jueves, 14 de agosto de 2008

Crónicas desde Fàtima

Amigos(as)

Terminando el tercer día de asamblea, la gracia de hoy ha sido elevar nuestros ojos, para mirar los signos de los tiempos a nuestro alrededor y más allá de CVX, y considerar qué disposiciones internas y actitudes motivan nuestras elecciones.

Después de la oración de la mañana, tuvimos una exposición titulada “El Lam Rim Católico” a cargo de Alfredo Sfeir Younis (ver foto)


Fue una presentación muy alternativa que provocó una reacción en la Asamblea porque no sintonizaba con lo que estamos haciendo en nuestros países. Pero si la idea era conocer otra visión distinta, lo logró. El problema es que el expositor no fue de lo más acertado, especialmente en la sesión de preguntas y respuestas. Para nosotros fue peor, pues el se presentó como chileno que ahora reside en Estados Unidos. Hoy en la cena el jesuita asesor de Japón me preguntaba si en Chile era común encontrar gente como él, ya se imaginaba que su vestimenta era común en las calles de Santiago. Esto para que vean que no todo ha sido maravilloso, pero igual interesante.

En la tarde fuimos regalados con una hermosa y productiva presentación de Eddie Mercieca sj (la cual la tengo en MP3 grabada por si alguien se interesa a la vuelta) titulada “Tres clases de disposición en la deliberación comunitaria” fue muy buena (ver foto)

y con ella tuvimos un rato de reflexión personal. Yo aproveché de pasear por un parquecito que hay en la casa (ver foto).


Después nos juntamos por delegación a compartir la oración (ver foto).

Todo concluyó con tres misas separadas (una en inglés, otra en francés y otra en español) (ver foto)


En lo personal contarles que estamos bien consolados y muy contentos de cómo hacemos equipo con Ismael y Cecilia. Nuestra oración gira en torno a rescatar de esta experiencia lo más posible y poder transmitirles la maravilla de ser una gran comunidad mundial.
De poder ir pensando que en lugar de ser la “CVX de Chile” somos la “CVX en Chile” pues somos una sola gran comunidad que se reúne según sus particularidades geográficas.
Mañana partiremos la segunda parte de la Asamblea donde se tratará de abrir nuestros corazones y nuestra mente a la urgencia creativa del Espíritu Santo. Usaremos una metodología denominada “Espacio Abierto” … ya les contamos.
En estos momentos Cecilia ensaya con el coro para la misa latinoamericana de mañana e Ismael despacha algunos mail.
Amigos(as), manden estos mail a quienes estimen conveniente. Es una forma de sentirnos unidos. Nosotros queremos que nuestra delegación sea solamente la cara visible, pero que el espíritu de la Asamblea inunde a toda nuestra CVX en Chile.
Nos mantenemos unidos en la oración.
Un abrazo
Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Miguel,
Solo hoy vi tu blog.
Me siento avergonzado de ser un Ignaciano después de leer una opinión de tal naturaleza. Se usa la Internet, que va a todas partes del mundo, sin que nunca hayas tenido la cortesía de mandar una copia para tener la oportunidad de responder a tiempo.
Para mi, después de muchos años de educación Ignaciana, un verdadero Ignaciano está empapado de pluralismo (aceptar un punto de vista diferente), honestidad (representar una situación en forma total y no parcial), veracidad (no ocultas hechos reales), compasión (tratar de sentir lo que el otro siente cuando es insultado por ser diferente), humildad (no enjuiciar sobre lo que uno no sabes), y respeto por cualquiera sean las opiniones de los demás. El Centro San Belarmino representa estos valuares. Tu blog, por el contrario.
No hay problema que pienses que tenemos una opinión distinta sobre aspectos espirituales. Discrepar debería ser normal en un mundo de casi 7 billones de personas. Al no aceptar las opiniones distintas a las tuyas y juzgar inadecuadamente lo que allí pasó, te transformas en un exponente rígido sino fundamentalista, y creo que eso no es lo que Fátima 2008 representa.
Hay varios aspectos y juicios dignos de aclarar.

• Primero, el titulo de mi conferencia no está completo.

• Segundo, tu opinión sobre cuan acertado estuve, particularmente en la sesión de preguntas y respuestas, quisiera que sepas cuan adolorido estuve de la manera irrespetuosa con la que se me trato. No solamente eso, pero al terminar, se acercaron dos personas a continuar esta inquisición, con una falta de respeto que nunca había experimentado en más de 45 años de hablar de estos temas. Durante el proceso de preguntas, muchos se reían sarcásticamente (gozando) de lo que estaba pasando, con un goce increíble, como si esto fuese parte de un circo romano. Todo esta filmado (tengo en mi posesión el film de mi discípulo y el de la organización).

• Tercero, te da vergüenza que me haya presentado como un chileno. Después de leer tu blog, tenemos vergüenzas mutuas. No me conoces, no sabes ni de mi carrera ni de mi espiritualidad. Yo he presentado el video ya a otras audiencias. Todos encuentran que hubo una excelente presentación y un público agresivísimo durante el periodo de preguntas y respuestas. Tienen una opinión muy distinta a la tuya.

• Cuarto. Nunca me he presentado como una persona que vive en USA ya que vivo en Portugal.

• Quinto, en relación a tu conversación con este señor japonés, y en relación a mis vestimentas espirituales (que no sabes nada de su origen ni del porque) y si éstas eran comunes en las calles de Santiago, todo suena como un ridiculizar la existencia de alguien que es simplemente distinto a ti.

• Finalmente, concluyes que “no todo ha sido maravilloso” en relación a esta situación que describes. Lo lamento.

Quisiera que sepas otras cosas muy concretas.

• Primero, que yo fui un invitado. Yo no me invite a tu conferencia. Invitado por una cifra de 4000 euros. Mi tarifa original era mucho mayor que esa, pero ese fue el precio acordado. Como invitado, merezco respeto y atención. Nada de lo cual tuve desde mi llegada al edificio.

• Segundo, La Presidenta, el Comité Ejecutivo, y otros organizadores seguramente vieron mi curriculum, mis antecedentes, etc. Yo mandé todos los antecedentes antes de la invitación oficial. Y fueron ellos los que decidieron hacer la invitación oficialmente. Tenía otros compromisos mayores, pero se me rogó que fuese ya que no había sido posible traer a otra persona. Porque soy Ignaciano decidí colaborar en esto.

• Tercero, mi presentación fue enviada con anticipación, y su contenido era conocido por aquellos de la mesa organizadora. En la reunión a mi llegada se habló de su contenido por bastante tiempo. La Presidenta, el Moderador, y otros estaban al tanto de cada opinión allí vertida. Mi presentación fue totalmente fiel a ese manuscrito. Si eso no era del agrado de quien tiene la responsabilidad de invitar, no debería haber sido invitado.

• Cuarto, quisiera también, que sepas, y que sepan aquellos a los cuales les has enviado tu email, que yo no he recibido un peso de tu organización. Fui yo quien desistió de ese pago, a pesar de haber usado más de una semana de preparación en este asunto, mas transporte, tiempos, etc. No quería llevar nada material de un grupo como ese.

• Quinto, además, debes saber que soy estrictamente vegetariano. Lo que se llama Vegan. Avisé con mucha anticipación a los que tenían la responsabilidad de estos asuntos culinarios. Se me aseguro por escrito que esto no era ningún problema. Durante mi corta estadía, no tuve ninguna comida vegetariana, ya que nada se hizo para satisfacer mis necesidades físicas. En la comida a la llegada se me dijo que lo único que había para mi era pescado. Terminé comiendo solamente un poco de ensalada con pan. En el desayuno fue exactamente lo mismo. Esto demuestra la manera (detalles) con que se tratan a los invitados.

• Sexto, también hubo cosas en relación al alojamiento que no valen la pena explicar aquí.

• Séptimo, participo en círculos en que hay una gran diversidad religiosa y espiritual. En que las ponencias son extremadamente diferentes y a veces radicales unas con las otras. Nunca he tratado a alguien de Luis XIV, de un barbudo, etc. Como fui tratado alli. Nunca vi esto. Menos de decirle a un expositor que su presentación fue deplorable por una diferencia tan delicada (desconocida por la persona que lanzo el improperio) de cómo uno trata el tema de Dios.

Que lástima que aquellos donde enviaste tu comunicación no hubiesen sido informados correctamente y que hayas manchado el nombre de alguien que nada conoces. Yo tengo extremo cuidado en el uso de la Internet. Me sacaste una foto para mostrar como estaba vestido y poner en tela de juicio mis sagradas vestimentas espirituales. La Internet es un espacio publico que puede ser utilizado en forma inadecuada.

Sinceramente

Alfredo Sfeir-Younis
(Cho Tab Khen Zambuling)

Unknown dijo...

recuerdo una noche que hable con un gran hombre de gran corazon de una simpleza que deleita con su cercania , que maravillan sus palabras y su experiencia ,ese dia me decia hermano y no habia separacion entre nosotros ,,,gracias ALFREDO POR PERMITIRME TU COMPAÑIA

ERES LUZ EN TINIEBLAS

(cvxCHILE EX NAZIS)