sábado, 28 de noviembre de 2009

Por la paz entre Colombia y Venezuela y en general en toda la América Latina y el Caribe

El día 24 de noviembre recibimos el siguiente mensaje de Carolina Tejada, directora del Programa por la Paz, del CINEP – Colombia, el cual nos invita a ser una seria reflexión sobre la corrida armamentista a la que asistimos un tanto pasivos o sin posibilidad de reaccionar y que involucra a la mayoría de nuestros países.


El texto de Carolina dice así: “Un fraternal saludo. En el marco del Seminario Internacional de No Violencia realizado en días pasados en Bogotá, surgió la idea de realizar un pronunciamiento donde organizaciones latinoamericanas se unieran en una sola voz para manifestar su desacuerdo con las lógicas violentas que están marcando la relación entre nuestros países, de manera especial entre Colombia y Venezuela. Por esta razón estamos compartiendo el comunicado adjunto para pedirles su divulgación y que se puedan adherir a él el mayor número de organizaciones latinoamericanas”.

El texto del pronunciamiento al que pueden adherir las organizaciones que lo desean es el siguiente:

¡SI A LA COOPERACION, SI A LA INTEGRACIÓN, NO A LA GUERRA!

Ciudadanos y ciudadanas del mundo, nos hemos reunido en el III Seminario Internacional de Noviolencia en Colombia entre el 10 y el 13 de Noviembre de 2009 para constatar ¡Está sucediendo… otros mundos son posibles!: existen caminos diferentes a la violencia sustentados en la afirmación de la vida y la diversidad, en el respeto a la diferencia. Nos hemos encontrado para fortalecer nuestra opción por un mundo más justo e incluyente, bello y feliz.


Como Sociedad Civil internacional reunida en el seminario, expresamos


1. El rechazo a las voces que convocan a la guerra entre nuestros pueblos. Venezuela y Colombia son territorios hijos de la misma madre, con tradiciones e intereses comunes; por eso no podemos permitir que algún poder llegue a desatar una guerra fratricida. Este Seminario Internacional convoca a la cooperación y la integración de los pueblos, a movilizar y desplegar toda la creatividad y energía ciudadana y civilista para resistir a cualquier amenaza o
provocación que quiera atentar contra la convivencia entre hermanos.


2. Los gobiernos de la región, en particular los de Colombia y Venezuela deben atender y escuchar la voz de nuestros pueblos que no queremos la guerra; es su deber moral evitar la violencia como forma de resolver los conflictos; y si no lo pueden hacer deben convocar a la comunidad internacional para que les apoyen.


3. Como expresión de la Noviolencia en el Mundo, los ciudadanos reunidos en este seminario estamos por la desmilitarización de América Latina, reprobamos la carrera armamentista a la que hemos asistido en los últimos meses; la historia nos ha comprobado que es la población civil quien padece los efectos desastrosos de este tipo de decisiones.


4. Nuestra declaración es simple: ¡Todos los esfuerzos a favor de la convivencia entre los pueblos, ninguna justificación para la compra indiscriminada de armamento, o para la instauración de bases militares en ninguno de nuestros países! Este es un llamamiento a la ciudadanía latinoamericana a la desobediencia civil al militarismo y a la guerra.


5. Convocamos a hombres y mujeres, madres, jóvenes, campesinos, maestros, artistas, empresarios, líderes sociales, políticos y de iglesia a movilizarse de múltiples maneras, a fortalecer y visibilizar todos los esfuerzos de cooperación e integración entre nuestros pueblos, como forma de responsable de aportar en la construcción de otros mundos posibles, sin guerras, y de una convivencia en paz.


Firman (favor incluir y propiciar adhesiones)

III Seminario Internacional de Noviolencia
Programa por la Paz – CINEP


Para contactos escribir a: Carolina Tejada <carotejadab@gmail.com>

CPAL

No hay comentarios: