miércoles, 11 de noviembre de 2009

Convocatoria a GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA CVX

Hemos recibido de Mauricio López, Consejero del Consejo Ejecutivo Mundial, la siguiente nota que requiere de nuestra atención

Convocatoria a GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA CVX para potenciar trabajo en Naciones Unidas y proceso apostólico Mundial


Queridos hermanas y hermanos de camino

Va un abrazo con gran cariño esperando se encuentren muy bien. Les escribo en esta ocasión para compartirles una propuesta muy concreta para la cual pedimos su apoyo, participación, y sobre todo que la hagan llegar a las personas que puedan estar más interesadas y cumplan el perfil que les compartimos a continuación.


La CVX, a partir de su mandato de Fátima, pero sobre todo como tradición desde su origen, ha tenido un discernimiento orientado a la atención de las necesidades más urgentes y de los más necesitados; en ese sentido se entiende nuestra presencia en Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, así como la propuesta de Coordinación de iniciativas apostólicas a nivel mundial de la que ya estarán escuchando, pues en Fátima se definió crear esta instancia mundial, y sobre la que se pide apoyen a Guy Maginzi que estará coordinando este proceos y pidiendo su apoyo.


Esta línea de trabajo de lo mundial hacia lo local es muy importante y lo hemos hecho siempre, pero sentimos que es necesario crear una línea más sólida que aporte desde los procesos locales-nacionales, y permita un flujo distinto de información, experiencia, y discernimiento que provenga del trabajo apostólico de base que realizamos en nuestras respectivas CVX locales y nacionales, detal forma que se pueda generar un puente entre procesos y sobre todo se pueda potenciar el gran esfuerzo macro a nivel mundial, con aportes mucho más de base, y correspondientes a nuestras realidades locales y regionales.


En ese sentido, a partir de Fátima, del trabajo del CENAL-CVX: Consejos Ejecutivos Nacionales de América Latina de CVX, los esfuerzos de reflexión socio-espiritual del Magis, y el trabajo de base que muchos realizamos en nuestras realidades, hemos generado una propuesta que nos permita responder de manera articulada y proactiva a esta situación, pensando en aprovechar los dones que hermanos y hermanas de comunidad tienen y su experiencia, de forma que podamos ayudar al trabajo de NACIONES UNIDAS en NUEVA YORK donde el tema AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO son centrales, al grupo de trabajo de NACIONES UNIDAS en GINEBRA con el tema MIGRACIÓN y REFUGIO, y a Guy Maginzi con el tema de INCIDENCIA que se quiere impulsar con las INICIATIVAS APOSTÓLICAS A NIVEL MUNDIAL. La región de América latina tiene fuerte experiencia en estos temas, y como CVX tenemos gente con gran capacidad para aportar a la reflexión local-regional que nos permita tener eventualmente una más clara incidencia que se sustente en procesos de reflexión académico-ignaciana desde la óptica de CVX sobre estos temas.


PARA ESTO PEDIMOS SU AYUDA PARA ENCONTRAR A LAS PERSONAS DE CVX QUE DE SUS PAÍSES PUEDAN APORTAR MÁS A ESTAS TEMÁTICAS, QUE PUEDAN DEDICAR ALGO DE TIEMPO A ENRIQUECER ESTE TRABAJO ACADÉMICO-IGNACIANO, Y QUE SEAN APOYADOS-ANIMADOS POR LOS CONSEJOS NACIONALES PARA QUE NO SE DESARTICULEN DEL TRABAJO NACIONAL-LOCAL.

Anexamos la propuesta específica para que la puedan profundizar. Los responsables de cada GRUPO son miembros de CVX con amplia experiencia, compromiso, y con gran conocimiento de las temáticas a su cargo. Esta ha sido una invitación directa del Enlace EXCO y se espera el apoyo de todos. Daniela Frank está muy animada por la propuesta, y ya se ha presentado también al grupo de trabajo de la ONU en Nueva York.


COORDINADOR y GRUPO (En el anexo hay información de cada coordinador):


LIMBERT AYARDE (CVX Bolivia) GRUPO "CVX ANTE LA MIGRACIÓN Y REFUGIO EN AMÉRICA LATINA" ayarde1@yahoo.com


RAFAEL TERRA (CVX Uruguay) GRUPO "CVX ANTE LA PROBLEMÁTICA DE REC. NATURALES-AGUA" rterra@fing.edu.uy


DAVID MARTÍNEZ (CVX México) GRUPO "CVX Y SU PAPEL DE INCIDENCIA POLÍTICA". david.martinez@leon.uia.mx


Ellos han diseñado la propuesta específica de cada tema, y como verán en el Anexo estamos tratando de compartir tiempos, objetivos, y retos para poder contar a mitad del próximo año con documentos de trabajo de alcance Latinoamericano que tengan un tinte académico-ignaciano, y sirvan para la reflexión y discernimiento apostólico de nuestras comunidades nacionales, y como insumo para el trabajo de los grupos de Naciones Unidas y de Iniciativas Apostólicas.


PASOS A SEGUIR:

1. Difundir LO ANTES POSIBLE esta convocatoria y la ficha de inscripción entre miembros de CVX de su comunidad nacional que tengan el perfil requerido, estén interesados en aportar a estos grupos, y tengan un tiempo y compromiso para trabajar con los coordinadores en este esfuerzo.


2. Lo ideal es que tengamos grupos de entre 10-12 personas que trabajarán de manera virtual por correos y en alguna ocasión en plataformas de reuniones virtuales. Es deseable que tengamos una buena representación de diversas nacionales, por ello pedimos que en cada país se trate de invitar a un integrante para cada uno de los grupos (Es decir 3 integrantes por país sería lo ideal); pedimos que no haya más de una persona de la misma nacionalidad en cada grupo para lograr mayor diversidad.


3. Aquellas personas que ya han sido designadas como enlaces Nacionales con Naciones Unidas les pedimos que se integren a uno de estos grupos según su interés personal, además de esa función de anlace que posteriormente se precisará mejor.


4. Les pedimos que la gente interesada responda y se ponga en contacto con su "FICHA DE INSCRIPCIÓN" A MÁS TARDAR EL DÍA 4 DE DICIEMBRE pues el SÁBADO 5 DE DICIEMBRE TENEMOS REUNIÓN VIRTUAL DEL CENAL en la que queremos presentar formalmente la propuesta y tener mayor claridad de los participantes interesados.


5. A todos los participantes les pedimos que informen a sus CONSEJOS NACIONALES.


6. Los Coordinadores les darán las indicaciones de los siguientes pasos a seguir.



Gracias a todos por su atención e interés, muchas gracias a Limbert, Rafa y David por este importante servicio, y esperamos que se geste un proceso de mucha riqueza que permita ponerle más sustento a nuestras intenciones de compromiso social articulado como cuerpo Apostólico.

No hay comentarios: