinaria, aparte de notarse muy sabio, es tan sencillo, lleno de paz y con una memoria. Al terminar la misa tuve la suerte de encontrarme con el directamente y un breve saludo. (ver foto)


Después como al par de horas volver a conversar y él se recordaba perfectamente de qué país era y del saludo inicial. Posteriormente, después de un buen rato le pedimos en una tercera oportunidad que nos permitiera una foto con la delegación de Chile, aceptó con mucho gusto y se despidió con un cariñoso “Viva Chile”. (ver foto)



Hubieron bailes y liturgias costumbritas (ver foto)





como la del té japonés, gaiteros, bailes portugueses y mucho compartir con gran alegría y mucho cariño.

Después nos fuimos al santuario y participamos de una procesión oficial (ver foto)

para luego tener una liturgia íntima en la capilla, (ver foto)



frente al árbol donde se desarrollaron las visiones de la virgen con los pastorcitos (ver foto).



A Chile le tocó una petición, la que me correspondió en suerte leer. De verdad que pedir allí por nuestra CVX y por los miles que nos han enviado en esta misión, … con toda la Asamblea presente, … el padre general … y en ese santuario mariano tan importante fue una experiencia que me cuesta describirla.

Cuando todo terminó nos quedamos con Ismael y Cecilia orando por todos ustedes queridos amigos, por nuestra CVX en Chile, en Santiago, en Valparaíso, en Antofagasta, en La Serena, en Concepción, Linares, Osorno, Puerto Montt y en Punta Arenas. Los tenemos con nosotros. Oren también por esta delegación que es de ustedes, de nuestra CVX en Chile.


Bueno, disculpen lo personal de este despacho, pero es lo que pasa por mi corazón y esa es la idea. Es la revisión de este día lleno de gracia del Señor. Estamos super consolados, muy en paz, alegres y llenos del Espíritu Santo.

Cuando lean esto estaremos en Chile celebrando el día de nuestro Santo Patrono, el padre Hurtado que ciertamente ha intercedido para que este trabajo sea óptimo. Solo me queda agradecer a Dios y a María quien nos muestra el camino como en las bodas de Caná. Ese es su gran misión: enseñarnos que el camino a seguir es hacer lo que su Hijo nos diga. (estoy transcribiendo con esto parte de la homilía del padre Nicolás en el santuario).

Hay muchas cosas más que pasaron hoy, pero no hay tiempo ni espacio. Ya conversaremos y les mostraremos más fotos los próximos días y a la vuelta.


Mañana tenemos una charla con el padre Nicolás y comenzaremos una tercera etapa para comprometernos en iniciativas prácticas y realistas que expresen más profundamente el camino ya iniciado en Itaicí y Nairobi .


Un abrazo a todos …


Miguel, Cecilia, Ismael

1 comentario:

Joanna dijo...

Miguel, te agradezco todas las informaciones que durante estos días nos ha mantenido conectados de lo que han ido haciendo en la Asamblea Mundial, pero sobre todo te agradezco esto último...El habernos transmitidos tus sensaciones, sentimientos y movimientos internos que ha sido una hermosa forma de estar presentes junto con ustedes...Yo logre emocionarme con lo que nos cuentas, esto de sentirnos unidos de ser un gran cuerpo con distintos colores, pero a la vez sentirnos en casa sencillos, hermanos y alegres de reconocernos en el otro.

Hemos estado rezando por ustedes y por toda la Asamblea.
Un abrazo para cada uno.