jueves, 4 de diciembre de 2008

El Papa confía encarecidamente a los obispos de Chile el servicio en favor de los pobres


"Todos los sectores de la sociedad pueden ser iluminados con la luz de la fe", expresó el Santo Padre en su discurso en la audiencia colectiva con los pastores chilenos, al concluir la visita ad limina.

El Papa recibió este jueves 4 de diciembre en la Sala del Consistorio a los 31 obispos chilenos en la audiencia colectiva con que culminó su visita ad limina apostolorum, oportunidad que -sostuvo el Pontífice- "me ha permitido compartir, como Sucesor de Pedro, las fatigas apostólicas que afrontáis en esa amada tierra chilena".
Tras agradecer a Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, las "amables palabras" que le dirigió en nombre de todos los obispos, el Papa expresó su afecto y reconocimiento a las diócesis de nuestro país y a todos y cada uno de los hijos de la Iglesia en Chile.
Citando el llamado de Jesús a sus discípulos y la elección de los apóstoles, después de haber pasado la noche en oración, recordó a los obispos que el Señor "se ha fijado igualmente en vosotros, queridos hermanos sucesores de los Apóstoles, y haciéndoos partícipes de su amor os ha encomendado extender por el mundo su mensaje de salvación".
Benedicto XVI invitó a los pastores de nuestro país a "cultivar una intensa vida interior y de fe profunda, porque en el trato íntimo con el Maestro en la oración, maduran las mejores iniciativas pastorales para responder a las necesidades espirituales del pueblo fiel y, así, partiendo de Dios podremos llegar hasta nuestros hermanos con una palabra eficaz de esperanza. Ciertamente las dificultades y los obstáculos son muchos, pero apoyándonos en la promesa de nuestro Señor, que nos asegura su presencia entre nosotros todos los días hasta el fin del mundo, y en el poder de su Espíritu Santo, podremos lanzarnos con ilusión y entusiasmo a la gran tarea de llevar a Cristo a todos los hombres con el mismo ardor de los Apóstoles".
El Santo Padre valoró, como fruto de un vasto esfuerzo de discernimiento eclesial, y en consonancia con el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, la elaboración de "unas apropiadas Orientaciones Pastorales para los próximos cuatro años. Con ellas pretendéis suscitar en todos los fieles el gozo de seguir a Cristo, así como una mayor conciencia misionera que permita a toda la comunidad eclesial chilena afrontar con verdadero impulso apostólico los desafíos del momento presente".
Ofrecer el don de la santidad
Añadió el Vicario de Cristo que esta gran empresa evangelizadora a la que se han consagrado, "exige de todos un esfuerzo particular de purificación y caridad. Sabéis bien que el hombre de hoy siente urgente necesidad de ejemplos de vida verdaderamente evangélicos y coherentes. Por eso, la santidad de todos los miembros de la Iglesia, y especialmente de sus Pastores, es uno de los dones más preciosos que podéis ofrecer a vuestros hermanos". En ese sentido, el Para destacó que el "maravilloso testimonio de fe y de entrega al servicio de los hermanos" de los numerosos santos y beatos chilenos, son un "patrimonio no sólo de la Iglesia católica sino de toda la sociedad chilena". Y añadió: "seguid proponiendo incansablemente el llamado universal a la santidad".
Acompañamiento a los sacerdotes
El Papa encomendó a los obispos "de un modo especial a los sacerdotes, vuestros más cercanos colaboradores, y os pido que les transmitáis mi reconocimiento por su fidelidad al ministerio recibido y por su trabajo constante y abnegado. Mostraos muy cercanos en sus dificultades y ayudadles para que, entre las múltiples actividades que llenan su jornada, sepan dar la primacía a la oración y a la celebración de la Eucaristía, que los conforma a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote". Sobre esta materia, alentó a los obispos para que no cejen
Formación de seminaristas y jóvenes
A este respecto, los alentó para que no cejen en sus esfuerzos por "mejorar la calidad de la formación humana, intelectual y espiritual de los seminaristas. Además, es necesario potenciar la dimensión vocacional de la vida cristiana en la pastoral con los jóvenes, mediante un adecuado acompañamiento espiritual que les permita responder con generosidad al llamado de Jesús en sus vidas".
Compromiso misionero de los laicos
El Santo Padre dijo conocer "la gran labor que habéis realizado para que los laicos asuman con responsabilidad y madurez las exigencias de su bautismo, participando según su propia condición laical en la misión de toda la Iglesia. Continuad ofreciéndoles una adecuada educación en la fe, así como un contacto más asiduo con la Palabra de Dios, que les lleve a un mayor compromiso misionero en sus vidas. Ellos han recibido como vocación específica la santificación del mundo, transformándolo desde dentro según el proyecto de Dios. Todos los sectores de la sociedad pueden ser iluminados con la luz de la fe. Pienso, entre otros, en el mundo de la cultura, de la ciencia y la política, en la promoción de la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, en la creación de condiciones de trabajo más justas y en la ayuda a los más desfavorecidos, en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de la vida humana en todas las etapas de su existencia y en el derecho y obligación de los padres a la educación moral y espiritual de sus hijos".
Servicio a los pobres
Más adelante, el Santo Padre añadió: "Otro aspecto importante de vuestro ministerio que deseo confiaros encarecidamente es la actividad caritativa de vuestras diócesis en favor de los pobres. En efecto, a ejemplo de la primera comunidad de discípulos, hemos de intentar que la Iglesia, como familia de Dios, sea un lugar de ayuda recíproca".
Comunión eclesial
Finalmente, el Papa animó a los obispos chilenos a seguir cultivando el espíritu de comunión con el Romano Pontífice y con los demás hermanos Obispos, "sobre todo dentro de la misma Conferencia Episcopal y de la propia Provincia Eclesiástica. Queridos hermanos, habéis sido «configurados con Cristo para amar a la Iglesia con el amor de Cristo esposo» y para velar y proteger su unidad. Por tanto, sed para todos verdaderos modelos e instrumentos de comunión".
Al despedirse de los obispos chilenos, Benedicto XVI pidió que traigan a los Obispos eméritos, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los seminaristas, así como a todo el pueblo fiel, su saludo del Papa y la seguridad de su oración por nosotros. "Pongo en las manos maternas de la Virgen del Carmen vuestras personas, para que Ella guíe y conduzca a buen puerto vuestros afanes apostólicos, y os imparto la Bendición Apostólica, que hago extensiva a todos y cada uno de vuestros queridos fieles diocesanos", concluyó el Santo Padre.
Fuente: Santa Sede
Vaticano, 04/12/2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN. UN MENSAJE DIRIJIDO A LOS OBISPOS DE NUESTRO PAIS Y POR ENDE A LOS PARROCOS Y POR ENDE A LOS PADRES DE FAMILIA CON PERDON DE LOS
MINISTROS.

Pasa que el hogar esta primero,
segundo y tercero.

Y en hogar tiene necesidades entrañables como partos, pérdidas,
connubios y cenas, etc.
La vida humana es substancia
enamorada de algo imposible: la materia.
Bien. ¿quien podrá socorrernos?
El Chapulín Colorado. Si, pero pintado de azul.
Quiero decir que nos amemos unos a otros y no nos causemos mal ni directo, ni indirecto. Ese es
"el" problema, cuando alguien nos aforre un palmetazo demás, la defenza taichi mas segura es poner la otra mejilla.
Bueno si es mucho, escape.
No creo que la opción preferencial sean los pobres, no es ese el problema.
El problema son los "mandos medios" como este inútil mediador.
Cada jefe de sección es realmente un problema administrativo que termina siendo un "infierno".
Por eso (por sentido común, el menos común de los sentidos) es muy conveniente que los Apóstoles viajen personalmente a vistar las
localidades intermedias.
Por ejemplo, por poner un ejemplo tal vez torpe, Monseñor Cardenal Primado en Talca, y nuestra región.
Para verlo, que este bien, que sonría, nos bendiga y asi se nos olvide el tonto planteamiento que teniamos de lo que llamamos "problema" -- algo mal visto.
Feliz Navidad.
Son los Sinceros Deseos
De un Anónimo Cordial.

Anónimo dijo...

PAPA NOEL.
Su Santidad Bendicto XVI.
Este colega papá le solicita
media tonelada de paz
doscientos quilos de amor
y
cien quilos de Felicidad
para mi hogar y para la region
y también para nuestro amado
Pais.
Ud. sabe el nombre del Pais,
y otros detalles.
Bien digo:
dirigida al Vicario de Cristo.

Anónimo dijo...

Good afternoon


http://www.BuySellDirect.net free ebay like website is the Future of E-commerce and I think you can make money at home and it will not cost you any money at all. It is FREE


http://www.BuySellDirect.net is the free ebay you need to sell your products FREE.