martes, 26 de agosto de 2008

El P. Calvez sobre el “mayo” del 68: cambio por una mutación interior


Mayo de 68
Jean-Yves Cavez, profesor de ética pública del Centre Sèvres de Paris, accedió responder algunas preguntas que le hizo la revista Misión, de los Jesuitas del Uruguay. El número de junio 2008 de esta revista ha abordado, desde distintos ángulos, el tema “un diálogo de juventudes a 40 años del ´mayo de 68´”.

Una de las preguntas que Elena Lasida hizo al P. Calvez fue la siguiente: “¿Piensa que hubo un cambio radical de la sociedad a partir de mayo del 68?”

La respuesta del P. Calvez: “En todo caso hubo un cambio a partir de ese famoso ‘mayo’ por el hecho de que habíamos vivido una mutación interior. No se era el mismo el otro día. Se estaba dispuesto a nuevas experiencias. Se estaba abierto a mucha participación y encuentro, a muchas reformas. Y las hubo. Pienso en las universidades y en que provocó más tarde la ley Edgar Faure … Su reforma fue, de hecho, limitada, … pero fue una etapa. Muchas cosas cambiaran también, progresivamente, en la gestión industrial.

En la Compañía de Jesús, nuestros estudiantes de filosofía no soportaran más el marco de la campiña verde, un poco señorial, de Chantilly, en donde hasta ese momento seguían sus estudios en un aislamiento esplendido. Hubo que transferirlos al Centro de Paris, a un lugar que luego se transformaría en lo que hoy es el Centre Sèvres.

¿Qué fue el mayo de 68? No fue una revolución social en el sentido clásico del término, con reivindicaciones ‘de clase’ por ejemplo (…) Fue una revolución cultural (…) Un levantamiento nacido el lo profundo, del interior, claramente. No se comprende de donde surgió algo como eso, tanto más que siendo interior, fue también colectivo, pero como si se hubiera meditado mucho tiempo antes” (Misión n. 175, junio 2008, p. 67-69).

Para contactar Misión, escribir a Leonardo Amaro, S.J., misión@internet.com.uy

CPAL

No hay comentarios: