martes, 2 de diciembre de 2008

El Vaticano se opone a la despenalización universal de la homosexualidad

El Vaticano se opone a la propuesta que Francia, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), plantea presentar ante la ONU para exigir la despenalización universal de la homosexualidad.


Así lo ha confirmado hoy a Radio Vaticano el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien ha corroborado el recelo ante la iniciativa de Francia expresado por el representante permanente del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore, en unas declaraciones que recoge hoy la prensa italiana.


Otros 150 estados no se adhieren"Obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como alguno querría hacer creer", ha aclarado Lombardi, quien ha recordado que el Vaticano no está solo en su posición, pues, dijo, hay 150 estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa, que pretende iniciar su camino el próximo 10 de diciembre.


"Los sabidos principios del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de la negación de toda injusta discriminación, que son confirmados y claros en el catecismo de la Iglesia católica, excluyen no sólo la pena de muerte, sino todas las legislaciones penales violentas o discriminatorias hacia los homosexuales", ha añadido.


En una entrevista a la agencia de noticias francófona especializada en Vaticano I.Media, Migliore asegura que "el catecismo de la Iglesia católica dice, y no desde hoy, que en lo que respecta a las personas homosexuales se debe evitar cualquier muestra de injusta discriminación. Pero aquí la cuestión es otra".


Nuevas discriminaciones

"Con una declaración de valor político, suscrita por un grupo de países, se pide a los estados y a los mecanismos internacionales de actuación y control de los derechos humanos que añadan nuevas categorías protegidas de la discriminación, sin tener en cuenta que, si se adoptan, éstas mismas crearán nuevas e implacables discriminaciones", añade.


Por ejemplo, incide el representante del Vaticano ante la ONU, "los estados que no reconocen la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio serán puestos en la picota y serán objeto de presiones".


Es en el valor político sobre la declaración de la despenalización de la homosexualidad en lo que el Vaticano no está de acuerdo, según Lombardi.


"Aquí se trata no sólo de despenalizar la homosexualidad como ha sido escrito, sino de introducir una declaración de valor político que se puede reflejar en los mecanismos de control mediante la fuerza, de los que toda norma (...) que no ponga sobre el mismo plano toda orientación sexual puede ser considerada contraria al respeto a los derechos del hombre", afirma el portavoz vaticano.


Matrimonio entre hombre y mujer

"Puede convertirse claramente en un instrumento de presión o discriminación contra quien, por ejemplo, considera el matrimonio entre hombre y mujer la forma fundamental y originaria de la vida social y como tal algo que privilegiar", añade.


En sus declaraciones, Migliore asegura que todo lo que va en favor del respeto y de la tutela de las personas forma parte del patrimonio humano y espiritual del Vaticano.


La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, anunció el pasado 17 de mayo, con motivo de la Jornada Internacional contra la homofobia, la intención de su Gobierno de llevar la despenalización universal de la homosexualidad ante la ONU durante su periodo de presidencia de la UE, que finaliza el 31 de diciembre.


RD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Vaticano defiende la vida... pero la de algunos..doble moral, hipocresía, cinismo. Si no te opones a la pena de muerte...estás a favor..si no te opones a las torturas... estás a favor.. esta es la Iglesia del Siglo XXI..la Inquisición..
Su excusa... no discriminar a los que discriminan!!!!

http://elenaword.wordpress.com/2 008/12/04/el-vaticano-contra-los-homosexuales-defen sor-de-la-vida-de-algunos/

Anónimo dijo...

DE LA CARITATIVA CASTIDAD.
Por lo menos gracias por el espacio virtual común dónde hacerlo.
Primero: No está claro que la homosexualidad, por si misma, sea una "psicopatología" al estilo decimonónico. Más bien al contrario, es una opción cultural, que se puede privilegiar o no. Me refiero a que los homosexuales, hombres y mujeres, tienen muy sofisticados SENTIMIENTOS respecto a su pareja o consorte, de modo que no todo va, ni mucho menos, en un asunto "puramente sexual".
Cuando existe la opcion afectiva, es de suyo natural, que, secundaria o conjuntamente, aparezcan con matices muy variados
el aspecto erótico, lúdico y sexual.
No estoy tan de acuerdo con los fenómenos sadomasoquistas, o con el manejo y estilos de las conductas agresivas, pero éstas son un factor relativamente independiente de la mera opción erótica "per se".
Segundo: la Iglesia sabe que se
dan fenómenos de homosexualidad activa y pasiva, y que afectan a "personas consagradas". En su caso, lejos de acusarlos de inconsecuencia e hipocresía, llamaria a las personas que toman decisiones (priorados y dicasterios) a actuar con prudencia, de modo que lo que pase "bajo los hábitos" sea un hábito cultural también natural.
La CARIDAD es primero, me parece, que una continencia dolorosa y forzada, a veces no tan voluntaria sino mas bien Institucional.
Lo Tercero: es que los tratamientos, orientaciones, terapias, penitencias, etc. deberian ser completamente voluntarios en tanto, es claro, no se ponga en riesgo la vida de terceras o cuartas personas, generalmente "chivos expiatorios" que se han negado a ser corderillos.
Sobre la Inquisición, que comentaba Elena, yo creia que era el arte de hacer preguntas, pero tengo entendido que quemaban libros, incluso personas, filósofas,
a las cuales llamaban "brujas", y sentíanse muy atraidos por ciertos estigmas o "señas" en partes pudorosas de su cuerpo.
Pero creo que no es el caso actual, a menos que se quiera estigmatizar innecesariamente, ya que la felicidad sexual es un derecho, naturalmente que voluntario.
Sobre la pena de muerte no me pronuncio, ya que, después de todo, todos nos vamos a morir. El problema es que no nos podemos morir dos veces, razón por la cual
debido a que no existe el Infierno, las personas le han perdido el "temor a la muerte" y mas bien se rebelan cuando una Ley amenaza con matarlas simplemente
porque atracaron un banco equivocado, en el cual habia guardias armados de civil.
Por cierto la pena de muerte existe, basta con que una madre no reciba hospitalización oportuna, y ya, la mataron anónimamente no mas.
El desconsolado hijo aperece como bien sospechoso en "estos casos".
Asi que... como decia JESUS
"ved por vosotras mismas"
Sobretodo porque JESUS, hasta donde sé tuvo una novia: Radha.
Al menos, según el poeta Jalil Jibrán. ¿No les agradan los poetas,
Salomón, por ejemplo?.
Bueno, los poetas somos mas bien homosexuales, en el sentido que, muy románticos, y no nos desagradan, precisamente, las mujeres con rasgos griegos.
De hecho, JESUS es muy seductor, al igual que Kierkegaad, y, por cierto, Shakira.
Eso no significa que uno(a) este obsesionado por el himeneo, o por la ausencia de éste, ya que, "para todo hay tiempo" en las vidas.
De modo que el HOMO puede ser
sexual, lúdico, erótico, sapiens, religioso, artesa, etc.
Por mi parte, yo presente mi renuncia a la "condición humana", debido a que presentos rasgos extraterrestres, es decir, humanoides, y, amparado en la Constitución, solicito ahora mi derecho a "guardar silencio".

Gratia Plena.

Anónimo dijo...

LEI LA COMENTARISTA
que primero escribe,
y me parece simplemente
interesante, aunque algo
confuso.
Respecto al segundo comentario,
creo que es sabio pero demasiado
irónico.
Soy partidario de criterios mas
tradicionales.
No sé mucho del tema. ¿?