viernes, 11 de abril de 2008

España: Nace el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

Los jesuitas desmontan en un documento los tópicos que en nuestro país descalifican a los inmigrantes.

El próximo miércoles 16 de abril tendrá lugar el primer acto público en Madrid del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España, que nacía hace pocos meses. En dicho marco, el Provincial de España, Elías Royón Lara, S.J. presentará el Cuadernillo escrito por dicho SJM que lleva por título Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? Tópicos y cuestiones sobre la inmigración (Editado por Cristianismo y Justicia). Será a las 20 horas en el Aula Arrupe (C/ Maldonado, 1-A, Madrid). Los otros centros que han colaborado en su redacción están realizando presentaciones similares en sus ciudades de origen.


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España es el nombre de una red de entidades de la Compañía de Jesús cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes, de asociaciones de inmigrantes y de otros colectivos sociales. Implica también el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción, la sensibilización y la defensa legal. La red incluye tanto a jesuitas como a otras personas que comparten el mismo objetivo.


El ámbito territorial del SJM es España, pero está en conexión con el resto de países de Europa, América del sur y norte de África, donde también se relaciona con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Esta configuración en red viene exigida por dos características de nuestro tiempo: a) en sociedades que cambian rápidamente, las categorías de autóctono y migrante se relativizan, sin anularse; b) en un mundo globalizado, sólo se pueden pensar los procesos sociales combinando la perspectiva transnacional con la local.


Frente a los tópicos, análisis de la realidadEste cuaderno que se presenta es una reflexión elaborada conjuntamente por la Fundación Social Ignacio Ellacuria (http://www.centroellacuria.org Bilbao), la Fundación Migra Studium (http://www.migrastudium.org Barcelona), la Fundación San Juan del Castillo (http://www.fundacionsanjuandelcastillo.org/ Madrid), el instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (http://www.upcomillas.es/pagnew/iem/index.asp Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes-Fundación de la Comunidad Valenciana (http://www.ceimigra.net/ Ceimigra) y Apostolado Social de Andalucía y Canarias. También han participado las Comunidades de Vida Cristiana (http://www.cvx-e.org/ CVX).


En el citado documento se trata de reflexionar seriamente sobre 14 tópicos que “en la calle” se dicen sobre la inmigración en nuestro país. Estos tópicos son:

1-que la avalancha de inmigrantes es imparable…

2-que vamos a “escoger” el tipo de inmigrantes que necesitamos…

3-que hay que acabar con los procesos extraordinarios de regularización...

4-que la población inmigrante tiene necesidades de intervención social específica …

5-que tenemos que acabar con la migración clandestina …

6-que los inmigrantes no nos han quitado puestos de trabajo…

7-que la mano de obra y el empresariado inmigrante hacen competencia desleal…

8-que los inmigrantes están copando los servicios sanitarios…

9-que el alumnado inmigrante se concentra en la escuela pública…

10-que con la inmigración ha aumentado la delincuencia…

11-que la inmigración es la primera amenaza contra la identidad nacional…

12-que hay formas religiosas incompatibles con nuestro sistema de valores…

13-que el desarrollo de los pueblos del Sur es responsabilidad de los inmigrantes…

14-que el co-desarrollo tiene que ver con el retorno de la población inmigrante…


Frente a ellos, el SJM ofrece reflexiones que ayuden a continuar profundizando sobre la inmigración extranjera en España y sobre la sociedad que entre todos estamos construyendo e invitan “a la sociedad, y a nuestros lectores a seguir preguntando, seguir argumentando y seguir respondiendo. Seguir dialogando, en definitiva”.

Participan y presentan este cuaderno el próximo día 16 de abril:

- P. Elías Royon S.J. Provincial de España de la Compañía de Jesús.

- Cristina Gortázar, directora del instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas.

- Mercedes Fernández. Investigadora del Instituto Universitario de estudios sobre las migraciones de la Universidad de Comillas

.- Carmen de la Fuente. Jurista del Centro Pueblos Unidos. (Fundación San Juan del Castillo).

- Daniel Izuzquiza S.J. Director del Centro Pueblos Unidos.

CITA: 16 de abril, a las 20 horas en Maldonado, 1-A (Madrid).

COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE CASTILLA

Ecclesia Digital

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola.
La inmigración tiene una cara humana; me ha gustado la movilización que -por encima de ideologías y creencias religiosas- han hecho en el Reino Unido el grupo “Strangers into Citizens”. Austen Ivereigh, su principal promotor ha explicado en Granada el pasado fin de semana cómo han logrado que los tres principales candidatos para la alcaldía de Londres de las municipales que se celebran –el conservador, el laborista y el liberal- apoyaran su propuesta, que la Cámara de los Comunes la haya discutido y que el partido liberal la haya hecho suya.
Su planteamiento no es solidaridad ingenua sino puro pragmatismo británico: sacar del limbo legal en que se encuentran cientos de miles de personas que nunca podrán ser repatriadas por el inmenso coste que supondría. No es una tarea popular: la objeción que se le pone -el posible efecto llamada de una medida como ésta- es seria. Sin embargo la propuesta humanitaria es compatible con la fortaleza del Estado en el control de fronteras y contra la delincuencia. Un ejemplo de movilización ciudadana desinteresada del que los españoles podemos aprender mucho…

Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/