domingo, 21 de diciembre de 2008

Defensa del ambiente: revisar estilos de vida y de consumo

“La sociedad actual no puede responder adecuadamente al deber de defender el ambiente si no revisa seriamente su estilo de vida, de consumo y producción”, afirmó el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. “Por eso, -dijo el prelado- existe una necesidad urgente de educar a la responsabilidad ecológica, basada en el hecho de que muchos valores éticos, fundamentales para el desarrollo de una sociedad pacifica, tienen una relación directa con la cuestión ambiental”.


El arzobispo Celestino Migliore intervino el pasado 28 de octubre ante el segundo comité de la LXIII sesión ordinaria de la asamblea general de este organismo, sobre el tema: “Desarrollo sostenible: protección del medio ambiente global para las generaciones presentes y futuras”. El arzobispo afirmó que “no solo no hay oposición entre ser humano y ambiente, sino que existe una alianza establecida e inseparable en la que el ambiente condiciona de modo esencial la existencia y el desarrollo del ser humano, mientras éste último perfecciona y ennoblece el ambiente con su actividad creativa”.


“La responsabilidad de proteger el clima -dijo- exige que profundicemos ulteriormente en las interacciones entre seguridad alimentaria y cambio climático, concentrándonos en la centralidad de la persona humana, en particular en las poblaciones más vulnerables, a menudo situadas en zonas rurales de países en desarrollo”.


En segundo lugar, continuó, “la responsabilidad de defender el clima debería basarse en la alianza entre los principios de subsidiariedad y de solidaridad global. En un mundo tan interrelacionado como el actual, somos testigos de la rápida expansión de una serie de desafíos en muchos sectores de la vida humana, desde la crisis alimentaria hasta los desórdenes financieros”.


El observador permanente señaló en tercer lugar, que “la cuestión ambiental no se puede considerar separadamente da otras cuestiones, como la energía y la economía, la paz y la justicia, los intereses nacionales y la solidaridad internacional” (VIS, 04-11-08).


CPAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO PODEMOS NI DEBEMOS EXPLOTAR
LA TIERA, SINO CULTIVARLA.
NO PODEMOS NI DEBEMOS NI QUEREMOS SINO PROTEGER LA VIDA DEL
O LOS QUE ESTAN POR NACER.
Siempre las Victimas son las más pequeñas y las que más sufren, como niños desamparados (que cuidara Alberto Hurtado) ancianos en condición de indefensión (idem)
y personas en marginalidad social
(Serpaj, etc)
UNA ECOLOGIA HUMANA esta al servicio de la persona humana, cualquiera sea su género.
Debemos, podemos y queremos tener un criterio ponderado y equilibrado que evite los extremismos ideológicos que causan invariablemente más división que la aparente unidad que crean...
Un filósofo opina asi,
También un SOFISTA.

sleigh dijo...

moved here gucci replica published here replica ysl click to read more replica ysl bags

Unknown dijo...

k4z34l9r37 y1l59k9t59 q0j56r6l98 d6t85a0w15 m6v92j2u67 q4h82e0e22