lunes, 18 de agosto de 2008

Crónica desde Fátima. por Miguel Collado

FELIZ DIA DEL PADRE HURTADO.

Amigas(os),


Hoy ha sido un día de intenso trabajo, pero bien productivo. Ya estamos en la tercera parte y final pidiendo la gracia de comprometer nuestras comunidades nacionales y mundial en iniciativas prácticas y realistas que expresen más profundamente el proceso iniciado en Itaici y Nairobi.


La mañana partió con una charla del padre Nicolás (ver foto) quien nos invita a ser una comunidad de laicos profética guiada por el Espíritu de Dios.



De momento tenemos solo copia impresa de la charla, de modo que la compartimos al regreso. Nos invita a ser como profetas que primero ven, escuchan y sienten. Luego hablan y actúan. La invitación es a hacer lo mismo desde nuestra CVX. Destacó además lo que el ve como la “prioridad de las prioridades”: FORMACION, porque es el motivo por lo que están felices con CVX en el Vaticano, “por la seria formación que dan a sus miembros” según le señaló el cardenal Rylko (Prefecto de la Congregación para los laicos). Entonces este terreno ganado hay que continuarlo con las exigencias de Ignacio al respecto. Y es aquí donde el ve un campo de responsabilidad de los jesuitas.



Destacó el padre Nicolás en este sentido su “disposición a cualquier forma de cooperación que tengamos en el futuro. Nuestra tarea es grande y sobre todo profunda, una tarea en la cual y por la cual esperamos construir en cada uno el Cuerpo de Cristo y compartir mutuamente la guía e inspiración del Espíritu Santo. Algo a que aspirar con ilusión y por lo que dar gracias a Dios.” fue la conclusión de su charla, la que la hizo en inglés y castellano alternadamente.


(Estamos editando partes de este discurso para enviárselos junto con un saludo especial que logró nuestra reportera estrella Cecilia Guzmán.)


Hoy fue además día de fotos oficiales (ver foto con Latinoamérica y con Exco).





Después reanudamos nuestro trabajo en torno a lo que salió de la metodología de Espacio Abierto. Nos estamos reuniendo en grupos (ver foto) para marcar las prioridades y encontrar las líneas de acción que nos marquen el trabajo de los próximos 5 años.

Yo participé de la temática de “Formación” que si logramos lo que estamos planeando tendremos mucho más de lo que hay actualmente y con un uso realmente efectivo de los medios técnicos, informáticos y computacionales. Cuando ya esté más elaborado el proyecto les contamos más detalles. Cecilia participó de un grupo de trabajo en torno a iniciativas de redes apostólicas e Ismael en la colaboración de laicos y jesuitas. Como ven estamos tratando de cubrir de la mejor forma todos los frentes.

La misa de hoy estuvo a cargo de Oriente y Australia (ver fotos),







pero en un hermoso gesto nos pidieron que presentáramos al padre Hurtado por ser hoy el día nacional, fue muy significativo, (ver foto) estaban todos muy atentos, hicimos un breve resumen de su vida de su obra, de porqué es nuestro santo patrono y cómo ha sido un fuego que enciende otros fuegos.



Era muy emocionante ver tantos rostros distintos tan atentos a la explicación (que por supuesto que fue en tres idiomas como todas las cosas de acá). Es que como para muchos de ustedes también, el padre Hurtado tiene una especial significación para nosotros. Imagínense lo honrado que nos sentimos de este espacio en la misa oriental.



Y así pasó el séptimo día de Asamblea. Cansados, pero muy contentos. Concientes que este trabajo tendrá frutos, muchos frutos. Y en eso necesitamos de la ayuda de toda la comunidad a la vuelta. Damos gracias al Señor por este día, le pedimos fuerzas para este último tiempo que nos queda que es muy importante para seguir nuestro trabajo y delinearle al nuevo consejo ejecutivo lo que queremos como comunidad mundial.


Un abrazo en el Señor


Miguel, Cecilia e Ismael sj

No hay comentarios: